Mi impresión acerca de la muestra retrospectiva del pintor indigenista José Sabogal en el Museo de Arte de Lima (MALI)
En
el Museo de Arte de Lima – MALI desde el
10 de julio del 2013, se está presentando la nueva exposición
retrospectiva "Sabogal" y
permanecerá hasta el 3 de noviembre. La
exposición cuenta con más de 400 piezas, entre grabados, dibujos y pinturas,
del artista, algunos lienzos del pintor argentino Jorge Bermúdez y de algunos
pintores discípulos suyos: Camilo
Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, entre otros. Las obras están bajo
la acertada curaduría de Natalia Majluf,
Directora del MALI, y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte.
Nació en el seno de una familia mestiza con
orígenes españoles ,hijo de Matías Sabogal y Manuela Diéguez de Florencia. En
1922 se casó con la escritora María Wiesse Romero (hija del historiador Carlos
Wiesse Portocarreo), con quien tuvo dos hijos.
Tras viajar por Europa y África entre los
años 1908 y 1913 Sabogal empieza
a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires
(Argentina)durante cinco años. Es en Argentina donde conoce al pintor
costumbrista Jorge Bermúdez, quien tenía una gran pasión por el medio rural de su país, fue una fuerte
influencia para Sabogal. De
regreso en Lima y durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal se empezó
a interesarse en representar a los pueblos y sus habitantes. En 1919, realizó
una exitosa exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima.
A
partir de 1920, Sabogal se dedica a la docencia
en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
(ENSABAP) y es allí donde forjaría-años
después-el movimiento artístico indigenista peruano.
En
1923 Sabogal decide promover el arte peruano internacionalmente después de una
visita a México, país donde tiene
oportunidad de conocer a pintores de la corriente nacionalista mexicana
de aquel entonces como: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro
Siqueiros.
Además
de su labor docente en ENSABAP, fue director artístico de la revista Amauta, en
cuyo primer número de 1926, aparece un dibujo de su autoría en la
portada.Tras
el Fallecimiento del primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Daniel
Hernández, José Sabogal dirigió dicha institución Entre 1932 y 1943. Posteriormente, Sabogal renuncia
a la dirección de la Escuela de Bellas Artes por problemas de carácter
interno y junto a Luis Eduardo Valcárcel fundan el
Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
En
la Muestra “Sabogal” en el MALI,se nota un excelente trabajo de curaduría que
fue más allá de una simple exposición retrospectiva, fue un recorrido en la
vida artística del pintor: primero, exhibiendo obras de quien que de algún modo influyo en su amor por la
gente y las costumbres de su tierra: el pintor argentino Jorge Bermúdez , luego
se ven varias series de obras – tanto retratos como paisajes-de hombres y
mujeres del ande , así como también de personalidades de la pintura ,política y
literatura, quienes al igual que El compartían la misma ideología. También se
exhiben las obras de sus discípulos más destacados y que siguieron sus pasos
tales como: Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido entre otros.
Asimismo, también se muestran los bocetos a escala de proyectos de murales (como
lo mencioné antes, Sabogal deseada promover el muralismo (técnica empleada en
México y que poseía un carácter social y político en su conceptualización) en
otra sección de la muestra se colocaron estudios de dibujo y pintura con
algunos estilos que si bien tenían como temática el indigenismo, poseen mucho más
influencias surrealista y en algunos trazos con rasgos “Picassianos” (quizás en búsqueda de un nuevo
estilo). estudios de ornamentos
arquitectónicos, grabados e ilustraciones (como algunos ejemplares de la
revista “Amauta” que Sabogal ilustró)dan cuenta de la versatilidad del artista .
De su pintura podemos decir que poseía
tonos tierras, grises y colores del ande ,aunque todos ligeramente velados
sugiriendo hasta cierta opacidad pero quizás
esto se deba-tal vez- al empleo de pigmentos de baja calidad, que eran lo único
que se podía conseguir por aquel entonces en el Perú) otra característica de su
trabajo en los retratos es la
desproporción entre rostros ,cuerpos y manos , que no se deberían a un error de
anatomía del artista como pareciera, sino más bien a una interpretación del hombre
andino, basada en su cosmovisión y en su valoración del arte precolombino , el cual representaba a sus
deidades con cabezas y manos grandes como símbolos de poder y bondad.
José Sabogal fallece en
Lima en 1956. Entre los artistas y discípulos que siguieron su legado destacan:
Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura,
Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, Andrés Zevallos y
Eladio Ruiz.
Sabogal siempre fue un
artista polémico, no solo por su trabajo influenciado por la naciente ideología revolucionaria de izquierda
latinoamericana, si no que con su imposición del indigenismo a decir de algunos-y
(comparto esta misma opinión-) no permitió que la Escuela Nacional Autónoma de
Bellas Artes evolucionara y se abriera a las nuevas tendencias del arte que
imperaban en el mundo; pues dicha corriente caló tanto en el imaginario de muchos
artistas de la época debido a la gran influencia que Sabogal ejerció sobre
ellos. Incluso hoy, varias décadas después, algunos artistas "Bellasartinos" no
se atreven a replantear dicho estilo por temor a perder identidad. Sin embargo creo que se puede mantener la identidad indigenista
y al mismo tiempo mantener la búsqueda
de temática personal sin traicionar u olvidar los preceptos fijados por
Sabogal.
No
podemos negar es que el indigenismo es parte importante en la historia del arte
peruano del siglo XX, porque destaca la cultura andina rescatando los
valores naturales del ande, ensalzando
a los hombres y mujeres del Perú
profundo, dejando de lado los modelos y
cánones caucásicos,( cuyos biotipos
fueron empleados por los primeros
pintores académicos peruanos, muchos de los cuales fueron formados en Europa) logrando
así un estilo propio y autentico donde
se pondrá en valor los colores del paisaje andino y de su gente, que durante
tantos años fueron olvidados por nuestros artistas. El indigenismo es la prueba
del primer intento de igualdad social, marcada por una verdadera aproximación
de la realidad nacional de las primeras décadas del siglo pasado.
José
Sabogal, líder indiscutible del movimiento indigenista en el arte, y es
justamente quien inicia un nueva etapa
en la pintura peruana de inicios siglo XX, ha influenciado a generaciones de
artistas hasta el día de Hoy (y eso lo noté en los trazos de sus dibujo, cuya
técnica es otro legado que dejó a actuales artistas peruanos egresados de la
ENSABAP). La trascendencia del arte indigenista se basa en la valoración de la
cultura andina, sus costumbres y su gente como también al fortalecimiento de nuestra
autoestima como nación fomentando su identidad.
ROSA
MARÍA VARGAS
Historiadora
y Curadora Independiente.
NOTA: La
exposición se está llevando a cabo en el Museo de Arte de Lima (MALI), Paseo
Colón 125, Parque de la Exposición-Lima. Las visitas son de martes a domingo de
10:00 am a 8:00 pm y sábados hasta las 5:00 pm. El precio de las entradas y los
horarios de las visitas guiadas aparecen en la página web del museo: http://www.mali.pe/
.