COPYRIGHT©PERU 2012 ALL RIGHT RESERVED. Prohibida su reproducción total o parcial

miércoles, 15 de mayo de 2013

MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA SERIE DE BIOGRAFÍAS ILUSTRADAS, DEL HISTORIADOR CARLOS ROJAS FERIA.

Hoy dejo de lado mis comentarios sobre las últimas exposiciones de arte, pues como saben, mi blog es de crítica de arte e Historia , quiero escribir algo en relación  a esto último : Hace algunos días me enteré ,gracias a la invitación  para asistir al evento  que me hizo mi colega Villarrealino y Director de la revista de Historia y Cultura “Tiempos”, Juan San Martín, quien participó en un evento sobre temas de historia ,el  pasado lunes 13 de mayo del 2013 y que fue organizado por el grupo de estudio “Runayachachiq”, denominado : El Primer Seminario del  Bicentenario  del Perú : “por los pasos de nuestra independencia “ ,  el cual tuvo lugar en la Universidad Nacional de Educación “La Cantuta” y en el que participo también un colega sanmarquino a quien conocí el año pasado durante una entrevista que me hiciera para el programa “sucedió en el Perú”, El historiador y caricaturista Carlos Rojas Feria .
Carlos Rojas Feria (Lima, 1973). Historiador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudio de talleres de narrativa y dibujo  en el MALI (museo de Arte de Lima). Ha estado dedicado a la docencia de Historia en Educación primaria ,secundaria y  superior compaginando dicha labor con la investigación histórica, tanto en prensa  escrita, en el suplemento humorístico “La mecedora” del diario “El Nacional”(su primer trabajo como caricaturista), y actualmente  en el medio televisivo(como investigador y guionista del programa “sucedió en el Perú” de canal 7- TVPERÚ) y viene incursionando desde hace algunos años en la publicación de textos ilustrados de Historia para el nivel escolar  y  hace alguno días participó como expositor en un curso organizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “  otras formas de hacer historia”, en la cual  explicaba “La historia a través de la historieta”, Tema  que Él domina perfectamente.  
Cuando tuve en mis manos la “Biografía ilustrada del Célebre Cronista Mestizo Inca Garcilaso de la Vega”(2009), pude apreciar el estilo irreverente de su libro en el cual combina la narrativa y la historieta que juntos  dan como resultado un método poco ortodoxo (pero eficaz) de difundir y enseñar Historia del Perú a los  niños  y adolescentes  quienes en estos últimos años están acostumbrados a  ver en  los programas televisivos poco culturales y  nada enriquecedores, solo basta con ver aquellos “realitys” donde abundan los trapos sucios y en las que hacer gala de la ignorancia  o poca ilustración resulta divertido, una (mala) suerte de ”basura televisiva” que ha ido calando negativamente en el imaginario de los menores y que los hace más reacios a interesarse por los  temas  serios de cultura general y la lectura , más aun  en lo referente al curso de Historia . Caricaturas divertidas , de trazos muy marcados y detallistas para  algunos personajes y trazos más simples para otros, que  logran captar la atención de los jóvenes lectores y cuyo valor como publicación radica en su particular forma de combinar la narración seria y los diálogos más  irreverentes, lo que  Sin duda alguna la serie de biografías  del Inca Garcilaso de la Vega(2009), de los Incas de Vilcabamba(2011) y Miguel Grau(2012) son un magnifico aporte y sin duda alguna contribuirán a que más escolares se interesen en la lectura  y se sientan más atraídos por aprender aún más acerca de los personajes de nuestra historia .

Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Me gustaría comprar la historieta del inca garcilaso de la Vega. ¿Sabe dónde puedo adquirirla? Tengo una expopinión en la universidad y quiero hablar de este nuevo aporte a la didáctica. Muchas gracias por su tiempo y espero pueda responderme pronto porque mi exposición es en un par de semanas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar