Mi apreciación acerca de la exposición ¨TRANSFIGURACIÓN¨, del artista Juan Carlos Ñañake, en el Centro Cultural del Banco de la Nación de Trujillo.


El pasado día 11 de Enero del 2018, se llevó a cabo la inauguración de la exposición TRANSFIGURACIÓN, del artista Juan Carlos Ñañake. La muestra se exhibe en dos salas contiguas del Centro Cultural del Banco de la Nación, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Trujillo (Región La Libertad).



JUAN CARLOS ÑAÑAKE TORRES 
(Chiclayo, Perú, 1971). 
Artista egresado de la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura (obtuvo el Primer Puesto de la Promoción “Fernando de Szyszlo”, en el año 1994). Entre los años 2000 y 2001, cursó estudios en el Taller de Grabado del Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires, Argentina, y estudios de dibujo en el Taller de Dibujo "José Sabogal" en la ciudad de Chiclayo, Perú (1988-1989). Ha participado en numerosas bienales de arte internacionales y entre sus distinciones mas importantes destacan: El primer y segundo puesto en Pintura del Premio Regional de Cultura I.N.C. de Piura (1996), y el primer premio del Salon Nacional Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina, en el 2001. 
El artista tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas, además es considerado como uno de los artistas más representativos de la Región Lambayeque, siendo declarado ¨Hijo ilustre y Protector del Arte Pictórico de Lambayeque¨ en el año 2011 y en el año 2012 La municipalidad provincial de Chiclayo le otorga un reconocimiento a su destacada trayectoria artística y por su aporte al desarrollo de la cultura en la Región Lambayeque. Asimismo, en dicha región se aprecia su trabajo pictórico como muralista: uno de los cuales está ubicado la esquina de la calle próxima a la puerta de ingreso al Museo de Sitio de Túcume(Lambayeque), y una serie de murales consecutivos de grandes dimensiones donde representa las etapas de la historia del Perú, los cuales se pueden apreciar en el ¨Paseo Yortuque¨ de la ciudad de Chiclayo.  

Sus obras se encuentran en Colecciones Privadas de Perú y en países como: Chile, Argentina, Ecuador; Alemania, Rumania, Colombia Brasil; Inglaterra, Italia, España; Singapur y Estados Unidos.

En TRANSFIGURACIÓN, el artista presenta lienzos en formatos mediano y pequeño, de diversas series en las cuales se observan rasgos en común que identifican su estilo pictórico:  figurativo en las formas de sus protagonistas con fondos abstractos. Ñañake maneja una línea en sus formas estéticas de la figura humana que evocan los  cánones prehispánicos de personajes de las antiguas culturas del norte peruano, como también un cierto caríz ¨Naif¨ en el acabado. 

En cuanto a la aplicación del color, su paleta de colores fríos contrastadas por acentos de colores vibrantes, otorgan equilibrio a su pintura, y sus líneas son predominantemente curvas en las formas representadas, y por ende dinámicas, se complementan con enérgicas pinceladas en negro, tonos fríos e iluminadas en blanco (característicos en su pintura) que por instantes también nos remite a la pintura expresionista de las primeras décadas del siglo XX. 

El artista hábilmente ha mimetizado elementos plásticos de diversas corrientes estilísticas pictóricas, y con esos referentes ha logrado definir su estilo y en sus diversas etapas pictóricas, apela a los mismos, sin perder en absoluto su esencia como artista, aspecto indiscutible que se aprecia en su notable trabajo.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente

Fotografías y Diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: La exposición TRANSFIGURACIÓN, continuará abierta al público hasta el 28 de Febrero del 2018 en el Centro Cultural del Banco de la Nación: Jr. Mariscal Orbegoso 652. Centro Histórico de Trujillo. Región la Libertad, Perú.