COPYRIGHT©PERU 2012 ALL RIGHT RESERVED. Prohibida su reproducción total o parcial

viernes, 20 de julio de 2012

Mi apreciación acerca de la exposición antológica del último pintor Academico del Peru : Carlos Baca-Flor en el Museo de Arte de Lima (MALI)


El día 19 de Julio del 2012 tuve oportunidad de asistir  a la inauguración de la  muestra del pintor peruano,  considerado por muchos como el mejor de los pintores académicos que ha tenido el Perú: Carlos Baca-Flor.La exposición titulada : “Carlos Baca-Flor, El ultimo  académico “, se realizó en el Museo de Arte de Lima (MALI) el día 19 de Julio del 2012, bajo la acertada curaduría de Natalia Majluf, Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki  quienes no solo nos permiten apreciar la colección adquirida por el MALI en 1955 sino también  consiguieron en calidad de  préstamo ,obras del Artista pertenecientes a colecciones de instituciones públicas y privadas  para que pudieran ser exhibidas   en las salas de exposiciones temporales  1 y 3 del MALI .



CARLOS BACA-FLOR (Arequipa ,1869 – Francia 1941)
A la muy tierna edad de un año  abandona el Perú junto a su familia radicando en Chile durante varios años  .Formado inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Chile y habiendo obtenido altas calificaciones durante la difícil coyuntura política que vivían Perú y Chile, hizo que Este rechazara la beca que los chilenos le otorgaron para estudiar en Europa. Cuatro años mas tarde en 1890, el gobierno Peruano le otorgó una beca para estudiar en el instituto de Bellas Artes en Roma, Italia. Tiempo  después se trasladaría  a Paris en 1893 y seguiría estudios en diversas academias las cuales influirán y determinarían el estilo de este destacado artista, el cual fue muy afortunado cuando en el año 1907 (ya famoso en Paris y otros lugares de Europa donde su arte fue muy reconocido y valorado) que de manera casual conoce al Banquero J.P Morgan a quien a partir de 1909 empezaría a retratar y se convertiría además, en su mecenas y mentor pues gracias a Morgan ,Baca-Flor se convierte en el retratista de figuras de sociedad , Banqueros y hasta de Clérigos (entre ellos el controvertido futuro papa Pio XII cuando aún era el Cardenal Pacelli). Durante sus últimos años vivió entre Estados Unidos de América y Francia hasta su fallecimiento en 1941.


Sin desmerecer a la pasada  muestra del indigenista  Camilo Blas en el ICPNA (que fue muy buena, dicho sea de paso) ,he de confesar que La exposición del pintor  Baca –Flor  es sin duda la  mejor que he apreciado en Este último año en lo que a muestras de  pintores más representativos del arte peruano se refiere .No solo en lo que respecta a la curaduría de la misma ,sino también, a lo concerniente a técnica y método de estudio empleado por dicho artista, con una formación completa tanto en pintura como en anatomía humana y eso es más que evidente durante su periodo formativo , Baca –Flor hizo un exhaustivo y minucioso estudio del cuerpo humano (cuerpos de personas del  tipo caucásico ,como todo academista formado en Europa)  y de ello dan fe los dibujos , bocetos y alguno que otro lienzo en los cuales con gran maestría brinda volúmenes y delinea cada detalle del cuerpo con una precisión absoluta incluso pareciera que sus dibujos “cobraran vida” porque además de reproducir  a la perfección las formas masculinas y femeninas ,también lo hace con  las facciones y gestos de los rostros  cada modelo . Durante su evolución como pintor, su temática era variada pues reprodujo escenas históricas, de carácter religioso y por supuesto retratos.

Baca Flor hace uso constante de veladuras en tonalidades siena en cuanto a técnica, en cada uno de sus retratos y escenas épicas plasmadas en óleo sobre lienzo le proporciona  a su obra efectos de  luces ,sombras y volúmenes  y le añade esa atmosfera dramática ,casi  entre “penumbra “en la cual hace resaltar  la figura de sus  protagonistas  dándole mayor intensidad de  color y luminosidad pero al mismo tiempo  resta  atención o importancia  a los personajes secundarios de las misma (como se aprecia en la obra inconclusa “El rescate de Atahualpa” (de 1896) además en sus retratos y demás obras podemos apreciar la minuciosidad del trabajo de Baca-Flor  reflejada en el énfasis que daba a cada detalle que bien podría denominársele –en mi modesta opinión-como uno de los pioneros del Hiperrealismo en el Perú (debido al realismo casi fotográfico de sus retratos). Todas estas características antes mencionadas, recurrentes en la totalidad de su obra le confieren una excelente calidad artística y estilo que otros han querido imitar pero difícilmente han podido  superar.


ROSA MARIA VARGAS
Historiadora ,Curadora de Arte y Gestora Cultural.


Nota: La muestra está abierta al público desde el día 20 de julio y culminará el 28 de octubre .Realmente vale la pena verla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario