Un breve comentario acerca de la exposición MUJER X MUJER, IDENTIDAD O REPRESENTACIÓN, en la Galería de Arte "Sérvulo Gutierrez",en Jesús María.

El pasado día Jueves, 20 de Octubre del 2016, se llevó a cabo en la Galería de Arte "Sérvulo Gutierrez del distrito de Jesús María, Lima-Perú; la exposición: MUJER X MUJER, IDENTIDAD O REPRESENTACIÓN, el cual,  contó con la participación de artistas del Colectivo Artístico Femenino ARTEMISA y algunas artistas invitadas, entre ellas: MARITA PALOMINO, CLARA MERCEDES LIAU HING CASTILLO, ROSA YBONE TELLO PRADO, MARIELLA SARA KAMPOY SILVA, CONSUELO AMAT Y LEÓN, MILA RISPA, VICTORIA EGNEM MAJLUF, ZARELA MESARINA, SILVIA BUENO, ROSARIO ZEGARRA, TANIA YANQUE UGARTE, CECILIA DIAZ NEYRA, ALEJANDRINA CRUZ DONAYRE, BETTY SAAVEDRA, CRISTINA FLORES, CARMEN GRIS TELLO FUENTES Y MARIA LUISA TELLO FUENTES.

La artistas presentaron una serie de obras inspiradas en la mujer y su rol impuesto o con el cual se identifican e idealizan, tal como afirma una de las artistas de dicho colectivo, Marita Palomino: En esta muestra, vamos construyendo reflexiones inspiradas en interrogantes como las que siguen, provenientes del libro “Le Deuxième Sexe” (El Segundo Sexo) escrito por la filósofa Simone de Beauvoir.

La curaduría de la exposición estuvo a mi cargo y por dicho motivo, no considero ético  una autocrítica de mi parte, y por ende, me limitaré a compartir el texto curatorial que redacté especialmente para esta muestra: 

Mujer, término que más allá de las diferencias biológicas y sexuales, nos remitirá también a aquellas distinciones de género dentro de un orden social y cultural asociado a  una imposición de roles vinculados con nuestra función reproductora. A lo largo de la historia, las mujeres han estado confinadas a la más absoluta postergación dentro de los diversos ámbitos de la vida cotidiana y laboral, incluído el mundo del arte: tal es el caso de la escultora Camille Claudel (Francia,1864-1943), dueña de una gran habilidad escultórica y de un discurso transgresor, sin embargo, su trabajo siempre era atribuido a su mentor, el escultor Auguste Rodín(Francia, 1840-1917). Así mismo, el caso de la artista sueca Hilma Af Klint(Suecia 1862-1944), a quien recientemente(luego de 100 años)se le reconoce como la creadora de la abstracción y rompería con la figuración académica antes que Wassily Kandinsky (Rusia, 1866-Francia, 1944)  y  Piet Mondrián(Paises Bajos,1872-U.S.A.1944). Si  en dicho contexto decimonónico europeo el mundo de las artes  plásticas no hubiera estado dominado por hombres, otra habría sido la historia.

Desde entonces, ha sido una constante el definir cuál sería el verdadero rol de la mujer. Una pionera en este tema fué Simone de Beauvoir(Francia,1908-1986), quien en 1949 publicó una serie de ensayos y manifiestos entre los cuales destacaría “El segundo sexo”( “Le Deuxième Sexe”),  en el cual abordaría el  análisis del papel de las mujeres en la sociedad y posteriormente , sentaría las bases para el movimiento feminista.

Inspiradas en la obra de Beauvoir  y  manifestándose a través de  las diversas técnicas y referentes pictóricos que poseen, las artistas del colectivo artístico ARTEMISA buscan  plasmar en esta muestra diversos aspectos del complejo mundo femenino: Como se identifica en su propio entorno real o como se representa  idealizada, buscando su “niña” interior  dentro de una atmósfera lúdica;  contextualizada históricamente o apelando a la síntesis de elementos de la imagen para construir su  propio imaginario femenino.

ROSA MARÍA VARGAS R.           
HISTORIADORA, CRÍTICA DE ARTE Y CURADORA INDEPENDIENTE
CURADORA DE LA MUESTRA
                                                                                  
                                                                                                  Lima, 20 de Octubre del 2016


NOTA: La muestra estará abierta hasta el día 29 de Octubre de; 2016 en la Galería de arte SERVULO GUTIERREZ, de la Municipalidad de Jesús María. Dirección: Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María.