Mi apreciación acerca de la exposición ¨ESENCIAS¨, del artista Pablo Huamaní Buleje, en la Galería del ICPNA de San Miguel.


El pasado día 03 de Enero del 2018, se llevó a cabo la inauguración de la exposición ESENCIAS, del artista Pablo Huamaní Buleje, en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano -ICPNA de San Miguel, en Lima, Perú. La muestra está compuesta por lienzos en Técnica Mixta de mediano y gran formato y consta de tres series: ¨Infinito¨, ¨Figurativa¨ y ¨Diálogos¨.

PABLO HUAMANÍ BULEJE (Lima, Perú, 1984). Artista egresado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cuzco ¨Diego Quispe Tito” en el año 2013; en la especialidad de Dibujo y Pintura. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y tiene en su haber tres exposiciones individuales (las dos anteriores realizadas en Cuzco),  siendo ésta tercera, la primera exposición llevada a cabo en Lima.

La mayor parte de las obras de las series que conforman esta exposición, podrían  ubicar su reciente propuesta pictórica dentro de un contexto lúdico, debido a su vibrante colorido; sin embargo, Huamaní Buleje emplea aquellas formas circulares para representar una concepción mucho más profunda, que emana del universo introspectivo del artista: la de lo infinito: representado por la forma del círculo, que no tiene principio, ni fin. El trabajo de Pedro Huamaní nos remite a la ¨metáfora de la esfera¨, fórmula monoteísta propuesta por Jenófanes(Grecia, Circa 580 a.C. – 475 a.C. ), posteriormente aplicada a la teología medieval cristiana, bajo la premisa: “Dios es una esfera inteligible, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”.

El artista cohesiona discurso y técnica tomando como medio de su lenguaje visual a elementos simbólicos (los círculos), reproducidos en superposición, en los cuales se aprecia en relieve, la textura; lo que proporciona un efecto tridimensional sobre el soporte bidimensional de su pintura, resultado obtenido gracias a su notable y preciso dibujo y aplicación del color de su divergente paleta , siendo el hilo conductor que consigue unificar a las series presentadas en esta exposición: planos circulares superpuestos y contrastes multicolores que transmiten sentimientos de alegría que contrasta con la sencillez de un bien logrado dibujo, como ocurre con sus lienzos: ¨7¨ y  ¨Ser diferente¨(donde se aprecia el dibujo de un camaleón sobre un fondo de relieves circulares multicolores) ; reflejando en él al ser, que al sentirse diferente, intenta buscar su propio espacio y encontrarse así mismo.  En otros lienzos: armonías cromáticas nos transportan a una atmósfera mucho más espiritual, casi etérea; esto se aprecia en el trabajo ¨en negativo¨ y ¨en positivo¨ para representar la dualidad y el equilibrio, y lo propio sucede al conjugar texturas, contrastes en blanco para lo figurativo, con el negro de fondo. Así mismo, el artista apela a la apropiación de la imagen, como se aprecia en su obra denominada: ¨7¨, donde toma la figura del  cristo de la obra: ¨Salvator Mundi¨,  pintada por Leonardo Da Vinci (Vinci,1452 (actual Italia) - Amboise, Francia,1519), y que Huamaní reproduce bajo la técnica del dibujo, con el cual logra obtener un acertado contraste, pero sin dejar de lado el cariz místico, mediante el empleo recurrente de relieves circulares que enmarcan al personaje en una dimensión de infinita espiritualidad, la misma que ha quedado plasmada en esta obra que hace alusión al siete como número bíblico asociado a la perfección divina.  

Sin duda, un notable trabajo pictórico que merece apreciarse en su real magnitud, pues, el observarlo personalmente; es una experiencia que estimula nuestra percepción, más allá del mero goce estético, con un trabajo de calidad, coherente en concepto y técnica, y que además proyecta la esencia de su artífice. También debo destacar el acertado apoyo que ha venido brindando el ICPNA a los artistas emergentes del interior del país, exhibiendo y difundiendo su trabajo en nuestra capital en años anteriores(por ejemplo; el artista Andoni Altamirano, originario de Apurimac, expuso en el ICPNA de Miraflores en el año 2013), lo cual contribuye a dar una mayor proyección a virtuosos artistas como Pablo Huamaní Buleje.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: La exposición continuará abierta al público hasta el día 27 de Enero del 2018, en la Galería ICPNA San Miguel. Dirección: Avenida La Marina 2469, Distrito de San Miguel, Lima 32, Perú.