jueves, 30 de agosto de 2012

Mi Apreciación de la muestra retrospectiva del Artista Plástico José Coronado en el Museo Metropolitano de Lima


El día martes 21 de Agosto asistí a la inauguración de la exposición retrospectiva de uno de los artistas plásticos vivos más importantes del medio: José Coronado .La muestra lleva por título “Retrospectiva “y en ella se puede apreciar parte de la producción artística de ese notable pintor quien es considerado el mejor retratista de la Lima de antaño. La muestra tuvo la acertada curaduria de Luciano Revoredo ,Director del Museo . 


 
José Coronado Pizarro (Lima, 1942)
Artista Plástico egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes .Con infinidad de exposiciones colectivas e individuales, importantes distinciones, y ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas en países como Japón, Venezuela, Estados Unidos, y Singapur. Paralelamente a su brillante carrera artística, Coronado se ha venido desempeñándose como profesor en su antigua casa de Estudios: La Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.


Tal como lo mencionaba líneas más arriba, Coronado es, en la actualidad, quien mejor plasma (con gran realismo) a la lima antigua, pero su producción no se ha basado únicamente bajo esa temática.

Catalogar la obra de Coronado no es tan simple como parece, pues El ,no solo se ha limitado a reproducir estampas o paisajes de la Lima del ayer o ha empleado la acuarela como única técnica (Aunque muchos lo conozcan debido a Ella), también lo ha hecho con los paisajes serranos y del norte peruano, asimismo ha retratado al hombre andino y así mismo vistiendo atuendos de aquella región del Perú (cabe aclarar que aunque Coronado haya nacido en Lima, tiene herencia andina y Ello lo manifiesta en buena parte de su obra ) .

Además del paisajismo costumbrista (por denominarlo de alguna manera), también el retrato es parte importante en su obra y no se ha limitado a retratar a gente estática o posando ,también lo ha hecho con algún personaje en movimiento :ejecutando alguna danza típica del ande o de la costa ,como también en actividades cotidianas .Su técnica es sorprendente y se desenvuelve tan bien con el óleo como con la acuarela ,realizando ambas técnicas con gran soltura, precisión llegando casi a la perfección (y no es exageración) , porque logra un realismo tal ,especialmente en la acuarela ,la cual es una técnica difícil de manejar incluso por el más experimentado de los artistas plásticos y muy pocos lo logran .Sus lienzos también nos sorprenden , Su obra es obviamente figurativa y en lo que respecta a la técnica al óleo, sus pinceladas son claramente impresionistas ,logrando con la ejecución de dicha corriente estilística del arte, dar una visión espontánea y frontal del individuo y de su entorno .Sus colores son los de una paleta básica pero hace mayor énfasis en las tonalidades sienas y algunas notas en rojo, blanco y lo que parece ser un azul cerúleo rebajado con blanco (para los cielos de sus paisajes urbanos y rurales ),característica recurrente en buena parte su producción artística .

También pude apreciar  su última obra ,en la cual nos muestra a la Lima actual :de arquitectura contemporánea , representada con suaves pero definidos trazos y empleando el gris con toques de verde para reproducir el concreto de los puentes y edificios . Gracias a su obra, independientemente de la temática o la técnica empleada, Es su precisión y excelencia, y su habilidad para transportarnos en el tiempo hacia una Lima virreinal o de principios del siglo XX o de llevarnos en un viaje imaginario por algunos lugares del Perú y sus costumbres y también el mostrarnos la Lima contemporánea a través de su producción artística ha hecho que el nombre y la obra de José Coronado hayan pasado a formar parte de la historia del arte peruano.

ROSA MARIA VARGAS
Historiadora, Curadora de Arte y Gestora Cultural



Nota: Vale la pena visitar la muestra, sin embargo, el Museo Metropolitano aún no ha comunicado la fecha de permanencia de la muestra, Pero sé que estará abierta al público durante todo el mes de septiembre dentro del horario del museo, en la sala de Exposiciones temporales “Limac” .Para mayor información comunicarse con el museo para que les informen más al respecto.

domingo, 26 de agosto de 2012

Mis impresiones acerca de la muestra retrospectiva de la obra del Pintor Teodoro Núñez Ureta

 
 
 
 
El sábado pasado durante un breve paseo por el centro histórico de Lima me percaté de una muestra que estaba abierta al público en la Galería Pancho Fierro perteneciente a la municipalidad de Lima y fue grato apreciar la obra de uno de los más representativos artistas plásticos de la pintura mural  que ha tenido el Perú: Teodoro Núñez Ureta. La muestra  lleva por título: “Gente de mi Tierra”   en alusión a un libro que se editó en honor al  artista en el año 2003 y en el que su hija la antropóloga Lucy Núñez, compila sus textos más notables  .Esta muestra también coincide  con la celebración de los 100 años de  su natalicio, y ha sido posible gracias a la acertada curaduría de Lucy Núñez Rebaza y Manuel Munive Maco.
 
Teodoro Nunez Ureta (Arequipa,1912-Lima,1988)

De formación artística Autodidacta ,se dedicó a investigar la técnica de los más renombrados artistas clásicos de la pintura mundial como Francisco de Goya, Rembrandt y Diego Velázquez adquiriendo libros de arte y pintura para dicho fin .Estudio Filosofía y letras en la Universidad Nacional de San Agustín llegando a obtener el  grado de Doctor en su especialidad .Se dedica a publicar libros que tienen como temática el Arte  y también artículos periodísticos y justamente con el articulo costumbrista “La abuela” consigue ganar el premio nacional de Periodismo y por consiguiente obtener una “ Beca Guggenheim “ que le permitió trasladarse a los Estados Unidos residiendo allí entre  1943 y 1944 . Tiempo después ,Cuando residía  en Lima, gana  el Premio Nacional de Cultura Ignacio Merino al presentar el  mural que realizó en el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio en el año de 1954 , titulado :"Construyendo el Perú" ,la cual es considerada hoy en día como la  obra más representativa  del muralismo peruano . Sin embargo durante el gobierno militar de Odría  dicho mural fue cubierto con cal por considerarlo ofensivo y humillante para nuestros héroes nacionales  y muchos años más tarde el presidente Fernando Belaunde Terry durante su primer gobierno (entre 1963 a 1968), ordeno su recuperación y posterior restauración. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima desde el año 1973 a 1976 y además fue presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas desde 1978 hasta 1980  Exhibió su obra tanto en el Perú como en el exterior, en países de América como  Chile, Venezuela, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos, y llegando a exponer también en países europeos como Rusia, Suecia y Bulgaria.
Núñez Ureta era un hombre  polifacético y destaco en todo ámbito en el que se desempeñó: literatura, periodismo, la docencia y el Arte. Obtuvo variadas condecoraciones en los diversos campos en los cuales se desarrolló, siendo la más importante la que le concedió el presidente Fernando Belaunde Terry durante su segundo mandato en el año 1982 otorgándole  Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz.
 
Para definir la obra de Teodoro Núñez Ureta, puedo afirmar en principio ,que Este no se limitó únicamente a Murales, también tuvo una considerable producción de obras en óleo sobre lienzo algunos retratos de personas  ilustres de la historia del Perú como Túpac Amaru II  quien ha sido personaje recurrente en varias obras del artista pues lo presenta como un icono que representa el espíritu aguerrido y luchador del hombre andino elevándolo a un nivel superior y que fue su inspiración a lo largo de su vida (como habrán podido leer líneas atrás), contrario al concepto  que tenían de los habitantes de la sierra (la mayoría de  peruanos de su tiempo), carentes de identidad nacional y llenos de prejuicios en torno a lo  andino .También su obra está compuesta por varios  dibujos (muchos de los cuales eran bocetos de sus ya conocidos murales) .
En sus lienzos solía plasmar la estética del hombre peruano, de claras facciones andinas, piel cobriza ,brazos, manos y cuerpos fuertes, muy alejados de los parámetros estéticos que empleaban otros artistas de su tiempo, quienes preferían emplear la estética europea en sus trabajos artísticos .Pero no solo se limita a plasmar el biotipo del hombre andino, sino también refleja el sentir y el espíritu del hombre peruano luchador y trabajador cuyos esfuerzos conjuntos forjan el desarrollo de nuestra nación ,mensaje más que evidente en la mayoría de  los trabajos realizados por Núñez Ureta .También su producción pictórica fue de carácter costumbrista y  era de esperarse teniendo en cuenta que Él fue un estudioso admirador de la pintura y de la vida del también pintor autodidacta y costumbrista Pancho Fierro, aunque a diferencia de Fierro, Núñez logra  una mayor definición en sus trazos ,sus colores (empleando tonalidades  frías y básicas en su paleta ) y  es así, como  logró darle a sus personajes la emoción y el dramatismo en sus gestos ,que queda patente no solo en cada una de las acuarelas, sino también en dibujos ,lienzos y murales que forman parte de su prolífica y destacada producción artística .
 
 
ROSA MARIA VARGAS
Historiadora, Curadora de Arte y Gestora Cultural
 
 Nota: Esta interesante muestra estará abierta hasta el día 23 de septiembre en la “Galería Pancho Fierro”, ubicada en el pasaje Santa Rosa 114 , frente a la Plaza  Mayor en el Centro Histórico de Lima .

domingo, 19 de agosto de 2012

Una breve apreciación de la obra del Artista Plástico Carlos Iván Huerto Zamora.


Debido a mis múltiples  ocupaciones no dispongo del tiempo suficiente para poder asistir todas las semanas a las variadas  exposiciones  de Arte  (y es que en los últimos 10 años las muestras de Arte en Lima han aumentado considerablemente ).Y es ,debido a Ello que en ocasiones reviso el trabajo de algunos artistas plásticos vía  Internet .Llamó mucho mi atención la obra de un artista Plástico, cuyas obra está  trascendiendo mas allá  de  nuestras fronteras y se ha convertido en uno de nuestros pintores más internacionales del medio : Carlos Iván Huerto Zamora.

Carlos Iván Huerto Zamora  (Lima-Perú ,1964)
Artista Plástico profesional, cursó estudios  en la especialidad de Pintura en  la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes  desde 1989 hasta 1994. Su talento lo llevo a  hacerse merecedor de una Beca para estudiar en la prestigiosa johaneun collegium – Ostbevern – Münster  de Alemania,y tiene en su haber , varias Exposiciones  tanto en Lima, Perú   como en Europa, USA y Asia.

En el presente año 2012  ha sido  seleccionado  como uno de los finalistas  del “the 2nd  Annual ESSIE Awards “, y por ende, invitado a exponer sus obras en la  “Gallore Gallery”, una prestigiosa  galería  internacional de Arte ubicada en Middletown, Connecticut –USA.

Carlos Iván Huerto Zamora toma elementos  del cubismo, y a pesar que pudieran comparar su obra  con la de los maestros iniciadores de esta corriente vanguardista  del arte (que se originó  en  Europa a principios del siglo XX), y pretendan encontrar similitudes pienso ,sin embargo, que existen diferencias ,como por ejemplo : en sus trazos no tan marcadamente fuertes que difieren de los de sus predecesores, especialmente  cuando se trata de definir y dar forma a los rostros y cuerpos , lo que le aporta identidad  propia a su obra.

Sus bodegones  muestran una excelente composición tanto en el  color como en el espacio. En algunos casos emplea pocos colores perfectamente bien combinados ,creando buenos contrastes  y a veces hace  uso de la armonía monocroma de los azules, logrando así una excelente valoración   .Sus personajes tienen como  escenario La ciudad  : decadente , de espíritu festivo ,a veces nos transporta dentro una atmosfera melancólica o  también nos lleva a una algo sórdida y provocadora ,especialmente estas  últimas  características  , propia  de la vida nocturna  de una ciudad cosmopolita  ,y que Huerto Zamora plasma estupendamente, no solo como meros personajes  dentro de un determinado entorno o espacio ,sino también captando sus emociones y mostrándonos  sus más bajas pasiones .

Esperemos que alguna galería de Arte o Centro cultural importante de nuestro medio, pronto  organicen una retrospectiva de la obra de Este Artista plástico Nacional, pues  bien vale la pena apreciar su trabajo no solo por tratarse de un pintor Peruano destacado, sino también, porque es un reconocido  representante del Cubismo actual  a nivel internacional y es así como se le conoce tanto en Alemania como en USA, países donde verdaderamente aprecian su trabajo artístico.

 

ROSA MARIA VARGAS
Historiadora, Curadora de Arte y Gestora Cultural

sábado, 11 de agosto de 2012

Mis impresiones acerca de la exposicion colectiva " Tiempo R.E.M." en el Centro Cutural de la Escuela Nacional Autonoma de Bellas Artes .


Atraída por el título de la muestra “Tiempo R.E.M”,nombre que me venía a la memoria a la conocida banda musical de rock alternativo ,pero cuyas iniciales en realidad significan : “Rapid Eye Movement” ,el cual es un movimiento ocular intermitente realizado durante una de las etapas del sueño y en dicha etapa es cuando se desarrollan los sueños como tales . Y es justamente la temática de la muestra: Los sueños como protagonistas y bajo esa premisa Seis Artistas plásticos egresados de la Escuela Nacional superior Autónoma de Bellas Artes se agrupan para plasmar , expresar e interpretar los deseos reprimidos, conjugando todos los estados emocionales existentes : felicidad, temor, angustia o evocando momentos, personas o a sí mismos, todo Esto desarrollado dentro del contexto onírico transportándonos  a un universo cargado de absoluto surrealismo .

HUGO SALAZAR
 Nos transporta a un mundo fantástico en el que se entremezclan la fantasía y lo real .personajes, tanto personas como animales protagonizan su obra .El hombre cobra importancia como protagonista principal de sus obras y lo representa la mayoría de veces en un estado de sueño profundo rodeado de seres casi mitológicos como extraídos de algún relato  y que por algún instante me hace evocar a la obra de Julio Verne “20,000 leguas de viaje submarino” .Un buen trazo y empleo del color ,además del formato tan original con el que ha presentado una de sus obras , el díptico: “Un cuarto de la mente para soñar” ,realizado en óleo, tiza pastel y metal sobre puertas de madera ( a modo de lienzo ) .Sin lugar a dudas , una interesante propuesta .
 

