Mi apreciación acerca de la exposición colectiva "POESÍA", en la Galería Yvonne Sanguineti.



El pasado miércoles  12 de Agosto del 2015 se inauguró en la galería YVONNE SANGUINETTI, ubicada en el distrito de Barranco de la ciudad de Lima(Perú), la exposición colectiva  “POESÍA”, una muestra en la cual participan los reconocidos artistas: LUZ LETTS, JAIME ROMERO, PABLO PATRUCCO, FLAVIA MELENDEZ, JORGE CASTILLA BAMBARÉN Y PATRICIA EYZAGUIRRE, todos ellos egresados de la Facultad de arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela Superior  de Artes Visuales “Corriente Alterna”.  El concepto de esta exposición posee-tal como indica el título-referentes poéticos. La obra de cada artista ha sido asociada a un poema y sobre Él, han desarrollado sus propuestas para esta muestra conjugando así el arte pictórico y la prosa poética.

En esta  exposición  tan diversa en cuanto a estilos y técnicas, pero bajo la temática de la poesía como hilo conductor podemos observar y apreciar el erotismo y lo introspectivo de la obra de JAIME ROMERO (Lima, 1960) cuyo interesante y bien logrado trabajo artístico presentado  incluye la pintura e instalación, inspirada en el poema de Roberto Sanchez Piérola: “Inversión de la información”;  la interesante propuesta lúdica e intimista de la destacada obra de LUZ LETTS(Lima, 1961)quien toma como referencia los poemas de José Watanabe “Las mariscadoras” y  “Exilio”, de Alejandra Pizarnik para recrear las escenas féminas y ángeles-de singular estética-que protagonizan sus lienzos;  La nostalgia en lo evocativo plasmada en  la hiperrealista de la pintura de PABLO PATRUCCO(Lima, 1975), quien  gracias a su excelente dominio de la técnica consigue obtener un realismo casi fotográfico capáz de engañar al ojo humano y hace alusión al poema “La casa de Punta Negra(Ese imperio)”, del  recordado poeta Antonio Cisneros. FLAVIA MELENDEZ (Lima, 1973) exhibe obras que hacen apología a la femineidad fusionando las suaves siluetas de sus etéreas en oposición a las voluminosas – y reales- texturas de las telas acolchadas y de elaborados brocados bordados que le otorgan originalidad a su particular técnica la cual está inspirada el poema “Lección de anatomía”, de Blanca Varela. JORGE CASTILLA BAMBARÉN (Lima, 1959), relaciona su obra con el “Poema de fin de año” de Su Tung Po, para una serie poseedora de una simbiosis cromática de contrastes vibrantes que componen el fondo de escenario para sus híbridos personajes que caracterizan su neoexpresionista producción. PATRICIA EYZAGUIRRE(Lima, 1968)en cambio, nos presenta una propuesta cuyos elementos de su composición conforman  una suerte de collage, donde el dibujo y la pintura se conjugan en una obra cargada de inquietantes  simbolismos, basándose para ello en los  poemas: ”Si recuerdo quien fui, otro no me veo”y “Cuando Ella vá”, ambas del poeta Fernando Antonio Pessoa.

En resumidas cuentas: “Poesía”, es una exhibición  homogénea en cuanto al buen nivel artístico de los participantes, coherente respecto a las obras exhibidas y el concepto bajo el cual se ha venido desarrollando la temática de la exposición, y sumado a ello la trayectoria y el prestigio bien ganado de estos artistas, hacen de esta muestra en un excelente motivo para no dejar visitarla.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.

Fotos y diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.



NOTA: La muestra estará abierta al público hasta el sábado 05 de setiembre del 2015, en Av. Grau 810 Barranco, de 11am a 8pm de lunes a sábado en la  Galería de arte “Yvonne Sanguineti”: Av. Grau 810, Barranco-Lima, Perú.