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viernes, 8 de marzo de 2013

Mi impresión acerca de la muestra "De Picasso a Banksy...Obra gráfica de grandes maestros en la colección de José Tola" en la Galería Pancho Fierro


Hace algunos días, Acudí a la Galería Pancho fierro, atraída por título de la exposición “De Picasso a Banksi…..Obra gráfica de los grandes maestros en la colección de José Tola “, visita que había postergado debido a mis múltiples ocupaciones, pero que no podía dejar pasar por alto por obvias razones.

Al principio del siglo XX , El arte  se aleja de los parámetros estéticos establecidos  por la escuela académica  para  buscar un  lenguaje  nuevo: un medio de expresión el cual  está basado en el sentido más puro de la naturaleza humana esto a su vez dio origen a diferente tipo de vanguardias e istmos . Hoy en día  el arte continua siendo la evidencia clara y palpable de que los artistas  no viven de espaldas a su tiempo. Donde la técnica ,antes fin supremo del arte, ha pasado a ser un medio, una herramienta y aun en este siglo 21 lo que ayer fueron pinceles hoy son ordenadores, cámaras digitales. Todos los adelantos tecnológicos no podrán reemplazar  la agudeza y el sentido de observación critica de  su tiempo. Cuando el Arte evoluciona, el artista se mantiene ahí: firme como viva  evidencia del tiempo que le toca vivir.  

El Artista José Tola nos muestra su colección, la cual  superó todas mis expectativas. Si, bien tenía una idea preconcebida de  lo  podría ser  la exhibición  e incluso  creí  que se trataban de  lienzos , sin embargo , en su  mayoría eran  grabados (de muy buen calidad y numerados en serie, lo cual de fé de su autenticidad) . La exposición está conformada casi en su totalidad  por  110  obras, en   mediano y pequeño formato  de los más representativos  artistas contemporáneos   a nivel mundial , entre los que destacan:  Pablo Picasso, Salvador Dalí, René  Magritte, Giorgio Chirico, Marc Chagall. Entre los maestros de la historia del arte mundial, y los no menos famosos Andy Warhol. Roy Lichtenstein, del pop art, junto con artistas más contemporáneos de los 80 s como  Keith Haring, Jeffrey Koons y Jean- Michel Basquiat, y entre los más contemporáneos Damian Hirst  , Vic Muniz,. Entre los latinoamericanos destacan Rufino Tamayo, Roberto Matta, Wilfredo Lam, José Luis Cueva, David Alfaro Siqueiros, etc. Entre los representantes del nuevo arte contemporáneo podíamos apreciar a Banksy  (Que da el título a la muestra como el representante de lo último del arte contemporáneo actual.) FranK  Shepard , Fairy  OBEY  y el no menos excéntrico Thierry Guetta “Mr Brainwash”.

Es loable  que la municipalidad de lima se haya puesto los pantalones largos y nos permita apreciar una selección de esta magnitud, pues esta muestra seguramente quedará como uno de los esfuerzos más grandes para traer a estos “pesos pesados” del arte a nuestra alicaída capital (en cuanto a la actividad artística-cultural se refiere.) la cual durante una buena cantidad de años ha carecido de políticas de promoción de las bellas artes  más  allá de los talleres de vacaciones útiles y los  conciertos folclóricos y talleres graffiteros.
Es bueno que empresa privada también se involucre en este tipo de proyectos y que la filantropía cultural pase a ser más que una cuestión de caridad  o de deducción de impuestos a un verdadero rol  de una importante  puesta en práctica de políticas de difusión cultural a todo nivel  sea en el sector privado como en el público.

Dos  detalles, los cuales  no desmerecen  en absoluto  la muestra, pero que es bueno observar para que en próximas muestras  se tomen en cuenta y le otorguen un mayor realce a futuras exhibiciones. Primero: el que los grabados hayan sido enmarcados  no empleando vidrio mate  para ello y  lo hayan hecho  con vidrio convencional  el cual , no permite que se aprecien con la correcta nitidez, los grabados debido al reflejo de la luz y el brillo  del mismo y cuando los fotografíe (sin usar el flash) era aún más evidente aquel  detalle (comprendo que se haya debido a un tema de presupuesto , pues a decir verdad el vidrio mate es más costoso  y las obras eran sobrepasaban los  100). Segundo: Habría  sido conveniente que  La obra de Carlos Cruz Diez, el pionero del Op-Art de Latinoamérica se haya ubicado en  un lugar más adecuado. Observando detenidamente, pude apreciar que el criterio de ubicación en el espacio de la galería era acertado desde el punto de vista de clasificación según las dimensiones, estilos etc. ; sin embargo y teniendo en cuenta  que una obra “ Op-art “ necesita  de una altura determinada que pueda ser visualizada desde todos los ángulos posibles  ante la vista directa del público, pienso que debía haber sido ubicada  a menor altura  y en la l parte central de una pared , y no arrinconado y a demasiada altura  (como está dispuesto), en el cual es imposible visualizarla e incluso distinguir el nombre del artista .

