Un breve comentario acerca del artista Walter Carbonel y su mala experiencia vivida durante la organización del evento “Noche en Blanco"
Hace poco más de un mes, se llevó a cabo el evento “Noche En Blanco”, el cual congregó a artistas los cuales exhibieron su arte en las diversas técnicas que dominan por calles y galerías o espacios de arte. Esta edición del 2013, se llevó a cabo en el tradicional distrito de Barranco, considerado desde hace muchos años como un polo importante del arte y la cultura en Lima. El evento sin duda alguna fue un éxito (y eso lo comente en su momento en este mismo blog) e incluso felicité desde aquí a la organización del mismo. Sin embargo, un par de días después de publicar mi comentario, me entero de un lamentable incidente del que fue protagonista el artista Walter Carbonel cuando él mismo lo hizo público en su cuenta de Facebook y en la cuenta de la AENBA (Asociación de Egresados y graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes) de la cual, el artista es miembro y quienes manifestaron su indignación ante este hecho .
Walter Carbonel (lima, 1970) Egresado de la
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, es un artista visual con una
trayectoria destacada cuya producción artística es de carácter conceptual y
multidisciplinario, trabajando variadas técnicas en diversos soportes. Y por esta razón es que fue invitado a participar en dicho
evento y para ello llevaría a cabo una
instalación, denominada: “las antípodas de Camboya “, interesante
propuesta la cual representa la ubicación
en paralelo entre la plaza de
Barranco y un lugar de Camboya. Dicha instalación iba a
consistir en una proyección que tendría
a modo de écran o pantalla el agua de
la pileta donde está ubicada la emblemática estatua “la Danaide” la cual también sería intervenida. Habiendo
aprobado su proyecto (en el que se supone el artista ha dado las
especificaciones técnicas y
requerimientos para llevar a cabo la instalación) tuvo que esperar hasta un día antes del evento para que los
equipos puedan ser instalados en el lugar
donde se llevaría a cabo, a pesar que ya había intervenido la estatua de
la pileta e incluso financió (con su propio dinero) flyers con fotografías e
información acerca de la instalación “Antípodas de Camboya”que no pudo distribuir entre el público, pues pese a la
intervención realizada a la estatua “Danaide” (que pasó desapercibida por el
público), esta representaba tan solo un 20%
de la misma.
EN LA FOTO SUPERIOR APRECIAMOS SOLO EL 20% DE LA INTERVENCIÓN Y EN LA FOTO INFERIOR UNA SIMULACIÓN DE COMO SE VERÍA LA MISMA DURANTE LA PROYECCIÓN. |
Pasaban las horas y
llegada la madrugada del día del evento nadie pudo darle una explicación
de “por qué” no llegaron los equipos. Debo
aclarar que en un principio si hubieron equipos pero no eran los necesarios para hacer
la proyección correctamente. Los nuevos y más potentes recién se gestionaron la
misma noche del evento cuando ya había empezado todo. Nunca llegaron y no los
instalaron. Incluso en horas previas, cuando intentaba comunicarse con los
organizadores o responsables del evento, nadie respondía, Lo que hizo que el
artista se retirara visiblemente consternado por semejante desaire y falta de
respeto a su profesión de Artista. Es lamentable que habiendo sido un evento
público, las disculpas de dos miembros del equipo que organizó dicho evento se
hayan realizado por la vía privada y sin dar mayores detalles o justificar lo
sucedido, solo respondieron con un: “será materia de investigación “hace algunos días atrás. (y lo sé
porque me lo comentó el propio Carbonel, cuando me comuniqué con Él hace un par
de días) . Pienso que lo correcto habría
sido que se pronuncien al respecto públicamente buscando al menos reivindicarse con el artista y no ocultarse y
evadir responsabilidades con argumentos
poco convincentes. Me ha dado mucha pena que un evento tan exitoso como “Noche
en Blanco” se vea empañado con tan lamentable actitud ante una situación tal
vez imprevista o quizá mal coordinada.
Desde aquí mi solidaridad para con el artista Walter Carbonel y esperamos que en alguna otra oportunidad podamos
apreciar su interesante trabajo audiovisual
y además, que hechos lamentables como
estos no se repitan por el bien del arte y de los artistas quienes deberían ser tratados con la seriedad y el mismo
respeto que se le brinda a todo profesional en los diversos campos laborales.
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente