Mi apreciación acerca de la exposición "MERECONOZCO", de la artista Annie Flores en el ICPNA de Miraflores.


Desde el pasado 8 de enero del 2015, se viene llevando a cabo la exposición “MeReconozco”, de la artista Annie Flores, quien tras poco más de 10 años de residir fuera del Perú, retorna con una muestra muy personal en la galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), de Miraflores.

ANNIE FLORES RAMOS (Lima- Perú, 1974). Artista con estudios profesionales en Dibujo y Grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1991 – 1997), y estudios de talleres de conservación preventiva y restauración en diversas instituciones culturales de Lima, Perú entre los años 1999 al 2003. Posteriormente viaja a Europa, radicando durante 12 años en Francia, País donde continuó su trabajo artístico. Años previos al viaje a Francia, y desde su regreso al Perú (aproximadamente año y medio ha venido compaginando la docencia-a nivel superior-en artes visuales conjuntamente con su labor artística.

Posee en su haber exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas, exhibiendo buen parte de su producción artística, en importantes salas y galerías de arte en países como: Francia, Estados Unidos, Rumanía, Italia, España Colombia, Bolivia, Argentina y por supuesto, en el Perú.

Entre los premios más importantes destacan: Primer Premio, V Concurso de Artes Visuales Passeport pour un Artiste, Embajada de Francia, Lima (Perú) 2001 Primera Mención Honrosa, V Concurso de Artes Plásticas Fundación Telefónica, Fundación Telefónica, Lima (Perú) 2000 Mención Honrosa, IV Concurso de Artes Plásticas Fundación Telefónica, Fundación Telefónica, Lima (Perú) 1998 Artista Distinguido, “El Último Lustro”-Centro de Artes Visuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú).


Esta propuesta es predominantemente introspectiva por ende posee una connotación  intimista , con la cual, reproduce sus diversas etapas de experimentación artística enmarcadas dentro de un contexto de afirmación de la propia sexualidad, denotando en principio erotismo y libertad , del que luego aflorará  una suerte de autocensura debido a algunos simbolismos de su obra , especialmente  a los guantes blancos  (elementos y color  recurrentes en la mayoría de las obras expuestas), que nos sugieren cierta  pureza y reticencia, los mismos que sirven de protección ante acciones que la artista considera interiormente pecaminosas, pero que  aun  así  con la sutileza de la experimentación  de las mismas.

La obra de Annie Flores es minimalista tanto en la escultura, vidrios intervenidos o en su dibujo o pintura. Su trabajo es bastante limpio y de gran  carga simbólica y conceptual cuyo significado va más allá de lo meramente obvio.


Aunque en esta exposición apreciamos trabajos que han sido parte de su búsqueda personal de años anteriores, es una muestra muy buena, la cual, marca del regreso de esta joven artista plástica al circuito artístico de Lima y que nos deja con la expectativa de apreciar futuras nuevas propuestas donde podamos continuar apreciando la evolución de su arte.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.


NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el 15 de Febrero en la Galería del ICPNA de Miraflores, Avenida Angamos Oeste 160 Miraflores-Lima, Perú.