Por lo demás solo me queda decir que es una Excelente (y tal vez única) oportunidad  para  apreciar  esta muestra  que es en mi opinión: Toda una completa lección de Arte contemporáneo. Mis felicitaciones  al equipo que  hizo posible  esta exposición, entre ellos al artista José Tola por permitirnos apreciar parte de su vasta colección de arte contemporáneo.


Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente

 
NOTA: La muestra estará abierta al público hasta el 23 de marzo en horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 pm   y los sábados y domingos de 1 p.m a 8 p.m en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas

2 comentarios:

  1. Hola Rosa María. Ya que soy asidua lectora de tu blog me permito hacerte unos comentarios sobre la muestra. Primero, que nosotros no enmarcamos las piezas, éstas vinieron tal cual las viste en la sala desde la casa de José, así que en realidad no es un tema de presupuestos. Segundo, que la distribución de piezas dependió de la excelente curaduría de Carlo Trivelli, cuya intensión fue guiar a los no entendidos en temas de arte a un conocimiento ideal de lo que muestra la exposición. Saludos!

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  2. GRACIAS POR LA ACLARACIÓN. AUN ASI PIENSO QUE SE DEBIA HABER ENMARCADO LAS OBRAS EN VIDRIO MATE PARA UNA MEJOR VISUALIZACIÓN DE LAS MISMAS(Y ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA PUES COMO DIJE : ESO NO DESMERECE LA IMPORTANCIA DE LA MUESTRA ) PERO SI NO SE TRATABA DEL PRESUPUESTO POR PARTE DE LA GALERIA, SUPONGO QUE POSIBLEMENTE DEBIA HABER SIDO UN TEMA DE PRESUPUESTO DEL SR. TOLA (NO ES ALGO IMPORTANTE PERO HABRIA SIDO IDEAL QUE SE EMPLEARA VIDRIO MATE PARA VISUALIZAR MEJOR LAS OBRAS). COMO HABRAS PODIDO LEER EN MI ARTICULO , NO PONGO EN DUDA LA EXCELENTE CURADURIA DEL SR. TRIVELLI(QUE QUEDE CLARO). A VECES SUELE SUCEDER : EN MI CASO HACE TIEMPO FUI CONDESCENDIENTE CON UN ARTISTA QUE AL PARECER POR UN TEMA ECONOMICO ME PIDIO PRESENTAR SU OBRA ENMARCADA CON VIDRIO CONVENCIONAL EN UNA MUESTRA QUE YO ESTABA REALIZANDO, A LO QUE ACEPTE. SIN EMBARGO, TANTO PARA LAS FOTOGRAFIAS COMO PARA VISUALIZARLA EN DIRECTO RESULTABA ALGO INCOMODO DEBIDO AL BRILLO QUE REFLEJABA EL VIDRIO Y POR ESO POR EXPERIENCIA HICE ESA OBSERVACIÓN. AHORA, PIENSO QUE SI FUE UN ERROR DEL SEÑOR TRIVELLI NO SITUAR LA OBRA OP ART DE CARLOS CRUZ DIEZ EN UN LUGAR ADECUADO POR LAS RAZONES QUE YA EXPLIQUE EN MI ARTICULO. POR MUY BUENOS QUE SEAN LOS CURADORES MUCHAS VECES TAMBIEN COMETEN ERRORES. NADIE ES PERFECTO , Y COMO DIJE ALGUNA VEZ : LA CRITICA DEBE SER CONSTRUCTIVA Y ESO ES LO QUE HAGO. LAMENTO MUCHO QUE NO HAYA SIDO DE TU AGRADO MI COMENTARIO AL RESPECTO, PERO ES LO QUE PUDE APRECIAR EN LA MUESTRA. AUN ASI ES SIN DUDA LA MEJOR MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO QUE HE PODIDO APRECIAR EN EL PERU Y EN USA (PAIS DONDE SOLIA PASAR LARGAS TEMPORADAS ) EN LOS ULTIMOS AÑOS . SALUDOS!

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