Mi apreciación acerca de la exposición FOTOGRAFÍA INDELEBLE , EL IMAGINARIO DE TEODORO BULLÓN, de Sonia Cunliffe, en la Galería Municipal de Arte PANCHO FIERRO.

Sonia Cunliffe

El pasado 25 de julio, se inauguró la exposición fotográfica: FOTOGRAFÍA INDELEBLEEL IMAGINARIO DE TEODORO BULLÓN por Sonia Cunliffe en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, de la Municipalidad de Lima.  La vigente muestra  exhibe numerosas fotografías de antiguas placas de vidrio del hasta ahora desconocido fotógrafo Teodoro Bullón, natural de Jauja (Junín-Perú), rescatadas por el coleccionista Jorge Bustamante. Posteriormente parte de esa colección fue adquirida por Cunliffe lo que dió inicio a este proyecto expositivo que ha contado además con la participación de Sophía Durand en la curaduría y actual directora de la galería Pancho Fierro.  La exposición exhibe diversos formatos fotográficos y una instalación que reproduce físicamente un muro de adobe de una vivienda jaujina, en cuya ventana se colocaron vidrios que eran en realidad antiguas placas fotográficas reutilizadas por considerarse obsoletas con el paso del tiempo.

Sonia Cunliffe y Sophía Durand

Desde la llegada de la fotografía al Perú a mediados del siglo XIX y su desarrollo posterior, resaltan nombres tan familiares dentro de este contexto, tanto en Lima como en otras provincias o departamentos, tales como: Los hermanos Courret, los hermanos Vargas Figueroa Aznar, Martín Chambi, etc, etc.;  cuyas fotografías han venido formando parte de nuestro imaginario nacional, en especial aquellas que son tan emblemáticas como el hombre gigante de las alturas del ande de Chambi o los retratos militares y familiares de Andrés Avelino Cáceres, Miguel Grau, Francisco Bolognesi y otros héroes de la Guerra del Pacífico y soldados chilenos establecidos en el Perú durante la ocupación chilena (en este último caso, las imágenes tomadas en el estudio Courret de Lima y en otros estudios fotográficos a lo largo del Perú, han contribuido, sin proponérselo, a la construcción del imaginario visual militar chileno).
Teodoro Bullón sin embargo, es opuesto al resto por tratarse de un fotógrafo provinciano quien además vivió un contexto distinto, iniciada la primera década del siglo XXejerciendo como comerciante, propietario de un gran bazar y al mismo tiempo en su estudio como fotógrafo, oficio que en ocasiones lo trasladaba de un lugar a otro, llevando la fotografía a lugares donde su labor era requerida y además,  retratando los diversos lugares a su paso. Aunque se evidencia el deterioro de numerosas placas fotográficas (Detalle importante dentro del concepto de esta propuesta expositiva), y se desconozca la identidad de la mayor parte de los retratados y de las fechas de realización de las fotografías-detalles que los podrían sacar de contexto- lo cierto es que, cada fragmento visible de imagen fotográfica tiene valor como un indicio de que la incipiente tecnología fotográfica no fue ajena en los rincones más alejados del Perú  en los albores del siglo XX.
Sonia Cunliffe
El gran aporte del trabajo de Cunliffe es, sin lugar a dudas, sacar a la luz la obra de un fotógrafo desconocido (hasta hoy) de provincia, cuyo trabajo es el testimonio gráfico de la vida cotidiana de los habitantes de Jauja y alrededores, formando parte del imaginario del propio Bullón y de su pueblo. Así mismo, la manera como se ha presentado esta exposición es un mérito compartido con el excelente trabajo de la curadura y el equipo de la galería Pancho Fierro. 

 De ahora en adelante, el mencionado Bullón formará parte del imaginario colectivo de las nuevas generaciones de jaujinos y peruanos en generalquienes empezamos desde ya, a conocer a este olvidado fotógrafo, convirtiéndolo en un nuevo y “descubierto” referente de la fotografía de la sierra central del Perú, cuyo punto de partida es esta investigación inicial de Sonia Cunliffe, que de hecho la convierte en referencia importante dentro de la historia de la fotografía en el Perú y  en especial del estudio de la vida y obra del fotógrafo Teodoro Bullón.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora/ Crítica de arte/ Curadora Independiente

Fotos y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: El Sábado 26 de Agosto desde las 17:00 hasta las 22:00 hrs. Se llevará a cabo el evento “Jauja Indeleble”, que tendrá como marco la exposición “Fotografía Indeleble” a realizarse en la galería “Pancho Fierro”, donde se realizarán conversatorios, trajes típicos, música y “brindis jaujino”.