UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ARTISTAS PLÁSTICOS(ASPAP) EN EL C.C. DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL "FEDERICO VILLARREAL"


El día 15 de abril se inauguró en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la exposición colectiva conformada por lienzos de 39 artistas quienes conforman la Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP). El día elegido coincide con la fecha del natalicio del pintor Leonardo Da Vinci, que la Unesco declaró como el “Día Mundial del Arte”.
En dicha exposición participan los artistas: Enrique Galdos Rivas, Wilfredo Navarrete, Alberto Salerno, Leyla de Pagador, Alejandrina Cruz, Emma Olimpia Zegarra, Bertha Abanto, Javier Davalos, Carmen Prada, Tito Julio Tarqui, Aidee Sotomayor, Teodoro Reque, Clara LiauHing, Ruth Marilú Ccencho, David Huaytallo, Oscar Pablo Casquino, Elsa Pulgar Vidal, Máximo Montoya, Fernando Sayán, Marina Gómez, Flor de María Pachas, Mariella Sara Kampoy, Francisco Pierrend, Maria Luz Rivera, Gustavo Puente Avellaneda, Maria Emma Scaletti, Gustavo Bernal, Lupe Isabel Quinteros, Héctor Koga Murakami, Juan José Becerra, Isabel Rosario Flores, Juan Antonio Valdivieso, Javier Pérez León, Juan Antonio Urrutia, Jesús Salvador Portuguez, Juan Antonio Trujillo, José Andrés Saldarriaga, J.Betty Saavedra y José De León Vega.

La ASPAP  fue fundada el 20 de junio de 1973 y desde su fundación ha venido realizando actividades que consigan promover el trabajo artístico de sus miembros y está adscrita a la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hablar de esta asociación trae a la memoria un interesante antecedente de artistas asociados que se inicia en el virreinato y continuaría durante la etapa independentista y los primeros años de la República. Al inicio  los pintores estaban agrupados en gremios donde aprendían el oficio  de los maestros quienes fueron antiguos discípulos de los maestros de las escuelas cuzqueña y limeña. El gremio del Cusco se divide en 1683 como consecuencia de varias diferencias entre indígenas y mestizos, siendo los mestizos quienes se separan del gremio y se ven libres para realizar obras bajo su propio estilo y trabajar de forma independiente. Los pintores nativos del Cuzco se agremian liderados por el cuzqueño Ignacio Gamarra. En Lima se funda el primer Gremio de Pintores liderado por Bartolomé Luis, en 1649, teniendo un sistema de trabajo equitativo pues ningún artista se quedaba sin encargo de obras que le generase ingresos. Posteriormente, durante la independencia – y alejados del mecenazgo de la Iglesia que obtuvieron durante la colonia – Lo Caudillos militares y la nueva élite burguesa con ansias de reafirmar su poder y riqueza, acudieran a los artistas pintores agremiados para ser inmortalizados ostentando su nuevo “status”. Éstos hicieron que el retrato cobre gran demanda e importancia como trabajo artístico. De estos gremios destacaron pintores como Pablo Rojas quien se hiciera conocido al pintar por encargo de la municipalidad de Lima, un retrato del libertador Simón Bolívar en 1825. A pesar del tiempo y la desaparición de dichos gremios, si algo tienen en común con las actuales agrupaciones o asociaciones de artistas como la ASPAP, es sin duda, la de crear un mercado para la venta de arte.

Cabe destacar que los trabajos exhibidos  han sido realizados por artistas de diversas generaciones, quienes poseen un buen dominio pictórico, tanto por quienes conservan una técnica tradicional, como quienes arriesgan hacia un estilo mucho más contemporáneo. Buenos motivos para visitarla y asimismo, una buena oportunidad para apreciar la belleza arquitectónica de los salones de este palacete construido en 1913 que alberga a esta muestra, espacio cedido por el centro cultural de la  Universidad “Federico Villarreal” quienes hacen una loable labor difundiendo el arte peruano.

Rosa María Vargas R.
Historiadora y Curadora Independiente

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
 

NOTA:La exposición continuará abierta hasta el 30 de abril, en el Salón Principal del Centro Cultural Federico Villarreal (Av. Nicolás de Piérola 412 – Lima), de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 a.m. y de 3:00 a 5:00 p.m. El ingreso es libre.