Un breve comentario acerca del artista Walter Carbonel y su mala experiencia vivida durante la organización del evento “Noche en Blanco"


Hace poco más de un mes, se llevó a cabo el evento “Noche En Blanco”, el cual congregó  a artistas  los cuales exhibieron  su arte en las diversas técnicas que dominan por calles y galerías o espacios de arte. Esta edición del 2013, se llevó a cabo en el tradicional distrito de Barranco, considerado desde hace muchos años como un polo importante del arte y la cultura en Lima.  El evento sin duda alguna fue un éxito (y eso lo comente en su momento  en este mismo blog) e incluso felicité desde aquí a la organización del mismo. Sin embargo,  un par de días después de publicar mi comentario, me entero de un lamentable incidente del que fue protagonista el  artista Walter Carbonel  cuando él mismo lo hizo público en su cuenta de Facebook y en la cuenta de la AENBA (Asociación de Egresados y graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes) de la cual, el artista es miembro  y quienes manifestaron su indignación ante este hecho .

Walter Carbonel  (lima, 1970) Egresado  de la  Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes  del Perú, es un artista visual con una trayectoria destacada cuya producción artística es de carácter conceptual y multidisciplinario, trabajando variadas técnicas  en diversos soportes. Y por esta razón  es que fue invitado a participar en dicho evento  y para ello llevaría a cabo una instalación, denominada: “las antípodas de Camboya “, interesante propuesta  la cual representa la ubicación en paralelo  entre la plaza de Barranco  y  un lugar de Camboya. Dicha instalación iba a consistir en una proyección  que tendría a modo de écran o pantalla  el agua de la  pileta donde está ubicada la  emblemática estatua “la Danaide”  la cual también sería intervenida. Habiendo aprobado su proyecto (en el que se supone el artista ha dado las especificaciones técnicas  y requerimientos para llevar a cabo la instalación) tuvo que esperar  hasta un día antes del evento para que los equipos puedan ser instalados en el lugar  donde se llevaría a cabo, a pesar que ya había intervenido la estatua de la pileta e incluso financió (con su propio dinero) flyers con fotografías e información acerca de la instalación “Antípodas de Camboya”que no pudo  distribuir entre el público, pues pese a la intervención realizada a la estatua “Danaide” (que pasó desapercibida por el público), esta representaba tan solo un 20%  de la misma. 



EN LA FOTO SUPERIOR APRECIAMOS SOLO EL 20% DE
LA INTERVENCIÓN Y EN LA FOTO INFERIOR  UNA SIMULACIÓN
DE COMO SE VERÍA LA MISMA DURANTE LA PROYECCIÓN.
Pasaban las horas y llegada la madrugada del día del evento nadie pudo darle una explicación de  “por qué” no llegaron los equipos. Debo aclarar que en un principio si hubieron  equipos pero no eran los necesarios para hacer la proyección correctamente. Los nuevos y más potentes recién se gestionaron la misma noche del evento cuando ya había empezado todo. Nunca llegaron y no los instalaron. Incluso en horas previas, cuando intentaba comunicarse con los organizadores o responsables del evento, nadie respondía, Lo que hizo que el artista se retirara visiblemente consternado por semejante desaire y falta de respeto a su profesión de Artista. Es lamentable que habiendo sido un evento público, las disculpas de dos miembros del equipo que organizó dicho evento se hayan realizado por la vía privada y sin dar mayores detalles o justificar lo sucedido, solo respondieron con un: “será materia de investigación “hace algunos días atrás. (y lo sé porque me lo comentó el propio Carbonel, cuando me comuniqué con Él hace un par de días) . Pienso que lo correcto habría sido que se  pronuncien al respecto  públicamente buscando al menos  reivindicarse con el artista y no ocultarse y evadir responsabilidades  con argumentos poco convincentes. Me ha dado mucha pena que un evento tan exitoso como “Noche en Blanco” se vea empañado con tan lamentable actitud ante una situación tal vez imprevista o quizá  mal coordinada. Desde aquí mi solidaridad para con el artista Walter Carbonel  y esperamos  que en alguna otra oportunidad podamos apreciar su interesante trabajo audiovisual  y además, que hechos  lamentables como estos no se repitan por el bien del arte y de los artistas quienes  deberían   ser tratados con la seriedad y el mismo respeto  que se le brinda a  todo  profesional  en los diversos campos laborales.
 

Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente