UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "AMAZONÍA BIDIMENSIONAL", DEL ARTISTA PLÁSTICO JUAN ECHENIQUE.


En el Centro cultural Juan Parra del Riego se viene llevando a cabo la exposición “Amazonía Bidimensional”, del artista Juan Echenique, la misma que se inauguró el pasado 14 de agosto del 2014 y que nos presenta la última serie producida por el artista y una serie anterior, en mediano y gran formato.

JUAN ECHENIQUE (SAN MARTÍN– PERÚ ,1967)
Artista de mediana trayectoria, egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima (1989-1994), posee varias menciones honrosas a lo largo de su carrera. Su obra forma parte de colecciones privadas en el Perú y en el exterior. Actualmente reside en su tierra natal, San Martín, donde ha venido desarrollando su trabajo artístico y es considerado uno de los artistas más representativos de aquella región.

Juan  Echenique viene presentando un trabajo expresionista en cuanto al empleo del color, con una paleta compuesta predominantemente  de tonos fríos y otras más vibrantes en colores asociados al graffitti, en la gama del neón, y sobre ello, realiza un dibujo trazo grueso centrándose en un único elemento icónico en su pintura sin mayores elementos en la composición total. Cromáticamente hablando, está lleno de contrastes y el trazo fuerte se complementan creando un equilibrio, pero siempre en dos dimensiones: la línea del dibujo y los planos, en lo concerniente al color.  La composición plana, pues prescinde de volúmenes, por lo tanto resulta más estática, a diferencia de anteriores propuestas donde la disposición de los personajes le otorgaba cierto dinamismo a sus lienzos, algo propio de la estética cubista. (obras anteriores que también tenemos oportunidad de observar en esta muestra y difieren de esta nueva serie presentada).

El estilo  de Juan Echenique se inspira en las primeras vanguardias artísticas pues posee elementos del cubismo y  del expresionismo, tendencias artísticas que se originaron en las primeras décadas del siglo XX, y que para muchos, ya son conocidas técnicamente hablando, sin embargo, lo más resaltante de su obra es el poder  contextualizarla en su propio entorno: La Amazonía.  A diferencia de otros artistas que en la actualidad han venido plasmando en su obra el lado más sórdido de la Amazonía, u  otros que intentan crear conciencia retratando con crudeza  la miseria de algunas zonas, Echenique rescata la belleza aún persistente  en la naturaleza amazónica y en el ser humano bajo diversos contextos: lo rural y  lo urbano, en lo cotidiano y en lo íntimo, confiriéndole a su obra un interesante significado que ha sintetizado acertadamente bajo el título de “Amazonía Bidimensional”.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora y Curadora Independiente

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved 
NOTA: Para quienes deseen apreciar la exposición, aún tienen tiempo de hacerlo en el Centro Cultural Juan Parra Del Riego: Av. Pedro de Osma  Nro. 135 – Barranco, Lima.  La muestra finaliza el día 31 de Agosto.