JAVIER RAMOS CUCHO
En su obra fusiona al hombre y la máquina ,representándolos como seres aparentemente de carne y hueso con interior formado por piezas de metal ,similares a un “androide” extraído de alguna película de ciencia ficción y que Yo , en mi modesta opinión podría denominar como una suerte de “Iconografía futurista” .La sensualidad y la atmósfera melancólica ,otorgada por las tonalidades azules ,cerúleo que podemos apreciar en la obra “El infierno soñado” son una clara muestra de Ello ,aunque también emplea - magistralmente -variedad de tonos contrastes en otra de las obras presentadas “Sueño que todo habla menos la boca” asi lo demuestra.


JUAN MANUEL CHAMPI
Seres bizarros combinados dentro de una atmosfera etérea y minimalista :es así como clasificaría la obra de este artista plástico .Seres antropomorfos y zoomorfos con rostros grotescos,alguna forma fálica y generalmente todos presentados en estado de descomposición ,que representan la decadencia del ser humano ,llevado a ella dominado por sus más bajas pasiones y podemos verlo tanto en su obra “el laberinto de tus sueños” como en “voces del silencio” .El empleo de sienas , blanco y mínimos toques de azul predominan en su obra ,cuyo significado nos invita a reflexionar acerca de la miseria humana ,pero no me refiero a la miseria económica , sino a la miseria del alma ,esa a la que le es imposible dominar sus vicios y acciones negativas ,las cuales son plasmadas con maestría por CHAMPI.
 

LENNIN VASQUEZ
He de confesar que al preciar a simple vista sus obras me hizo evocar la obra Tilsa Tsuchiya (en cuanto a la temática se refiere : seres extraídos de la mitología andina ) ,sin embargo el uso que le da al color empleando tonos pasteles bien combinados dando un excelente contraste sumado a una suerte de “surrealismo cubista “(como prefiero llamarlo pues sus trazos muestran formas geometricas ,aunque no siempre se aprecian planos de color al interior de ellas ) hacen de su pintura una obra interesante , mucho más estilizada que la de los anteriormente mencionados y por ende le imprime un “ sello personal “ a cada uno de sus trabajos ,poniendo como ejemplo :”conversando con tu ausencia “ y “el lugar donde se fabrican las nubes “ entre otras. Y debo reconocer, además que su propuesta no pasa desapercibida debido a sus bellos colores y la combinación de naturaleza y seres mitológicos que podemos apreciar en Ella, y no solo en pintura sino también en escultura ,para lo cual empleo la misma temática y color que en pintura . Realmente un estupendo trabajo.


SAMUEL PINTOS
Su obra fusiona diversas temáticas pero siempre dentro de su estilo figurativo y surrealista .Se inspira en Rubens creando su propia versión de la obra “El rapto a las hijas de Leucipo” en el cual combina los rasgos faciales europeos de las protagonistas combinado con la fisonomía y rasgos andinos de sus infantiles captores y como fondo una cortina infantil en tonos pasteles que contrasta pero al mismo tiempo forma parte de la obra sin desentonar debido a la sutileza del empleo del color que le da a dicho elemento . En la obra “Pido prestado el pasado, para mi libertad “combina lo mitológico con lo urbano creando un contraste bastante evidente especialmente en lo que respecta a trazos y al empleo del color y enmarcadas dentro del surrealismo, estilo recurrente en la obra de PINTOS, lo cual la convierte en una obra interesante especialmente en cuanto a interpretación de la misma se refiere .
 
ROBERT ORIHUELA
 A diferencia de los anteriores ,la obra de Este artista es básicamente conceptual : Como lienzo emplea una camisa , o un trozo de tela al cual le agrega un cassete (con motor incorporado para darle movimiento) audífonos ,esculturas y algún que otro elemento de plástico ,usando el blanco como tono base con matices grises sienas y toques de colores , retazos e hilos empleados en los textiles andinos lo que le da vida y un bello contrate a su singular obra, la cual evoca con cierta melancolía el pasado qué en alguna ocasión hemos recordado en sueños .Una propuesta singular y muy interesante que es claramente apreciada en sus obras : “Respiración de dos estados subyacentes” y “ música para el pensamiento “
 
Esta exposición me dejo gratamente sorprendida y demuestra una vez más el talento de nuestros jóvenes artistas peruanos sin importar sus orígenes ni la escuela de Arte de procedencia.



ROSA MARIA VARGAS
Historiadora, Curadora de Arte y Gestora Cultural.
 



NOTA: Pueden visitar el centro cultural de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes en Jr. Huallaga 402 en el Centro Histórico de Lima de Martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. La muestra seguirá abierta al público hasta el día 24 de Agosto del 2012.