Mi apreciación acerca de la Exposición "RED BURDELL", del artista LUIS ANGULO en el ICPNA de Miraflores.


El pasado jueves 26 de febrero del 2015 se inauguró en la galería del Centro cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la exposición individual “RED BURDELL”, del artista Luis Angulo. La muestra está conformada por nueve lienzos de gran formato.

LUIS ANGULO (Lima-Perú, 1971). 

Artista profesional egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1993-1997), Estudios de Comercio exterior en “ADEX”(2006-2007) Tiene  en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan: Paisaje urbano, Galería ICPNA Lima (1994), Intervalos de sentimientos, Galería ICPNA Lima (1995); Valeria y los arlequines azules, Galería ICPNA Miraflores (1998); Dridan Fine Arts – Mc Laren Vale Fleurieu Península South Australia (2002); Pacific  Design Center, City of WEST HOLLYWOOD (2004); Beverly Hills Art Festival, Santa Mónica (2004); Beverly Hills Art Festival, California (2004); Purificación, Galería C.C. El Suche (2005); Exposición “Las Guadalupanas” México, D.F. (2006); en el Boulevard Plaza sur, ASIADECOR (2005 y 2006);  Lima Tradicional en las Américas, Galería de la Universidad de las Américas (2007); Diario de viaje, Galería de Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Cuzco (2007), Depresión Urbana, Galería ICPNA Miraflores (2012), BLUE BUDA  Centro de convenciones  de UNESCO en Macau, China (junio, 2014). Entre  los premios más importantes de su carrera se encuentran: Primera Mención en el concurso Mitchell (1997), Segundo Puesto en los concursos “Una mirada a Magdalena” (1995) y “Premio Paisaje Urbano ENSABAP” (1997); Tercer Puesto en el XXX Concurso Nacional de Pintura Michell y Cía. (2000); Mención Honrosa en el IX Salón Nacional de Pintura ICPNA (2001), Segunda mención en el Concurso de Pintura de pintura rápida Checacupe-Cusco (2013).


LUIS ANGULO toma como punto de partida la estética “manga”(historieta japonesa).  El “Manga” (Palabra japonesa para denominar a la historieta o cómic) nace a incios del siglo XX, más o menos por 1920, No es sinó hasta 1945 que el manga evoluciona y se moderniza, revistas como “Manga Shōnen”(1947) tienen como objetivo al público infantil y es así que aparece uno de los personajes más queridos y entrañables del manga japonés “Atomu”(conocido en occidente como “Astroboy”) , creado por Osamu Tezuka y  que sería el primer personaje en pasar del “manga” al “anime”(dibujos animados). Posteriormente, a inicios de los años 60’s, surgirían otras series “manga”, y emergen diversos géneros dirigidos a un público adulto cuyas temáticas incluían historias de guerreros Samurais , mafia Yakuza y por supuesto: El manga erótico o “Hentai”. Ya en los 90’s el manga consigue internacionalizarse y otros dibujantes del continente asiático adoptarían ese estilo que hoy por hoy es parte de la cultura popular del continente asiático, algo que no le ha sido indiferente a Luis Angulo  y que sin duda ha influenciado en el replanteamiento de su trabajo artístico,  como diría el propio artista: “No se trata solo de manga, también plasmo   la belleza y ese halo de misterio que posee la mujer asiática”.


Angulo y su manejo del gran formato permite que su pincelada expresionista pueda construr personajes con mucha fuerza pese a lo ambigua de su naturaleza y por ende, su paleta es una  explosión cromática de colores intensos y cálidos en contraste con los fríos, así mismo, experimenta con la armonía de grises en uno de sus lienzos. Su inspiración es básicamente asiática y sus continuos viajes a China le han dado la oportunidad de investigar de forma vivencial la realidad y la visión asiática del erotismo femenino pero llevado a un contexto frívolo pero a la vez decadente del que emanan una suerte de sensualidad explícita, pero a la vez de vacio existencial por parte de sus protagonistas. El artista no únicamente representa a “sus mujeres” con realismo sinó también, en la forma como son  idealizadas actualmente dentro del imaginario “pop” en países como China y Japón, haciéndonos evocar a personajes del hentai (“Manga” ó  historieta dotada de una fuerte carga sexual), de ahí el sugestivo nombre de “RED BURDELL”, que además es el título de una obra anterior del artista, resultando  idóneo  para esta nueva serie. Un interesante trabajo con el cual LUIS ANGULO se reinventa y que demuestra que tanto el concepto como en la técnica existe coherencia, en suma: un trabajo bien logrado.


Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.


NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el 29 de Marzo del 2015 en la Galería del ICPNA  de Miraflores, Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, Lima-Perú.