Mi apreciación de la muestra "WomnaKind", de la artista María María Acha-Kutscher en el C.C. Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores


En el Centro Histórico de Lima y coincidiendo con el mes de marzo (mes de la mujer), la galería Inca Garcilaso del ministerio de relaciones exteriores  inauguro hace ya algunos días (7 de marzo, fecha idónea para esta exposicion), la muestra “WomanKind”, de la artista María María Acha-Kutscher.

María María Acha-Kutscher (Lima-Perú, 1968).
Artista visual  egresada de la facultad de artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien ha trabajado y residido durante algunos años en Mexico y  en la  actualidad reside en Madrid desde  el año 2001 y Co-dirige con Tomás Ruiz-Rivas el Antimuseo. Acha-Kutscher  ha participado en numerosas exposiciones alrededor del mundo  siempre bajo la temática feminista  y en eventos de esas características tal como  en el Congreso internacional sobre las mujeres: Mundos de Mujeres 2008 (Madrid) y  también ha expuesto en  el International Museum of Woman (USA, 2008) entre otros importantes museos y ferias  de Arte.

Para la muestra “Womankind” (que traducido sería: “mujer-tipo” o ”tipo de mujer “) ha presentado diversas fotografías a modo de collage digital en blanco y negro, de carácter básicamente histórico y  feminista, pues toma como punto de partida fotografías antiguas, tanto de mujeres celebres como  anónimas  dentro de su propia estética y contexto cronológico, e imprimiendo a su obra  una clara connotación social , sin embargo también podemos apreciar  fondos de diversos contextos en los cuales ubica a sus mujeres y las hace formar parte del paisaje  y las convierte en seres atemporales (con algunos elementos  de su propio entorno de origen incluidos en los collages) cada fotografía es un testimonio documental de las mujeres de cada época  y a su vez como algunas de ellas bien podrían adaptarse a los cambios de todo tipo debido a la fuerza y vehemencia con la que Ellas se desenvuelven ante cada reto que se les presente. En su obra, la artista ha cuidado cada detalle de forma que es casi imperceptible el montaje o superposición de las imágenes que forman parte de las composiciones, dando como resultado final, la idea de estar frente a una fotografía original sin alteraciones.

Aquí podemos citar una descripción tomada del website de la artista donde se explica un poco el proyecto denominado les spectaculaires, rebautazada para esta muestra como Freak, termino tomado de la película del mismo nombre del director americano Tod Browning del año 1932. Aquí la cita :

 La serie Les Spectaculaires es notable dentro de esta línea de trabajo de la artista. Las protagonistas son mujeres que estuvieron afectadas por algún tipo de “anormalidad”. Mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la carencia de brazos o piernas, la estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o los cuerpos unidos de las siamesas. Las fotografías originales, sobre las que ha trabajado la artista, son de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estas mujeres aún trabajaban en circos, donde se exhibían como rarezas humanas. Paradójicamente, muchas de ellas disfrutaron de una vida más acomodada e independiente de la que habrían podido esperar en el caso de nacer “normales”. Los collages creados por María María Acha-Kutscher tienen una intensidad visual que nos hipnotiza. Les Spectaculaires aparecen investidas de una gran dignidad, en unas imágenes sobrias, donde la artista ha realizado pocas manipulaciones, pero precisas y sutiles. Las estrictamente necesarias para desafiar las convenciones sobre el cuerpo de la mujer, construidas desde la mirada del varón, y establecer una serie de inquietantes relaciones entre las ideas de belleza, enfermedad, violencia y poder. “

También quisiera referirme a un detalle que observé al interior de la sala, es sin duda alguna, el  excesivo celo por parte del  personal de seguridad. M e parece bien que exista seguridad, porque custodiar obras de arte es una tarea delicada, sin embargo muchas personas se ven algo incomodas cuando un miembro del personal de seguridad (que son varios dicho sea de paso) va detrás de las personas como si fueran niños pequeños (o casi su sombra), y en el caso de los turistas dicha actitud podría ser malinterpretada como acoso y pienso que está en juego la imagen de dicha  institución. Me parece muy exagerada dicha actitud y sería mejor que reforzaran su seguridad con cámaras al interior como la hacen varias salas y galerías del medio, además de colocar en lugares estratégicos al personal o en su defecto: que ronden la sala pero sin acercarse demasiado a la personas, y así evitar el malestar de los asistentes al centro cultural.

Por lo demás me queda solo recomendar esta muestra fotográfica, cuya artista ha realizado un trabajo muy bien logrado y que bien vale la pena apreciar y más aún si la artista es una compatriota nuestra que tiene ya, (y pese a ser joven aún), una larga trayectoria y con la cual  ha venido destacando en el exterior con sus variadas e interesantes propuestas.

Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente

 

 NOTA: La muestra seguirá abierta hasta el día 17 de abril, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores en: jr. Ucayali 391 –Centro Histórico de Lima. En el siguiente Horario: de martes a sábado de 10 a.m. hasta las 7:30 p.m.  y los domingos de 10 a.m. hasta las 6p.m.