Un breve comentario acerca de la exposición individual "Milenium Ancestral" del Artista Miguel Brenner.

 
Hace algunos días, visité la exposición retrospectiva “Milenium Ancestral”, del Artista  Miguel Brenner, realizada en la sala de exposiciones temporales del  Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre y que se inauguró el 15 de Agosto del 2013.

MIGUEL BRENNER  (Huaral-Lima, 1953) Pasó su infancia  en la antigua hacienda Pasamayo. Desde corta edad, Brenner se siente atraído por la pintura y desde entonces comenzaba a apreciar las formas, colores y paisajes de su entorno que más adelante le servirían de inspiración para muchas de sus obras más conocidas. Tanto el arte de La cultura Chancay como la pintura cuzqueña virreinal  serán también una clara influencia en su estilo años más tarde.

Ingresa a la escuela de  Bellas Artes en los 70's, y para poder solventar sus  gastos, comienza a estudiar y a reproducir obras de los grandes  maestros de la pintura como Diego de Velásquez.  Gracias a esa experiencia,  aprendió a dominar la técnica, quizás haciendo caso a un consejo  de un maestro suyo de dijo alguna vez: “primero pinta como los grandes ....y después como te dé la gana “(y así lo hizo).
Terminados sus estudios en Bellas Artes, ya había expuesto en la galería “Camino Brent” y en su tierra natal, Huaral con un éxito rotundo. Su talento también lo ha llevado a exponer en países como Colombia, Estados Unidos, Chile e Italia entre otros. Sus lienzos forman parte de importantes colecciones privadas en el Perú  y en el exterior.
 
Miguel Brenner, decidió volcar su experiencia en Europa y crea el grupo “Encuentro” en los 80's, con amigos, colegas  polémicos y mediáticos tales como:  Vásquez, Manta, Caro, Palma, Martínez.
En esta ocasión, el artista  Miguel Brenner  presenta  para  esta retrospectiva, buena parte de su prolífico trabajo artístico de series anteriores y algunas más recientes del artista a lo largo de 34 años. Como todo artista “de caballete” que se respete tiene un buen dominio de la técnica con mucho oficio y destreza (en el empaste generoso que reproduce texturas solo con la misma pintura al óleo, las armonías de color y el empleo de las veladuras). Aunque su composición es predecible y ya conocida, no podemos negar que se ha dado cierta evolución tanto en la temática como en su formato, cada vez de dimensiones más grandes. Considero que su actual serie de lienzos, son  el trabajo más personal de Brenner-dejando de lado las reminiscencias de la iconografía precolombina-porque es evidente que son el resultado de una exploración retrospectiva.  Otro de los  méritos de Miguel Brenner (además de su  claro dominio de la Técnica) es el ser uno de los pocos Artistas dedicados al arte y que viven del arte, algo muy difícil en este País.

 Para quienes han seguido  la larga trayectoria de Miguel Brenner, y para quienes recién se interesan en el arte, esta es una excelente oportunidad para apreciar sus anteriores trabajos y su más reciente propuesta.
 

ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.
 
Nota: Aún están a tiempo de apreciar la muestra, que  estará abierta hasta el  día 5 de Septiembre. La sala de exposiciones temporales está ubicada a un lado de la puerta del museo, en la Plaza Bolívar s/n, frente a la municipalidad de Pueblo Libre de martes a sábado de 9am.-4pm. Domingos de 9am.-3pm. El ingreso es Libre.