UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA MUESTRA ANTOLÓGICA POR LOS 100 AÑOS DE CRISTINA GALVEZ EN LA SALA LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND.


El pasado Jueves 01 de Diciembre del 2016, en la sala Luis Miró Quesada Garland de la municipalidad de Miraflores en la ciudad de Lima, Perú;  se llevó a cabo la inauguración de la muestra antológica que conmemora los 100 años del natalicio de la recordada y destacada escultora, además de docente de Dibujo, Cristina Galvez.  La exposición consta de una serie de dibujos, litografías y esculturas de la reconocida artista los cuales dejan patente la calidad de su técnica e importante trayectoria. La acertada dirección de esta muestra estuvo a cargo de Jimena Mora.

CRISTINA GALVEZ (Lima-Perú, 1916-1982) Artista plástica formada en Escultura  y dibujo, cuya formación Europea (entre Francia y Bélgica) con maestros de la talla de Mauride, Van der Stecken, André Lhote y Margueritte Lavrillier entre otros, fueron decisivos en su desarrollo artístico. De regreso al Perú estudia por un tiempo breve en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1936-1938) y  además, en 1939 formó parte de aquel movimiento artístico peruano denominado “Los independientes” al lado de Ricardo Grau, Macedonio de la Torre, Sérvulo Gutiérrez y Juan Manuel Ugarte Elespuru.  Posteriormente, en 1952, cursó estudios de arte en The Art Students League of New York  y así mismo obtuvo la  beca Rockefeller.

Años más tarde, y ya como una consumada escultora, en la década de los setentas impartirá clases de dibujo en su Casa-taller en el distrito de Miraflores, en Lima.  Entre quienes fueron sus alumnos destacan: Sonia Prager, Margarita Checa, Bruno Zepilli Gino Ceccarelli, Charo Noriega, Armando Williams, Rhony Alhalel, entre otros.

En esta bien lograda exposición antológica, observamos algunas piezas escultóricas, dibujos y  litografías de una de sus series más destacadas: “tablero de ajedrez” y en dichas técnicas se puede apreciar la influencia del dibujo tradicional europeo que nos remite a artistas como “El Bosco”, por ejemplo; además de advertir una recurrente estética de lo grotesco de sus estilizados, e híbridos personajes  enmarcados dentro de una atmósfera violenta y surrealista de sus litografías, mientras que en sus dibujos y escultura los dota de una fuerte carga emotiva y características andróginas; y el común denominador de toda su obra radica en la precisión de la línea, aún cuando ésta es suelta, la misma denota el resultado de su habilidad y por supuesto: de su formación académica; en suma,  rasgos que han venido caracterizando la producción de la artista a través del tiempo. Y si agregamos a lo antes mencionado, su legado en la metodología en la enseñanza artística, estamos ante la obra de un referente importante de la escultura moderna y del dibujo en el Perú del siglo XX. Una exposición que merece visitarse.


ROSA MARÍA VARGAS R.                                     
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.

Fotos y diseño: Rosa María Vargas R.

NOTA: La exposición estará abierta hasta el día 14 de Diciembre del 2016 en la Sala Luis Miró Quesada Garland: Av Jose Larco 450, Miraflores - Lima 18, Perú.