Critica a la obra del Artista JUAN RAMIRO TORRES


A juzgar por el título de la exposición  del artista plastico JUAN RAMIRO TORRES "Entre Bolívares y San Martínes ",pense que se trataba de una muestra de obras enmarcadas dentro de una temática  o contexto independentista  del siglo XIX .Sin embargo, cual sería mi sorpresa al toparme, no con una sino con varias propuestas que el Artista  traía consigo y que han  formado  parte de su trabajo a lo largo de Estos últimos años y el cual tuve oportunidad de ver el 29 de junio del 2012, dia de la inauguracion de la muestra .

JUAN RAMIRO TORRES (Lima -Perú, 1965) , nacido en Pueblo Libre, toma la decisión de emigrar a los Estados Unidos de América en 1984 y es allí donde a base de un gran esfuerzo y trabajo arduo consigue tomar clases de pintura y estudiar en los Estados Unidos dedicándose a las Artes gráficas y a la prensa  de Arte (además,de su trabajo como Artista Plástico).Tiene en su haber varias exposiciones individuales  y colectivas en New York y New Jersey (USA),  con las  que ha conseguido premios y reconocimientos  . Este año decide regresar a Lima y exponer por primera vez en el Perú y lo hace en su distrito natal: Pueblo Libre.

Como todo artista plástico su obra ha tenido varias etapas creativas  y de Ello me percate el día de la muestra : una serie de  cuadros figurativos en los que retrata los rostros de un anciano y una virgen en el vaticano ,buenos trabajos sin duda ,y aunque  los retratos y los iconos religiosos han sido temas recurrentes de la mayoría de pintores a través de los siglos , Juan Ramiro Torres logra transmitirnos "el alma" de dichos personajes  y sus expresiones faciales así lo denotan .Una obra que llamo mucho mi  atención fue la titulada "invierno Blanco" ,en la cual Torres emplea veladuras, empastes ligeros y también cargados  para representar y dar textura a  los árboles y la nieve, los cuales estaban bien definidos  pese a la armonía monocroma en blanco que predominaba y que ha sido empleada  magistralmente por el artista transportándonos a un bosque invernal americano  en el que ,probablemente Torres  se haya inspirado .

También pude apreciar cuadros de colores vivos,intensos que daban vida a la reproduccion de   Iconos inspirados en los señoríos del norte del Perú ,de clara influencia mochica ,La técnica empleada de la mayoría de los cuadros de dicha serie era el acrílico sobre lienzo o técnica mixta  y si bien el empaste era ligero sin embargo se aprecian texturas parciales  en alguna de las obras de dichas series  que llevaban  por título "señor de Sipan " e  "Iconos Incas" En dichas obras podemos apreciar a un Torres figurativo en algunos lienzos en los cuales representaba elementos andinos y del norte del Perú  mientras que en otros  le daba un toque de originalidad en los rostros ,los cuales  carecen de algunas facciones o partes ,pero al mismo tiempo posee algunos rasgos evidentemente característicos del hombre andino : pómulos  altos y nariz prominente(estos rasgos son recurrentes también en la siguiente serie de obras de las que hablare a continuación).

Lo que más me impresiono de la  muestra de Juan Ramiro Torres fue  la serie "Retratos anónimos " en la cual , como bien reza el nombre de Esta ,sus personajes carecen de un rostro definido ,personajes de facciones casi imperceptibles  pero que  poseen personalidad , y Ello  lo percibimos en  el lenguaje corporal de los mismos  y podemos apreciar nuevamente que  los rostros muestran  rasgos característicos del hombre peruano : pómulos altos ,definidos y  la nariz pronunciada ( que ya habíamos visto en una serie anterior ) ojos pequeños  , fisonomías desproporcionadas y  enmarcando  a sus personajes dentro de  un entorno familiar  e íntimo ,dándole  una atmosfera melancólica ,de añoranza. También se arriesga al reinterpretar  a "La Mona Lisa" de Da Vinci ,rebautizándola como : "La Mona Lisa Andina" a la cual le otorga las facciones características en los rostros de Esta serie de lienzos, el vestuario (de estilo renacentista pero con reminiscencias andinas)   y  enmarcándola  dentro del paisaje  peruano más representativo :Macchu Picchu .Todo lo antes mencionado conjugado con el empleo de  tonos fríos ,oscuros  (especialmente en el uso de las sienas en casi todos los lienzos exhibidos  )y "envejeciendo" los colores proporcionándoles un efecto de   "patina del tiempo" lo que por ende contribuye a darle cierto aire "gótico" ,pinceladas suaves  y también  textura  al enfatizar  algunos detalles ,elementos que  hacen de Esta serie  el trabajo  más  original ,con personalidad e identidad propia que Juan Ramiro Torres haya concebido  pues es notoria su evolución y por ende la estética empleada en Esta serie bien podría convertirse ,sin duda alguna y de ahora en adelante ,en su "sello  personal".

Rosa Maria Vargas
Historiadora,Curadora de Arte y Gestora Cultural
.
 


Nota :  Si desean apreciar la muestra del artista , la  exposición  estará abierta hasta el día 19 de julio en el Salón San Martin de la Municipalidad de Pueblo Libre (Avenida General  Vivanco 859 ).