Un breve comentario acerca del proyecto "Bellas Artes ..Desde la memoria colectiva"


Desde el día 21 de septiembre y teniendo como marco la semana en la cual se realizan las actividades y festejos por el 94 aniversario de la fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), se viene realizando una intervención artística al interior del local de la misma, como parte del proyecto de la Asociación de Egresados y graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (AENBA) que lleva por título:” Bellas Artes...Desde la memoria colectiva “ , cuya  finalidad  es la de recuperar y develar  los acontecimientos que hicieron historia al interior de la ENSABAP   y que por razones de política interna o simplemente ,debido a la poca preocupación de la autoridades administrativas, no se tiene un registro de aquellos acontecimientos y mucho menos de sus protagonistas a partir de 1980 (que es la fecha en la cual culmina toda investigación de  la “historia oficial” de la ENSABAP que se haya publicado hasta el momento ). Basándose en los testimonios orales de quienes fueron parte, o testigos de excepción de algunos hechos importantes pero cuyas autoridades consideraron como hechos o aspectos  irrelevantes y no se ha vuelto a hablar de Ello hasta hace algo más de dos meses, cuando la AENBA anunció una convocatoria abierta para Artistas y gente vinculada al Arte para que participaran en este interesante y loable proyecto artístico y de un  importante valor histórico para esta institución. Muchos fuimos los que asistimos a dicha convocatoria y nos comprometimos a trabajar en Ello .Los Artistas Plásticos: Alberto Gutiérrez Conrado, Ana Cecilia Carrasco, Carmen Rodríguez Arroyo, Carlos Kelvin Calvo Toledo, Cecilia Collazos Maldonado, Elida Gómez Llanos, Elsa Valenzuela Bejarano, Enrique Barreto Montes, Miembros de la ENSABAP (sede Chachapoyas), Ezequiel Zarate Gutiérrez ,Fredy Mendoza Núñez ,Grissel Susana Vidal ,Helard Jiménez Morales ,Huandy Laguna Ibarra ,Iván Huerto Zamora ,Ivonne Verano De La Fuente, Jesús Jhony Caballa ,José Luis Yanac Cáceres ,Julia Alinas Sánchez ,Lennin Vásquez ,Lidia Ivonne Lima Cucho, Luis Castellanos Jara ,Mariella Campoy Silva ,,Marcelo Zevallos Rimondi ,Miguel Samame More, Nancy Viza Bayona ,Patricia Limón Miranda, Pilar Rodríguez Jesús ,Robert Chumpitaz Aranda ,Rosario Loayza Cerrón, Rosa Vides Alfaro, Ruth Huambachano Sánchez, Samuel Pintos ,Sonia Fernández LLiuya, Yessica Cayo Morales ,Yolanda Velásquez Reinoso ,Yuri Ramos Vallejo, José Díaz Angulo ,Rossana Cordero ,Pilar Suarez ,Flor Pachas y quien escribe: Rosa María Vargas  (como recordaran en uno de mis primeros artículos de Este blog ,publique algunas obras y recuerdos impresos de mi paso por la ENSABAP como alumna libre de talleres de pintura durante mis vacaciones universitarias cuando cursaba estudios de Historia entre los años 1999 al 2002 y de los cuales guardo gratos recuerdos) ,Todos involucrados en 32 propuestas artísticas  en diversas técnicas : pintura , escultura , bordado en lienzo, técnica audiovisual y performances, con  las  cuales  narran  de algún modo aspectos de la vida cotidiana estudiantil  otros  de carácter  social ,político o administrativo que forman parte de aquella Historia olvidada por la Escuela ,pero rememorada Hoy por los artistas ,quienes se han dado cita para llevar a cabo Este proyecto .

Para los interesados en apreciar dichas intervenciones artísticas, la muestra estará abierta al público durante toda Esta semana a partir del lunes 24 de septiembre hasta el día viernes 28 del presente mes, dentro del horario de atención de la escuela.

  Cuando se olvida, la historia termina y  es ahí cuando nace la memoria: Para recuperar y continuar haciendo Historia, y  al parecer, bajo esa premisa es que Bellas Artes Hoy  lo está logrando.


Rosa Maria Vargas
Historiadora , curadora Independiente y Gestora Cultural
 

Nota :

No desearia referirme a Mi persona nuevamente en esta publicación ,sin embargo ,lo veo necesario para poder explicar mejor la propuesta artistica "Reivindicando a Teófilo Castillo " ,que realice en colaboración con José Díaz, Flor Pachas ,Rossana Cordero y Pilar Suarez ,y debido a ello ,debo hacer una excepción y comentar brevemente en que consistió  nuestro proyecto ,pues a diferencia de otros temas presentados , toca un aspecto que pocos conocen y que creímos sería interesante tocar este tema en torno al cargo del primer Director fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes  : se presentaron 3 proyectos para la creación de una escuela pública de Arte que sea subvencionada por el gobierno , el proyecto ganador fue el del Artista Teófilo Castillo (Cachuas-Áncash, 1857 –Tucumán, Argentina, 1922),sin embargo , cuando se designa el cargo del primer director fundador de la Escuela en 1918 (cargo que por justicia le debía ser designado a Castillo ), pero dicho Honor   le fue esquivo debido a la influencia política y familiar de Daniel Hernández .y fue por Este motivo que Teófilo Castillo emigra a la ciudad de Tucumán (Argentina)  en la cual se dedica la  enseñanza de arte como también a la crítica de arte. De ahí es que partió mi  idea de realizar esta propuesta basada en una manifestación cultural tan nuestra como lo es una procesión(y que fue idea de Flor Pachas en principio pero teniendo como protagonistas a los iconos de la escuela ,a lo cual ,le di un pequeño giro cambiando  la idea inicial de Flor Pachas  por la del justo homenaje y reivindicación  a la memoria  de Teófilo Castillo así como la musicalización  del cortejo y paralelamente  José Díaz aportaría ideas respecto a cómo debería  realizarse dicha performance durante su desplazamiento y algunos detalles simbólicos que llevaría el anda , así como también su participación en el diseño y construcción del anda de Carrizo(material asociado a los festejos con fuegos artificiales de las fiestas patronales de la sierra , región de la que Castillo era oriundo ) ,posteriormente se unió al proyecto Rossana quien trabajó en  lo relacionado a parte de la ornamentación)  y con Ello nuestra intención es reivindicar  la imagen de Teófilo Castillo y simbólicamente reconocerlo como el padre que gesto esta institución artística dándole el lugar que le habría correspondido dentro de la Historia Bellasartina . A continuación les presento el video de dicha intervención artística la cual incluía la performance que podrán apreciar a continuación: