MI COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN " LIMA CITY II ", DEL CENTRO CULTURAL "JUAN PARRA DEL RIEGO"

 
Teniendo como marco la bella Y antigua casona que alberga al Centro Cultural Juan Parra Del  Riego , ubicado en el tradicional distrito de Barranco, el día 16 de mayo del 2013 asistí a la inauguración de la exposición  “Lima City II” , que en esta edición presentó obras  de artistas emergentes y  de otros de mayor trayectoria  en las diversas técnicas : pintura, dibujo , grabado, fotografía e instalación . En esta segunda edición de  “Lima City” pude apreciar  los variados estilos y propuestas de 40 artistas  tanto Peruanos como extranjeros quienes fueron convocados para participar en este evento.
Al igual que en su edición anterior, “Lima City II” no defraudó a quienes tuvimos la oportunidad  de estar el año pasado en dicho evento, pues al igual que la edición del 2012  este año el público amante del arte abarrotó nuevamente el Centro Cultural para apreciar las obras exhibidas y un excelente ambiente .La música estuvo a cargo de un excéntrico DJ.  y la curaduría estuvo a cargo de Pablo Villaizan. Respecto a la disposición de las obras en el espacio  y el trabajo  de curaduría en general  me pareció bueno, ubicando acertadamente las obras  según las diversas  técnicas  y dimensiones de las mismas. Eventos como este deberían darse más seguido en nuestra capital  porque además de difundir el arte, promueve la venta de obras de varios artistas del medio quienes muchas veces se ven relegados de las galerías y ferias de Arte donde el “amiguismo”  puede más que una cuestión de técnica o estilo, y dichos espacios tradicionales resultan cada vez más lejanos e inaccesibles para muchos y en el caso de los artistas jóvenes: este evento les sirve de plataforma para darse a conocer y sus incipientes carreras puedan coger impulso.
 
Felicito la iniciativa  y el esfuerzo desplegado por  artista Joseph de Utía (Director del Magazine Virtual “Circuito de Arte”, quien ha venido organizando durante dos años consecutivos dicho evento con éxito y profesionalismo , y además contribuye  a crear  más mercado en el  circuito de Arte de Lima. Como siempre digo : el éxito de un artista radica en la venta, un artista es exitoso si vende , y va mucho más allá de la estética o técnica que maneje (aunque pocos estén de acuerdo conmigo , pero esa es la realidad les guste o no). Al igual que un profesional, el artista merece el mismo respeto y como tal debe vivir de su arte y aunque Lima es un mercado incipiente de arte pues aún no se le podría considerar un gran mercado (si lo comparamos con Estados Unidos y Europa). Esta muestra merece la pena verse por ser quizás la que reúna  a numerosos artistas, y para quienes deseen comprar obras de arte: es una excelente oportunidad tanto por la calidad de los trabajos artísticos como en los precios.
 
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.

 
 NOTA: La exposición “Lima City II” estará abierta al público hasta el día 31 de Mayo en el Centro Cultural Juan Parra Del Riego, Av. Pedro de Osma 135 – Barranco. Horario: de Lunes a Sábado de 11:00 a.m. a  7:00 p.m.