UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN PÓSTUMA “MÁS ALLA´DEL UMBRAL”, DE LA ARTISTA PILAR SOUSA. Curaduría: RHONY ALHALEL

  

El pasado viernes, 17 de noviembre del 2023, se llevó a cabo la exposición póstuma Más allá del Umbral, de la recordada pintora Pilar Sousa, en el Palacio Municipal y de la Cultura de San isidro, en Lima, Perú; donde se exhiben numerosas obras en diversos formatos, de las etapas estilísticas de la artista; más, una proyección de sus obras. La curaduría estuvo a cargo del destacado artista y docente, Rhony Alhalel Lender y organizado por Ximena Maurial, Mónica Prado, Andrés Schwalb Sousa; Carlos Schwalb, Pierina Traverso, Odette Vélez; Martín Zavala, Rhony Alhalel y la colaboración de José Miguel Sousa García y Marita Quiróz. La exposición continuará abierta al público hasta el 31 de diciembre del 2023.

PILAR SOUSA (LIMA, 1958 - 2022)

Pilar Sousa (1958 -2022)

De acuerdo con la información consignada en el catálogo impreso para esta exposición, Sousa fue una notable Psicóloga Licenciada de la Facultad en Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en 1983. Asimismo, cursó estudios de arte e Historia del arte en la universidad de Bloomington, Indiana (U.S.A.), en 1986. Entre los años 1995 y 1996, cursó un máster en Terapia de arte y Humanidades en la universidad de Richmond, Virginia (U.S.A.). en el año 2000 obtuvo un máster en Terapia de arte en en Norwich University, Vermont College (U.S.A.). Además de su trayectoria inicial en psicología, en el internado que realizó en el Puericultorio Pérez Araníbar y en el Hospital Víctor Larco Herrera y su labor como psicóloga en el colegio Inmaculado Corazón (sección inicial), durante la década de 1980; desde el año 2005 forma parte del equipo fundador de TAE Perú (Terapia de Artes Expresivas), donde ejerció como docente de los cursos de artes visuales 1 y 2; El arte de presentar y atestiguar y Artes Expresivas en Grupos. Además, fue supervisora, asesora de tesis y artista. En el año 2010 egresó como psicoanalista del Instituto Peruano de Psicoanálisis. Asimismo, continuó su labor como docente de Terapia de Arte en la PUCP y en CPAL (Centro Peruano de Audición y Lenguaje). Del mismo modo, se desempeñó, de manera privada, como terapeuta de arte, psicoterapeuta y psicóloga. Aunque tiene en su haber una participación en una exposición colectiva en el Club de Regatas “Lima” en el año 2017, prefirió mantener un “perfil bajo” y no participar en otras exposiciones, debido a su trayectoria como psicóloga, manteniendo en reserva su producción artística. La artista falleció en el año 2022 y ahora su legado artístico, a través de la iniciativa de amigos y familiares de ella, su obra está siendo expuesta y difundida a la comunidad artística y al público en general.

Rhony Alhalel, Curador de la exposición
Rhony Alhalel, Curador de la exposición        
Más allá del Umbral es una exposición que reúne obras inéditas de Pilar Sousa donde se aprecian diversas vertientes del arte neovanguardista  que van desde lo netamente figurativo y su transición hacia la abstracción, pero bajo una característica recurrente en la mayor parte de su trabajo pictórico: su paleta de colores fríos con acentos en colores cálidos primarios y secundarios a modo de sugerente contraste que le proporciona expresividad y una intensa carga emotiva, si se aborda bajo la perspectiva de la psicología del color; aunque el dinamismo de la línea de su figura humana se revela a través del lenguaje corporal de la mayoría de sus personajes: algunos bien definidos técnicamente y otros, cuyas formas parecen diluirse con el fondo y otros en cambio, poseen un estilo que bordea lo Naif.  Asimismo, apela a las veladuras en blanco para brindar toques de luz a su trabajo o una iluminación más amplia para producir un efecto de atmósfera casi etérea en algunos casos. También experimenta con el expresionismo, la técnica del collage y el cubismo expresionista; incluso, me atrevería afirmar que una de sus obras en técnica mixta sobre tela (2008), evoca el estilo de una de las etapas pictóricas del artista Gerardo Chávez y en particular a su obra La procesión de la papa, donde maneja una estética y cromatismo que se asemeja al del mencionado artista (quien probablemente haya sido un referente para Sousa).

La soltura del trazo de su pincelada pareciera desvanecerse en las líneas de contorno de la figura humana de los personajes que forman parte de su narrativa visual, dentro de un contexto onírico, donde las emociones y sentimientos más profundos fluyen y evidencian la memoria introspectiva de la artista mostrándonos sus diversos “estados del alma”.  Parafraseando a Sigmund Freud (1856-1939): “donde se revela y observa a sí misma”, que nos transporta a diversas dimensiones de su “yo” interior.

Se puede afirmar que, aunque Pilar Sousa prefirió mantener un perfil bajo como artista, su prolífica obra se caracteriza por su versatilidad en el manejo de diversos estilos, experimentando con numerosos referentes que, posteriormente, ha derivado en un estilo muy personal, en cuanto a elementos artísticos se refiere, con los cuales ha construido su propio discurso visual.  Asimismo, es importante reconocer que la dualidad Psicóloga-Artista, le permitieron ser una pionera en el Perú de la Terapia de Arte, actividad que ha tenido mayor difusión en los últimos años bajo la denominación de “arteterapia”, pero que lleva ya, casi dos décadas en Perú, desde el año 2005.  Gracias a profesionales como Pilar Sousa, que han fusionado los principios de la psicología con las artes plásticas, como en su caso, ha sido un aporte relevante a la sociedad, introduciendo y difundiendo la importancia de la exploración, de la introspección (autoconocimiento) y manejo de los estados afectivos a través del arte como medio de expresión, que permita liberar sentimientos reprimidos y exteriorizar las emociones para el desarrollo de una vida plena, además de ser una herramienta terapéutica de efectividad comprobada, en el tratamiento de problemas asociados a la salud mental o para promover hábitos saludables de bienestar al público en general. Aún así, de haberse dedicado integramente a una carrera como artista, habría tenido éxito, debido al buen manejo técnico de las diversas vertientes estilísticas que desarrolló, sumado al coherente discurso que poseía, dejando impresa su propia identidad como artista en cada pieza de su nutrida producción pictórica.  

Estos argumentos son suficientes para no perderse esta exposición única en su género bajo la acertada curaduría de Rhony Alhalel, quien en sus propias palabras define la obra de Pilar Sousa: “A través de sus pinturas, se zambulle en la espesura de la palabra y del pensamiento, preñada de formas flotantes, efímeras, fantasmales, entre intuiciones y cambios de un juego pendular de experiencias”.


ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Curadora Independiente y Crítica de Arte*


Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.

Fotografía de Pilar Sousa: Cuenta de Facebook de TAE (Terapia de Artes Expresivas)


NOTA: la exposición continuará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2023, en el Palacio Municipal y de la Cultura de San isidro, ubicado en la Avenida Los Incas 270, distrito de San Isidro, Lima - Perú. Horario: de lunes a domingo de 09:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

 *Rosa María Vargas Romero es Docente Universitaria e investigadora de temas vinculados a la Historia del arte y la Historia del Perú Contemporáneo, en Lima, Perú. Posee el grado de Doctora en Historia de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y Magister en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). ha venido incursionando desde el año 2012 en la Curaduría Independiente y la Crítica de arte en este blog y colaborado para algunas publicaciones del medio artístico nacional e internacional.