MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN " DESTE REYNO ", DE LA ARTISTA CONSUELO AMAT Y LEÓN EN LA CASONA DE SAN MARCOS



El pasado 9 de abril del 2015, se llevó a cabo en la Sala Victor Humareda  en la Casona de la Universidad Nacional de San Marcos  (Lima, Perú); la exposición  DESTE REYNO, de la Artista  y además conocida Ilustradora CONSUELO AMAT Y LEON. Dicha muestra consta de 20 lienzos de diversos formatos de temática andina.

CONSUELO AMAT Y LEÓN GUEVARA 
(Lima-Perú, 1951). Artista plástica egresada de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú , con 40 años de trayectoria dedicados a la Pintura y  a la ilustración, labor que iniciaría allá por 1975. Tiene en su haber 14 Exposiciones Individuales, 70 Exposiciones Colectivas tanto en el  Perú y a nivel internacional en países como: Estados Unidos y  España. Sus obras forman parte de colecciones privadas y museos, tanto en el Perú como en el exterior.  Su trabajo como ilustradora ha sido bastante prolífica y sus ilustraciones han sido y aún continúan siendo requeridas en casas editoriales particulares como: Santillana, Quipu, Tarea; publicaciones de la Ong APECO, entre otros y en publicaciones del Ministerio de Educación del Perú. El año 2014 ilustró una publicación para el Ministerio de Cultura del Perú titulado “MITOS DE ESE EJA”. Además, forma parte de un catálogo de destacados artistas ilustradores latinoamericanos de Ibby Perú  y Cedili.  


Actualmente  y paralelamente a esta exposición, también está participando junto a importantes ilustradores de  ayer y hoy, en una exposición denominada: “Mi casa es linda”,  en la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), la cual es un repaso de 100 años de historia de la ilustración literaria infantil peruana y en la cual,  Consuelo Amat y León tiene un lugar destacado.


En esta nueva propuesta “DESTE REYNO”, Consuelo Amat y León presenta una estética iconográfica, propia de un estilo que nos recuerda a la artesania del ande como la que podemos encontrar en los mates burilados o en  las figurillas de arcilla de los retablos ayacuchanos, tal como se aprecia en su dibujo de trazo fuerte, buen manejo del color con una paleta cromática pura, de agradables contrastes visualmente hablando e incluso creando texturas con la pintura. Su trabajo podría considerarse dentro del “neo indigenismo”.  Pero más allá de lo meramente figurativo, observamos la utilización de elementos geométricos que nos remiten a la cultura inca plasmando en ellos  el misticismo ancestral del ande. 


La obra de Amat y León revaloriza el mundo andino y la cosmovisión de sus  hombres y mujeres. Para la conceptualización de esta serie, no solo se basó en los mitos y leyendas que son parte de nuestro imaginario, también recurrió a una fuente documental  para justificar su argumentación: los escritos del cronista indígena Juan de Dios Pachacuti  Yampi (Aymara del sur del Perú, quien escribió su relación en el año 1613), cuya crónica “Deste Reyno Del Pirú”, inspiró el título de esta muestra. 


Pachacuti narró  muchas de las leyendas andinas transmitidas de forma oral de generación en generación que han llegado hasta nosotros, pero además hay un dato interesante: Un párrafo el cual menciona un aspecto de la sexualidad del hombre del antiguo  Perú, pues Pachacuti dejaría  entrever que aquellos hombres  que practicaban la sodomía o tenían sexo  su propio género, fueron muy valorados dentro de la sociedad inca, según  lo narrado por el propio cronista; algo que en el Perú actual, machista y homofóbico pueda sonar increíble o inaudito, y que es un aspecto sobre el que se ha tocado poco historiográficamente hablando, pero cuya transcripción, Consuelo Amat y León la ubica  como pié de obra de su lienzo “Chuquichinchay”, animal multicolor que era el  que cuidaba  a los “hermafroditas indios de dos naturas”, asimismo, dicho animal era el guardían únicamente de nobles incas y de estos hombres de doble sexualidad, hipótesis que también comparte Consuelo Amat y León quien además, saca a relucir su vena de investigadora, como afirma la propia Artista: “…..si no fuera artista, creo que habría sido historiadora..”; y quizás sea justamente esa fascinación por la historia que hace que el valor de su obra radique en su contenido. Sin lugar a dudas, un valioso aporte a la pintura peruana actual.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente

Fotos y diseño: Rosa María Vargas R.



Nota: La exposición “DESTE REYNO” estará abierta al público hasta el 2 de mayo del 2015. En la sala VÍCTOR HUMAREDA" de la Casona de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, Perú. 


La exposición “Mi casa es linda”, donde también se puede apreciar las ilustraciones de Consuelo Amat y León, estará abierta hasta fines del mes de Agosto, En: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Atención: de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. en las salas 10, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre.