Algunas impresiones acerca de FOTO MONUMENTAL 2017, en CASA FUGAZ. Callao Monumental.



El día de ayer, sábado 02 de Septiembre del 2017, se llevó a cabo la inauguración del evento FOTO MONUMENTAL 2017, en el Centro Histórico de la provincia constitucional del Callao, en Lima, Perú. Esta muestra fotográfica ha sido organizada por la empresa cultural FUGAZ | Arte de convivir, quienes el pasado año obtuvieron el  Premio Luces 2016 en la categoría Mejor Muestra de Foto Internacional.

Este presente año, Foto Monumental presenta la temática de la fotografía política, teniendo como exposición estelar: “Bajo protesta: Fotografía o política en América Latina”, curada por  Juan Antonio Molina Cuesta, que reúne a 24 artistas de  10 países de América Latina, tales como: Gerardo Suter (México), Luis Gárciga (Cuba), Fredi Casco (Paraguay);  José Díaz y María Montero (Costa Rica), Nelson Garrido (Venezuela), José Alberto Hernández (Costa Rica); Ike Ishikawa (Perú), Yolanda Leal (México), Marcos López (Argentina),Sonia Madrigal (México); Eustáquio Neves (Brasil), Rosângela Rennó (Brasil); Colectivo Gama (República Dominicana), Colectivo LimaFotoLibre (Perú), Diego Escorza (México), Jose Luis Rodríguez  Maldonado (Colombia), Paolo Gasparini (Venezuela); Tonatiuh Cabello (México). También se puede observar la obra de la artista cubana Elizabeth Cerviño en el Museo de la columnata; asimismo, dentro de la red de galerías participantes se encuentran: Galería 360, Galería Arte Callao, Galería Evolución; Galería Ik Project, Galería Toulouse, Galería Selva Invisible, Taller El Nuestro de Sonia Cunliffe y Carlos Llosa; Taller Porta Luces; en cuyos interiores se aprecian los trabajos de artistas independientes entre ellos, Aarón López, Alejandra Vargas; Arturo Bullard y José Antonio Rosas, Calos Zevallos; Colectivo Foto Callao, Emilio Vargas, Luis Miranda; Natalia Pilo –País, María Fe Romero, Pablo Ravina, entre otros.
Hablar de fotografía política resulta polémico debido a las controvertidas visiones de sus artífices y la connotación que encierra el propósito de la misma o de la lectura que se le pueda dar, independientemente de la intención del fotógrafo y polemizar al respecto sería una tema demasiado largo que, en otra oportunidad, quien escribe comentará.

 Un detalle interesante es que, en la mayoría de las exposiciones fotográficas, los artistas han apelado a formatos de impresión poco convencionales e intervenciones fotográficas: como impresiones sobre yute o tocuyo, cajitas de fósforos, e instalaciones realizadas con las mismas para la exposición “Bajo protesta: Fotografía o política en América Latina”, o, como la muestra de Natalia Piló-País: quien superpone hebras de hilo de bordar, creando una textura tridimensional, sobre sus fotografías de temática paisajista, resultado muy bien logrado tanto por los colores empleados que armonizan perfectamente con las tonalidades de cada fotografía intervenida.

Del mismo modo cabe destacar el gran despliegue de artistas y concurrentes a esta presente edición que sin duda dará mucho que hablar tanto por la temática de la misma como por la calidad y talento de cada uno de sus participantes; razones más que suficientes para visitarla.

Una vez más, este tipo de eventos nos demuestra que es posible crear nuevos espacios artísticos, promoviéndolos de tal manera que puedan integrar a la comunidad, contribuir a mejorar su ornato, calidad de vida  y al mismo tiempo, descentralizar y ampliar el circuito artístico hacia otros distritos de la capital, labor que ha venido realizando Casa Fugaz es el mejor ejemplo de ello.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.

FOTOS Y DISEÑO: Rosa María Vargas R.



NOTA: FOTO MONUMENTAL 2017, finaliza el 22 de Octubre en CASA FUGAZ: Jr.    Constitución 250, Callao, Lima-Perú.