Algunas apreciaciones acerca de la exposición individual "Dos Hogares", de la Artista Carmen Letts en la SALA 770 de Miraflores y en la galería "Yvonne Sanguinetti"de Barranco.


Los pasados días 11 y 13 de Octubre del 2017, se llevaron a cabo dos inauguraciones de una misma exposición: “DOS HOGARES”, de la artista Carmen Letts, la cual se viene  exhibiendo simultáneamente, en dos reconocidos espacios galerísticos: La galería de arte “Yvonne Sanguinetti” en Barranco (finalizando el día 04 de Noviembre), y en la “SALA 770”, del Centro Cultural “Ricardo Palma”; de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú, la misma que estará abierta al público hasta este 31 de Octubre. La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de George Clark.  En ambas salas, la artista presenta esculturas-ensamblajes, algunas instaladas de forma suspendida, y una instalación que invita  a las personas a intervenir una de las paredes de la SALA 770, interactuando así con el público asistente a la muestra.


Carmen Letts Payet (Lima, Perú,1965).
Licenciada en la especialidad de Pintura de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-89). Su trayectoria abarca las exposiciones Individuales: Historias Múltiples, Galería Fórum (2006), Secuencia de la Consecuencia, Galería Artco (2002), Furia Encantada, Galería Trapecio (1999). Rituales Privados, Galería Fórum (1997), Procesos de Vida, Galería Trapecio (1995). Ensamblajes en Madera, La Galería (1993). Asimismo, ha participado en diversas exposiciones colectivas, en el Perú y en el exterior, desde que culminó sus estudios universitarios en 1989 hasta la actualidad. También ha ejercido la Docencia en importantes Instituciones de nivel superior y universitario en el Perú, tales como: La Pontificia Universidad Católica del Perú (1990), El Instituto Toulouse Lautrec (1995), El Instituto Antonio Gaudí (1993-1998), la Escuela de Arte ”Corriente Alterna”(1994-2003) y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2003-2006) y en el 2010 en la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Entre distinciones obtenidas a lo largo de su carrera destacan: Mención Honrosa del Concurso Nacional de Pintura Michell & Cía (1989), la Mención Honrosa del Concurso Nacional de Pintura “CCC“ (Arequipa, Perú, 1991) y la Mención Honrosa del 2007 del Concurso de Escultura “Premio Luis Hoschild”. Su obra forma parte de colecciones privadas en el Perú y en el extranjero.


Dos hogares” es un concepto que toma como punto de partida una lamentable experiencia familiar de la artista, aunque más que una manifestación de una desgracia en sí misma, es el homenaje a la vida de su joven hermano, desaparecido hace 35 años en algún lugar del Perú. La artista propone mantener vivo el recuerdo de ese ser extraviado (el contexto en el cual habitó) y traerlo de regreso al presente a través de la evocación de la memoria verbal o escrita de su nombre y sus vivencias. Bajo esa premisa, la artista intenta apelar a la interacción con el público, al colocar grafitos suspendidos (trozos de carbón); invitando a escribir el nombre de un ser querido que no se  encuentre presente entre nosotros. Esta intervención e instalación complementa su producción escultórica-pictórica (o denominada como técnica mixta), la cual está conformada por una suerte de ensamblajes y  formas superpuestas entre sí, cargadas de un vibrante cromatismo y dinamismo,  gracias a las líneas ondulantes de la forma de las piezas ensambladas realizadas en madera, MDF, tuercas, “espárragos” (tornillos de extensa longitud), que sugieren formas orgánicas como extremidades animales, humanas, y que bajo la verticalidad de su disposición y elevación nos muestran caprichosas formas que insinúan partes de un rostro, alas y formas que simbolizan la transformación del ser en otro estado hacia una dimensión etérea, que la artista plasma en su trabajo mediante el color, la forma y la composición, empleando dos técnicas: La pintura y la escultura; arriesgando con materiales tan opuestos como la madera y el metal, pero tan armoniosamente conjugados a través del color y la forma en cada pieza, que dado su escaso volumen, adquiere bidimensionalidad (aunque pueda sonar contradictorio). Del mismo modo, la pintura adquiere tridimensionalidad debido al material (madera o MDF) que actúa como lienzo para los colores empleados en cada pieza, y que al unirse dentro de la composición, nos hace percibir a las piezas como líneas y planos de color dispuestos en una suerte de abstracción figurativa-expresiva, representando un mundo móvil y cambiante mediante la línea, la forma, el color y sus contrastes, transformando así; un formato estático e inalterable como los empleados en escultura, pero mediante la técnica del ensamblaje, le otorga dinamismo, obteniendo un bien logrado resultado que es coherente en técnica y discurso.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora/ Crítica de arte/ Curadora Independiente

Fotos y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R.


NOTA: La exposición “Dos Hogares”, continuará abierta al público hasta los siguientes días:

 * En la SALA 770 (Avenida Larco 770 -Miraflores, Lima, Perú) hasta el 31 de Octubre del 2017.

 *En la Galería “Yvonne Sanguinetti” (Avenida Grau 810 - Barranco, Lima, Perú) hasta el 04 de Noviembre del 2017.