Mi apreciación de la muestra "WomnaKind", de la artista María María Acha-Kutscher en el C.C. Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores
En el Centro Histórico de Lima y coincidiendo con el mes de marzo (mes de la mujer), la galería Inca Garcilaso del ministerio de relaciones exteriores inauguro hace ya algunos días (7 de marzo, fecha idónea para esta exposicion), la muestra “WomanKind”, de la artista María María Acha-Kutscher.
Artista visual egresada de la
facultad de artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien ha
trabajado y residido durante algunos años en Mexico y en la
actualidad reside en Madrid desde
el año 2001 y Co-dirige con Tomás Ruiz-Rivas el Antimuseo.
Acha-Kutscher ha participado en
numerosas exposiciones alrededor del mundo
siempre bajo la temática feminista
y en eventos de esas características tal como en el Congreso internacional sobre las
mujeres: Mundos de Mujeres 2008 (Madrid) y
también ha expuesto en el
International Museum of Woman (USA, 2008) entre otros importantes museos y
ferias de Arte.
Para la muestra “Womankind” (que
traducido sería: “mujer-tipo” o ”tipo de mujer “) ha presentado diversas
fotografías a modo de collage digital en blanco y negro, de carácter básicamente
histórico y feminista, pues toma como
punto de partida fotografías antiguas, tanto de mujeres celebres como anónimas
dentro de su propia estética y contexto cronológico, e imprimiendo a su
obra una clara connotación social , sin
embargo también podemos apreciar fondos
de diversos contextos en los cuales ubica a sus mujeres y las hace formar parte
del paisaje y las convierte en seres
atemporales (con algunos elementos de su
propio entorno de origen incluidos en los collages) cada fotografía es un
testimonio documental de las mujeres de cada época y a su vez como algunas de ellas bien podrían
adaptarse a los cambios de todo tipo debido a la fuerza y vehemencia con la que
Ellas se desenvuelven ante cada reto que se les presente. En su obra, la
artista ha cuidado cada detalle de forma que es casi imperceptible el montaje o
superposición de las imágenes que forman parte de las composiciones, dando como
resultado final, la idea de estar frente a una fotografía original sin
alteraciones.
Aquí podemos citar una descripción
tomada del website de la artista donde se explica un poco el proyecto
denominado les spectaculaires, rebautazada para esta muestra como Freak,
termino tomado de la película del mismo nombre del director americano Tod
Browning del año 1932. Aquí la cita :
“La serie Les Spectaculaires
es notable dentro de esta línea de trabajo de la artista. Las protagonistas son
mujeres que estuvieron afectadas por algún tipo de “anormalidad”. Mujeres con
una condición física excepcional que las hacía únicas, como la carencia de
brazos o piernas, la estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o
los cuerpos unidos de las siamesas. Las fotografías originales, sobre las que
ha trabajado la artista, son de finales del siglo XIX y principios del XX,
cuando estas mujeres aún trabajaban en circos, donde se exhibían como rarezas
humanas. Paradójicamente, muchas de ellas disfrutaron de una vida más acomodada
e independiente de la que habrían podido esperar en el caso de nacer
“normales”. Los collages creados por María María Acha-Kutscher tienen una
intensidad visual que nos hipnotiza. Les Spectaculaires aparecen investidas de
una gran dignidad, en unas imágenes sobrias, donde la artista ha realizado
pocas manipulaciones, pero precisas y sutiles. Las estrictamente necesarias
para desafiar las convenciones sobre el cuerpo de la mujer, construidas desde
la mirada del varón, y establecer una serie de inquietantes relaciones entre
las ideas de belleza, enfermedad, violencia y poder. “
También quisiera referirme a un
detalle que observé al interior de la sala, es sin duda alguna, el excesivo celo por parte del personal de seguridad. M e parece bien que
exista seguridad, porque custodiar obras de arte es una tarea delicada, sin
embargo muchas personas se ven algo incomodas cuando un miembro del personal de
seguridad (que son varios dicho sea de paso) va detrás de las personas como si
fueran niños pequeños (o casi su sombra), y en el caso de los turistas dicha
actitud podría ser malinterpretada como acoso y pienso que está en juego la
imagen de dicha institución. Me parece
muy exagerada dicha actitud y sería mejor que reforzaran su seguridad con
cámaras al interior como la hacen varias salas y galerías del medio, además de
colocar en lugares estratégicos al personal o en su defecto: que ronden la sala
pero sin acercarse demasiado a la personas, y así evitar el malestar de los
asistentes al centro cultural.
Por
lo demás me queda solo recomendar esta muestra fotográfica, cuya artista ha
realizado un trabajo muy bien logrado y que bien vale la pena apreciar y más
aún si la artista es una compatriota nuestra que tiene ya, (y pese a ser joven
aún), una larga trayectoria y con la cual ha venido destacando en el exterior con sus variadas
e interesantes propuestas.
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente