Mi apreciación acerca de la exposición "METAMORFOSIS" de la asociación de Artistas Plásticos del Perú "Trascenderes" en el "Mall Aventura Plaza-Bellavista"


Desde hace un mes quienes acuden al “Mall Aventura Plaza” tienen la oportunidad de apreciar la exposición "METAMORFOSIS“, de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú “Trascenderes”, el cual fue inaugurado el día 28 de noviembre del  2013, y la cual se extenderá hasta el mes de diciembre.  Dicha exhibición-venta de Arte, presenta obras de artistas de conocida trayectoria en el medio, tales como: Diana Mendoza Leiva, Luis Guardamino, Carmen Rodríguez, Vides Raúl Merino Marchan, Eugenio Cohaila, Sergio Silva Cajahuaringa, Rita Maldonado, Jeanette Villarreal, Edgar Flores Ticona, Fernando Sayán Polo, Lucrecia Chura, Rosa Tello, Agustín Rojas, Moisés Escriba, César Cirilo Quintana, Julio Llenque y Pedro Fernandez Zapata. Y los escultores: José Santos Pareja, Marcos Milla, Iván Rojas Tovar, Humberto Hoyos, Pablo Yactayo, Juan José Paredes y Víctor Guadalupe Tineo.

Ésta muestra es posible gracias al auspicio del “Mall Aventura Plaza” quien ha cedido un ambiente para destinarlo a la exposición de obras de talentosos  artistas peruanos quienes han venido exponiendo en muestras a nivel nacional y en el exterior.  Y  a la constante preocupación de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú quienes conforman el colectivo ”Trascenderes”,  quienes vienen exponiendo en diversos puntos del Perú desde hace algunos años.

Es grato apreciar trabajos artísticos  de muy buen nivel tanto en Escultura como en pintura, y apreciar la evolución de artistas como Sergio Silva Cajahuaringa, quien ha logrado salir de su encasillamiento con el arte efectista, abstracto-recargado de texturas- a un arte figurativo, con un buen dominio de la técnica, obteniendo un resultado muy interesante. Lo mismo se puede apreciar del pintor Luis Guardamino, quien va en búsqueda de nuevo estilo.  Si antes su pintura se basaba en planos de color y redundaba en lo geométrico, Hoy sigue manteniendo la misma inspiración costumbrista, figurativa, pero posee espontaneidad y soltura en sus pinceladas alejándose de sus propuestas anteriores, siendo mucho más realista, al igual que su colega Vides Merino, quien  nos muestra el verdadero rostro de la ciudad, conjugando el realismo con una gama de colores “bien cocinados”, reproduciendo imágenes conmovedoras.  Eugenio Coahila propone una  temática urbana de pinceladas ligeras pero bien definidas evocando los atardeceres en el Centro Histórico de Lima. Asimismo, también sorprenden por su destreza, los trabajos en escultura allí presentados, siendo el más impactante, el del escultor José Pareja, debido al cuidado en los detalles dentro de  la estética  empleada en su técnica escultórica en cerámica. En  general todas las  obras de Arte allí exhibidas son de calidad y una buena selección para quienes desean inciarse como coleccionistas.

Lamentablemente en el Perú el “Mercado Formal” del arte es bastante reducido y los criterios de selección de los galeristas pertenecientes a este tipo de mercado limitan la venta de obras de arte de otros artistas, al punto que deben buscar otras alternativas  para  vender su arte pese a  su destreza, técnicamente hablando y debido a Ello, es muy Es loable el apoyo de la administración del “Mall Aventura Plaza” en darles un espacio, pues contribuye a fomentar la creación de  mercados y una buena alternativa para  los artistas peruanos de poder vender sus obras y vivir de su arte como cualquier profesional que se respete. Ejemplo que otros Centros comerciales y otras asociaciones artísticas y culturales deberían imitar, pues no solo se trata de exhibir arte, también expandir el mercado del arte a nivel nacional.                

ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.


 

 Nota: Esta muestra la pueden apreciar durante todo el mes de Noviembre y Diciembre, dentro del horario habitual, en el Centro Comercial “Mall Aventura Plaza-Bellavista” (Segundo Nivel), Av. Oscar R. Benavides (Ex. Colonial)  –Callao.