Mi apreciación acerca de la exposición "Orgánico, Tierra y Agua", de los artistas Abraham Portocarrero"Yandy Graffer" y Enzo Profumo.


A propósito de la  actual coyuntura artística limeña y toda la controversia generada por las pinturas murales borradas (y algún graffiti  incluído) del centro histórico , el día miércoles 25 de Marzo del 2015, se llevó a cabo la exposición  bi-personal “ORGÁNICO, TIERRA Y AGUA”, de los jóvenes artistas ABRAHAM PORTOCARRERO,“YANDY  GRAFFER” y  ENZO PROFUMO ,  en el Hall de la municipalidad  de Magdalena del Mar , nuevo espacio destinado a la promoción y realización de  exposiciones artísticas debido a la visibilidad del lugar dado que la antigua galería de arte“ Domingo Pantigoso”, si bien tenía una buena infraestructura,  era  de difícil acceso debido a su discreta ubicación. Las series presentadas abarcan las técnicas de dibujo, grabado y pintura (aproximadamente unas 17 obras en total). 

Profumo y  Portocarrero,"Yandy Graffer" son parte de esa nueva hornada de jóvenes artistas que se vienen dando a conocer dentro del circuito alternativo limeño. 

Enzo Profumo y  Abraham Portocarrero ("Yandy Graffer")


ENZO PROFUMO (Lima-Perú,1988).
Artista que viene  cursando estudios en ENSABAP (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú) dentro de la especialidad de Grabado. Tiene en su haber algunas exposiciones colectivas: Evento Benefico. “Atmosfera”2013. Koca Kinto.; Evento cultural “La Barranquina” 2013.; y la Exposición Individual  “Seres” realizado en  Arábica Expresso Bar en el  2015.


                                                                
ABRAHAM PORTOCARRERO,"YANDY GRAFFER" (Lima-Perú,1992).
Artista y Graffitero quien actualmente cursa estudios en ENSABAP(Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú), en la especialidad de Grabado y es egresado de la carrera de Diseño Gráfico en el SENATI (2010). Tiene en su haber diversas exposiciones y festivales artísticos, siendo los más importantes: 1st Annual Expo by Emerging Artists Lima /old house in Barranco - Abril 2013, CARNAVAL IN/OUT 14 en Fundación Euroidiomas-2014, EMERGING ARTIST LIMA 2014,., “Pintura, Gráficas y Graffiti” Galería de Arte Ryoichi Jinnai (Centro Cultural Peruano Japonës)-2014; Noche de arte 2014; Bazarte 2014(Fundación Euroidiomas); Pasa Causa 2014; Participación como artista muralista en el Festival Equilibrio / Festival de Arte Urbano y Medioambiente en espacios públicos,en las ciudades de Moyobamba, Nueva Cajamarca, Morales, Lamas y Tarapoto – Agosto 2013;  V Festival internacional en los extramuros del mundo – en Cañete - Noviembre 2013; Participación  en la ONU ,realizando una intervención pictórica  en el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas Perú ; Participación  en el Proyecto "Festiarbol" 2014; Participación  en el tercer Festival Internacional de Culturas Urbanas Pura Calle, en el Parque de la Exposición. 6, 7 y 8 de junio, obteniendo   el 1er puesto en el concurso de graffiti; Participación  en el Festival de Arte Intercultural en Satipo, con la organización de la CARE Central Asháninka del Río Ene.


El graffiti moderno es un arte efímero que aparece a fines de los años 70’s e inicios  de los 80’s en la ciudad de New York, debido a su origen  tribal, los jóvenes de las pandillas de aquella ciudad emplearon esta técnica para marcar su territorio en los barrios pobres de la “gran manzana”, de ahí la denominación de “arte marginal” que se le dió en sus inicios. Es bueno aclarar que el graffiti posee una técnica que tiene como materia prima la pintura en aerosol, empleando  esténcil y otras técnicas de pintado rápido. Algo distinto a la pintura mural, que posee un trabajo mucho más elaborado tanto en su preparación como en su ejecución(al igual que en un lienzo) y su duración podría darse a perpetuidad. Como ejemplo podríamos mencionar  la pintura mural contemporánea de San Bernardino (que aparece a fines  los años 60’s, en 1968 para ser más precisos), expresión artística de los descendientes mexicanos(Chicanos) residentes en California, Estados Unidos, quienes tomaron como referentes  a los  muralistas  mexicanos Siquieros y Rivera, teniendo como propósito afirmar su propia identidad cultural en dicho país. Aunque en un contexto diferente, en el Perú un numeroso grupo de artistas han desarrollado ambas técnicas de arte urbano en estos últimos años.


Profumo muestra en esta exposición en  pintura y dibujos surrealistas, una estética que tiene como punto de partida elementos que nos remiten a la obra de Tilsa Tsuchiya y además en otros lienzos de esta serie recrea una suerte de híbridos, característica recurrente en su obra. 


 "Yandy Graffer"(Abraham Portocarrero) quien al igual que otros artistas de graffiti , viene realizando la transición de este arte callejero a la galería de arte, sus trazos poseen  toda la técnica y una paleta de colores propios del  graffiti e  inspiración marina apelando a la memoria como tema principal de esta serie que presenta.  Portocarrero traslada parte de la estética de su trabajo urbano al lienzo y otras superficies intervenidas otorgándole durabilidad pese a la naturaleza efímera de este arte que le ha dado reconocimiento.


En esta muestra bi-personal, tanto Profumo como  Portocarrero  tratan de conjugar  la introspección con la naturaleza del entorno, evocando el imaginario histórico y artístico sumado a  la precisión del  dibujo académico, algo  importante como punto de partida para el grabado (especialidad de ambos) y el colorido del graffiti, con cierta  formalidad en la técnica pero a la vez, otorgándole un carácter lúdico y espontáneo.


Sin lugar a dudas, es loable la iniciativa de la actual dirección de cultura del municipio de Magdalena del Mar, que ha tenido a bien respaldar a estos dos jóvenes artistas, aún en formación académica, pero  que vienen demostrando un trabajo interesante y del que seguramente a mediano plazo continuaremos siendo testigos de su evolución en las posteriores exposiciones que tienen aún  por delante.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente.


Fotos y diseño: Rosa María Vargas R.



NOTA: La exposición continuará abierta al público hasta el día 6 de abril en el Halla de la entrada principal del palacio municipal del distrito de Magdalena del Mar, en Av.  Brasil, cuadra 3501, distrito de Magdalena del Mar, Lima –Perú.