Desde que se inauguró la 4ta
bienal internacional de grabado el 28 de mayo del presente año 2013, he tenido
la oportunidad de apreciar las diversas exposiciones que se han venido dando
simultáneamente tanto en algunas salas de exhibiciones del centro histórico de
Lima como en todas las galerías de Arte pertenecientes al centro cultural
peruano-norteamericano (ICPNA), ubicadas varios distritos de la capital.
He tenido la oportunidad de ver
excelentes trabajos de reconocidos artistas del medio e internacionales, pero
hay algo que me llamó la atención: el exceso de instalaciones o intervenciones
en el espacio que de algún modo distraen la atención del verdadero fin de las
muestras que sería el exhibir los grabados, y otro detalle adicional y mucho
más importante que me preocupa: el empleo recurrente de impresiones digitales y
denominarlas como grabado. Si bien es cierto que el producto final tanto del
grabado como de una impresora digital es una impresión, e incluso se pueden imprimir cantidades de
copias teniendo como base una matríz, y a mi modo de ver, esta última dista
mucho de ser considerada como grabado, por qué?, primero debemos conoce la
definición etimológica del Grabado : Proviene del verbo "grabar", que significa trazar
en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva, está
documentada en castellano desde el siglo XVI (pero su origen data del año 105
D.C en China tras la invención del papel y luego en Europa, con la invención de
la imprenta tiene un auge mayor en los siglos XIV y XV ), procede del francés
"graver" y posee el mismo significado que en idioma
castellano. Segundo, debemos tener en cuenta que es lo que se entiende por la
técnica del grabado en su concepto propiamente dicho: La reproducción de
imágenes en base a impresiones en serie a partir de una”Matríz” “grabada”o
tallada sobre madera, piedra, metal o cualquier otra superficie, y según los
materiales empleados y las técnicas, está clasificado en tres grupos Grabado
tipográfico: Xilografía, Linografía.
Grabado Calcográfico: a)- Técnicas directas: Buril, Punta seca,
Rulinas o ruletas, Opus manley. Etc. b)-Técnicas indirectas o con el recurso de
ácidos: Barniz blando, Gofrados, Aguafuerte, Aguatinta, Jaspeado, etc. Y el Grabado
Planográfico: Litografía y Serigrafía. Además antes de estampar la imagen,
el grabador debe realizar una prueba de estado para verificar o corregir
cualquier detalle del grabado antes de realizar las impresiones definitivas. Esto
significa que durante todo el proceso existe un trabajo manual y que a mi modo
de ver, no sería aplicable el término
grabado a una impresión digital -no quiero pecar de “purista”- pero una
impresión digital que si bien puede tener una buena calidad en impresión y un trabajo
artístico, pienso que bien debería adjudicársele la categoría de “Arte Digital”
y que sería una definición más apropiada.
No se deben confundir las modernas técnicas de impresión modernas con el
proceso manual del grabado.
Tanta ha sido la controversia
respecto a este tema que el jurado del 34 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2013
declararon desiertos los tres primeros
lugares y no solamente por el hecho de no encontrar una obra que “los toque, o
sensibilice“, tal como obra en un manifiesto, en el cual,
los miembros del jurado justifican su decisión e incluso invitan a la reflexión con interrogantes acerca de si se debería
considerar o no grabado a una fotografía o a una impresión digital. Aún así
vuelvo a refirmar lo que escribí líneas
arriba: un trabajo digital no posee el mismo proceso creativo del grabado
tradicional o del moderno donde predomina lo manual tanto durante el proceso
previo al grabado como a la impresión o estampado final en sí.
Si bien la tecnología es una herramienta útil y eficaz tanto para la vida
cotidiana y el arte, también es cierto que con ella se puede hacer arte digital
de un excelente nivel , pero a las cosas
hay que llamarlas por su nombre y no generalizarlas al clasificarlas en una denominación inadecuada que lo único
que hace es confundir aún más a artistas que desconocen la técnica del grabado
y por diversificarse incursionan en el arte digital haciendo lo que creen que es grabado, y por
otra parte confundiendo a los compradores de arte y al público en general.
Reflexiones aparte, La Bienal muestra trabajos interesantes y algunos muy
bien logrados tanto en su conceptualización como en las técnicas empleadas
según el material, algunos de carácter coyuntural y por ende controvertido,
y otros trabajos que simplemente
destacan por preservar la la técnica del Grabado tradicional y los cuales están
aún a tiempo de apreciar hasta el día 8 de agosto que finaliza esta 4ta Bienal
internacional de Grabado ICPNA 2013.
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente
Historiadora y Curadora Independiente
Nota: Si desean mas información de las muestras simultáneas que aún se siguen llevando a cabo en la capital con motivo de la Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013 , comparto un link de la edición virtual de la revista "Oveja Negra" en el que tienen detallado un listado de las diversas exposiciones con sus respectivas fechas :