ALGUNAS APRECIACIONES ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "EL DEDO EN LA LLAGA-JAIME HIGA (1982-2016)", EN LA GALERÍA GERMÁN KRÜGER ESPANTOSO, DEL ICPNA DE MIRAFLORES


El pasado martes 19 de Abril del 2016, se inauguró la Exposición retrospectiva EL DEDO EN LA LLAGA-JAIME HIGA(1982-2016), del artista Jaime Higa en la Galería Germán Krüger Espantoso, del Instituto cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. La exhibición consta de una serie de obras de diversas etapas del artista donde ha experimentado con diversas técnicas, tales como: pintura, dibujo, instalación, performance, diseño gráfico de publicaciones, fotografía(intervenida y en collage), impresiones serigráficas, entre otros, los cuales resumen aproximadamente treinta y cinco años de trayectoria. La muestra estuvo bajo la curaduría de Miguel López.

JAIME HIGA (Callao-Lima, 1960)
Artista peruano, formado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú(1980-1984) y posteriormente en la Escuela Superior de Artes Visuales “Corriente Alterna” (1999-2000). En los años 80’s integra el grupo “Nazca” de historieta.   Ha obtenido premios y reconocimientos tales como: El Primer Premio en el Concurso de Pintura “Hotel Crillón”- “Fomento del Arte” (1989); Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Pintura del ICPNA (1989); Mención Honrosa en el V Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa (1990, Actualmente llamado “Cerro Verde”) y Primer Premio en el Concurso de Historieta del Club Nazca (1998). Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para el programa de Artistas Plásticos organizado por la “Mid America Arte Alliance”, Kansas, EEUU (1993) y fue elegido para integrar la representación peruana en la Bienal de Valparaíso, Chile (1994). Fue director de la reconocida y recordada galería de arte “Bruno Gallery”, que lo convirtió en el impulsor de jóvenes talentos del arte. También es considerado como un representante importante del “Pop-Art” en el Perú, tomando como punto de partida  los símbolos de nuestra cultura popular  y la  estética del Cómic.

Aunque más allá del concepto norteamericano “Pop Art”, Jaime Higa podría considerarse además  como uno de los  referentes importantes en cuanto a la “apropiación” de imágenes icónicas se refiere y como en alguna oportunidad quien escribe comentara en su momento,  su concepción es aún más transgresora  que la de Wharhol  o la del propio Lichtenstein. Jaime Higa  se apodera de los personajes de comics e íconos de la cultura popular, la literatura y política Peruana, los reinterpreta otorgándoles una atmósfera mundana, lúdica, satírica e irónica (combinando personajes del “manga” japonés o de los Comics americanos), sin demasiada pretensión, ni sustancia, características que reflejan claramente aquella “vanalidad” propia de dicha corriente estilística, dando como resultado obras predominantemente efectistas pero muy bien logradas y recurrentemente cargadas  de simbolismos. 

Higa posee un buen dominio del dibujo, pintura y  de las técnicas gráficas digitales, su empleo del color y el dibujo imitan fielmente las tonalidades empleadas en el  “Comic”, y sus artísticos “collages” también destacan. Éstos últimos forman parte de la etapa inicial de Higa como Artista y el cual considero, es el  trabajo más personal de toda su producción.  Sus objetos intervenidos y encajonados resultan muy interesantes, atractivos visualmente. Esa misma actitud lúdica se ve reflejada en la fotografía intervenida donde a modo de secuencia de imágenes pero desde una óptica gay que resulta explícita del desnudo homosexual pero al mismo tiempo apela a una suerte de sátira a la censura social. Al mismo tiempo sus instalaciones que van desde lo más tipográficamente conceptual hasta lo  más evidente-recordando aquella pintura/intervención/instalación que realizara conjuntamente con el artista Eduardo Tokeshi  titulada:  Uchuraccay, dando un giro hacia un arte más contestatario, denunciando un hecho histórico como la matanza de ocho periodistas asesinados en el mencionado lugar ubicado en la región de Ayacucho allá por el año 1983, hecho fatídico que forma parte de nuestra memoria histórica para quienes sobrepasamos los cuarentas. Además Jaime incursionó durante varias décadas en la performance y en esta muestra nos hace evocar aquellos días, gracias al material fotográfico existente.

Esta muestra retrospectiva aunque expone las obras más significativas del artista, habría sido aún más interesante si se hubiera presentado alguna proyección de material  audiovisual de aquellas memorables performances del artista (pero es muy probable que no exista un registro en video de las mismas) sin embargo, la serie fotográfica narra secuencialmente y de manera efectiva, la interpretación del artista durante dichas representaciones; y ello de algún modo compensa aquella ausencia.

Igualmente se debe reconocer el acertado trabajo curatorial de esta exposición, la cual- sin ánimo de hacer mella en una pasada retrospectiva del artista, allá por el  año 2013-sin duda esta supera con creces la anterior muestra porque en esta si se  ha logrado reunir a todas las disciplinas artísticas en las que ha venido incursionando el artista a lo largo de su prolífica trayectoria y este gran esfuerzo consigue reafirmar(aún más) a Jaime Higa como uno de los representantes más importantes del arte peruano contemporáneo.

Rosa María Vargas R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente


NOTA: La muestra estará abierta al público hasta el día  29 de mayo, de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. La Galería Germán Krüger Espantoso del Instituto cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) está ubicada en: Av.Angamos Oeste 160, Miraflores-Lima, Perú. El Ingreso es libre.