MI IMPRESIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "TRABAJO/DIGNIDAD", DEL ARTISTA JOAN JIMÉNEZ SUERO EN LA GALERÍA ENLACE


El pasado día 10 de julio del presente año, se inauguró la exposición individual “TRABAJO/DIGNIDAD”, del artista Joan Jiménez Suero en la Galería Enlace, ubicada en el distrito de San Isidro. La exposición consiste en 10 pinturas de mediano formato y una proyección audiovisual.


JOAN JIMÉNEZ SUERO (LIMA- PERÚ, 1982)

Destacado artista graffitero con estudios de Artes plásticas en la Escuela de Arte Corriente Alterna, quien en estos últimos 12 años ha venido destacando junto a  Edwin Higushi , conformando el colectivo “Pésimo y Entes” en el año 2002, quienes han venido realizando trabajos a nivel nacional e internacional, específicamente en México. Ahora de manera individual, Joan Jiménez Suero (Entes) viene logrando con éxito la tan ansiada transición del graffiti: del arte callejero a la galería de arte, tendencia que actualmente se viene dando dentro del circuito artístico peruano, sin embargo, en países como los Estados Unidos de América, dicho proceso tiene yá larga data (desde mediados de los años ochentas aproximadamente). Jiménez realiza un trabajo que guarda una estrecha relación entre la imagen y su significado.

Pero para hablar de la ambigüedad de la imagen y su significado a través de las palabra escrita , nos debemos remontar a inicios de 1930 cuando el artista  René Margritte (Bélgica 1898 -1967) atraviesa por una transformación bastante compleja con respecto a su estilo: del surrealismo ó realismo mágico-que conforma buena parte de su legado artístico-a presentar obras que poseían una gran carga conceptual, empleando enunciados  con los que cuestiona el significado de la imagen pintada y la realidad,  prueba de Ello es su ya legendario dibujo de una pipa con la inscripción debajo de la misma: “Ceci n'est pas une pipe” (Esto no es una pipa), cuestionando el real significado de la imagen.  En lo que respecta a instalaciones artísticas, un referente importante en la actualidad es el inglés  Martin Creed (Gran Bretaña, 1968) quien desde 1990 ha venido desarrollando esa forma de hacer arte en base a instalaciones con diversos materiales-y por supuesto- empleando luces de neón pero con frases extraídas de canciones  o párrafos memorables de textos clásicos los cuales poseen un carácter reflexivo o haciendo gala de cierta ironía, según el contexto en el que haya sido presentado. En Octubre del  2012 hasta febrero del 2013  presentó en el Museo de arte de Lima (MALI), una exposición basada en  instalaciones lumínicas, video, escultura y pintura, destacando en particular una obra titulada “Everything is going to be alright”, una conocida frase en letras de neón la cual reproducía en mensaje de la cancíon de  Bob Marley , y para dicha exposición lo montaría en la parte superior externa de la fachada del museo. Otro refrente reciente es Claire  Fontaine, colectivo fundado en el 2004 en Francia (nombre inspirado en una marca de papelería), quienes han venido trabajando sus instalaciones consistentes en frases cotidianas hechas con tubos de neón. Sin duda antecedentes importantes que nos trae a la memoria el reciente trabajo de Joan Jiménez Suero.

A diferencia de los anteriores artistas mencionados, la  temática  de Jiménez es coyuntural, reflejando la realidad actual abarcando aspectos positivos enalteciendo a los  recursos naturales o productos de consumo masivo otorgándoles su valor real e importancia al ser íconos que forman parte de nuestra identidad, como también mostrándonos un lado más serio y reflexivo acerca del  contexto cotidiano peruano.  Su trabajo posee un buen dibujo y una paleta predominantemente en tonos siennas, en contraste con algunos otros más intensos dentro de la gama de los cálidos, pero que no resultan opacados por las luces de neón, al contrario: los realza.

En su  Arte apreciamos interés y preocupación de índole social y económico, al mostrar  la realidad del hombre y la sociedad peruana, que el artista plasma en su obra de forma figurativa y escrita con luces de neón con las cuales nos transmite diversas frases apelando  a la retórica del mensaje publicitario, es decir: a ese discurso disuasivo con el cual los publicistas  pretenden impactar y convencer a un público objetivo para obtener una reacción inmediata, que en este caso, el artista ha empleado en la totalidad de obras que conforman su más reciente propuesta.

En resumidas cuentas: Su obra podría definirse (en el buen sentido) como un interesante híbrido tanto técnico como conceptual, en el cual se han mimetizado: El cuestionamiento del significado textual de la imagen icónica, la técnica del graffiti y la instalación con luces que realzan el texto escrito.  Esta propuesta guarda coherencia y a la vez la “formaliza” basándose en la denuncia y empleando para dicho propósito frases que invitan a reflexionar acerca  de las diversas realidades cotidianas del pueblo peruano.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora y Curadora Independiente.
 
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved

 




NOTA: La muestra podrá ser visitada hasta el día 2 de Agosto del 2014 en la Galería Enlace – Arte Contemporáneo, Av. José Pardo y Aliaga 676-San Isidro, Lima-Perú; dentro del horario habitual de la galería de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.