UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "EFECTO DE GRUPO", DEL ESCULTOR JAIME BOTTERI - GALERÍA DE ARTES VISUALES DEL CENTRO CULTURAL "CCORI WASSI", DE LA UNIVERSIDAD "RICARDO PALMA".



El pasado de 4 Septiembre del 2015, se llevó a cabo la inauguración de la primera exposición individual EFECTO DE GRUPO, del escultor JAIME BOTTERI en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wassi, de la Universidad ”Ricardo Palma”, ubicada  en el distrito de Miraflores en Lima, Perú.

JAIME BOTTERI (Lima, 1966). Arquitecto colegiado y escultor, egresado de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad Ricardo Palma. Estudió escultura en el taller Carlos Galarza en la Universidad Ricardo Palma (1987-91) y cerámica con el maestro Polo Ramírez (1993) y en el CEO piloto de Miraflores (1994-95). Ha  participado en diversas exposiciones colectivas y concursos a nivel nacional, siendo finalista del premio Formipak expo mueble (Lima 1995) ganador  quede una mención especial en el 1er concurso internacional de arte Something Special, (Lima 2004) ganador del concurso internacional de la corporación andina de fomento (CAF), para la creación de su nueva bandera (Caracas, 2008), y  finalista del 1er y 2do concurso de escultura urbana premio Hobart (Lima 2008 y 2010).

Esta primera propuesta de Jaime Botteri ha sido concebida desde tiempo atrás, creando una serie de esculturas en las cuales vuelve a arriesgar conjugando materiales como el metal, el acrílico y la madera. La madera es imprescindible en su trabajo pues además de ser la base, se mimetiza y convierte en parte de la escultura. La diversidad cromática de esta serie le otorga expresividad y vitalidad a cada una de estas piezas que tienen como común denominador La línea y la forma, que no obstante siendo geométricas, adquieren dinamismo sumado al efecto y precisión casi arquitectónica, según el moldeado y la orientación dentro de la composición(algo que no sería de extrañar, dada la profesión del artista).  

Esta producción posee además, coherencia, entre la técnica presentada y la justificación de su propuesta, la cual se sintetiza perfectamente bajo el título de la misma “EFECTO DE GRUPO”, interesante muestra que sería bueno no dejar de visitar en estos últimos días de su exhibición.


ROSA MARÍA VARGAS R.
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE

Fotografías y Diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: Esta muestra estará abierta hasta el día 30 de septiembre  en la Sala De Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wassi, de la Universidad ”Ricardo Palma”, Av. Arequipa 5198 ,Miraflores - Lima, Perú.