Mi impresión acerca de la muestra retrospectiva del pintor indigenista José Sabogal en el Museo de Arte de Lima (MALI)



En el Museo de Arte de Lima – MALI desde el  10 de julio del 2013, se está presentando la nueva exposición retrospectiva  "Sabogal" y permanecerá hasta el 3 de noviembre. La exposición cuenta con más de 400 piezas, entre grabados, dibujos y pinturas, del artista, algunos lienzos del pintor argentino Jorge Bermúdez y de algunos pintores discípulos suyos: Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, entre otros. Las obras están bajo la acertada curaduría  de Natalia Majluf, Directora del MALI, y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte.

JOSÉ SABOGAL(Cajamarca-Perú, 1888-1956)
Nació en el seno de una familia mestiza con orígenes españoles ,hijo de Matías Sabogal y Manuela Diéguez de Florencia. En 1922 se casó con la escritora María Wiesse Romero (hija del historiador Carlos Wiesse Portocarreo), con quien tuvo dos hijos.

Tras  viajar por Europa y África entre los años  1908 y 1913 Sabogal  empieza  a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina)durante cinco años. Es en Argentina donde conoce al pintor costumbrista Jorge Bermúdez, quien tenía una gran pasión por  el medio rural de su país, fue una fuerte influencia para Sabogal. De regreso en Lima y durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal se empezó a interesarse en representar a los pueblos y sus habitantes. En 1919, realizó una exitosa exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima.

A partir de 1920, Sabogal se dedica a la docencia  en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y es allí donde  forjaría-años después-el movimiento artístico indigenista peruano.
En 1923 Sabogal decide promover el arte peruano internacionalmente después de una visita a México, país donde tiene  oportunidad de conocer a pintores de la corriente nacionalista mexicana de aquel entonces como: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Además de su labor docente en ENSABAP, fue director artístico de la revista Amauta, en  cuyo primer número de  1926, aparece un dibujo de su autoría en la portada.Tras el Fallecimiento del primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Daniel Hernández, José Sabogal dirigió dicha institución Entre 1932 y 1943.  Posteriormente, Sabogal  renuncia  a la dirección de la Escuela de Bellas Artes por problemas de carácter interno  y  junto a Luis Eduardo Valcárcel fundan el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

En la Muestra “Sabogal” en el MALI,se nota un excelente trabajo de curaduría que fue más allá de una simple exposición retrospectiva, fue un recorrido en la vida artística del pintor: primero, exhibiendo obras de quien  que de algún modo influyo en su amor por la gente y las costumbres de su tierra: el pintor argentino Jorge Bermúdez , luego se ven varias series de obras – tanto retratos como paisajes-de hombres y mujeres del ande , así como también de personalidades de la pintura ,política y literatura, quienes al igual que El compartían la misma ideología. También se exhiben las obras de sus discípulos más destacados y que siguieron sus pasos tales como: Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido entre otros. Asimismo,  también se muestran los  bocetos a escala de proyectos de murales (como lo mencioné antes, Sabogal deseada promover el muralismo (técnica empleada en México y que poseía un carácter social y político en su conceptualización) en otra sección de la muestra se colocaron estudios de dibujo y pintura con algunos estilos que si bien tenían como temática el indigenismo, poseen mucho más influencias surrealista y en algunos trazos con rasgos  “Picassianos” (quizás en búsqueda de un nuevo estilo). estudios de  ornamentos arquitectónicos, grabados e ilustraciones (como algunos ejemplares de la revista “Amauta” que Sabogal ilustró)dan cuenta de la versatilidad del artista . De su pintura podemos decir que  poseía tonos tierras, grises y colores del ande ,aunque todos ligeramente velados sugiriendo  hasta cierta opacidad pero quizás esto se deba-tal vez- al empleo de pigmentos de baja calidad, que eran lo único que se podía conseguir por aquel entonces en el Perú) otra característica de su trabajo en los retratos es  la desproporción entre rostros ,cuerpos y manos , que no se deberían a un error de anatomía del artista como pareciera, sino más bien a una interpretación del hombre andino, basada en su cosmovisión y en su valoración del  arte precolombino , el cual representaba a sus deidades con cabezas y manos grandes como símbolos de poder y bondad.

 La corriente indigenista  en el Perú del siglo XX, influenció tanto en el arte (pintura) como también en la literatura y la política. La pintura indigenista de sabogal destacó- justamente -debido al discurso o argumento de carácter ideológico que poseía  y que la diferenciaba de su antecesor  el pintor  Francisco Laso  quien fuera  el pionero en  retratar  a peruanos de todas las etnias: indígenas, afro peruanos y blancos, sin embargo la  pintura de Laso no poseía  ideología  alguna. Pese  a la evidente la forma de pensar del artista (influenciado por el nacionalismo mexicano y con intenciones de promover el muralismo en el Perú), el propio Sabogal eludía las preguntas de carácter político y Ello lo comentó la periodista española (exiliada en México) Mara Ontañón, en una entrevista que le hiciera en el año 1943, dicho artículo que llevó por título: ”Sabogal en México”, en el cual, el propio Sabogal  después de casi 20 años de ausencia en aquel país  afirmara: “en 1923 (año de su última visita a México)los artistas peruanos aprendieron de los mexicanos la manera de estudiar el arte de otros países al mismo tiempo que se aprecia el de uno mismo”.

José Sabogal fallece en Lima en 1956. Entre los artistas y discípulos que siguieron su legado destacan: Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura, Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, Andrés Zevallos y Eladio Ruiz.

Sabogal siempre fue un artista polémico, no solo por su trabajo influenciado por la naciente  ideología revolucionaria de izquierda latinoamericana, si no que con su imposición del indigenismo a decir de algunos-y (comparto esta misma opinión-) no permitió que la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes evolucionara y se abriera a las nuevas tendencias del arte que imperaban en el mundo; pues dicha corriente caló tanto en el imaginario de muchos artistas de la época debido a la gran influencia que Sabogal ejerció sobre ellos. Incluso hoy, varias décadas después, algunos artistas "Bellasartinos" no se atreven a replantear dicho  estilo   por temor a perder identidad. Sin embargo creo  que se puede mantener la identidad indigenista y  al mismo tiempo mantener la búsqueda de temática personal sin traicionar u olvidar los preceptos fijados por Sabogal.

No podemos negar es que el indigenismo es parte importante en la historia del arte peruano del siglo XX, porque   destaca la cultura andina rescatando los valores naturales del ande,  ensalzando a  los hombres y mujeres del Perú profundo, dejando  de lado los modelos y cánones  caucásicos,( cuyos biotipos fueron empleados  por los primeros pintores académicos peruanos, muchos de los cuales fueron formados en Europa) logrando así un estilo propio y autentico  donde se pondrá en valor los colores del paisaje andino y de su gente, que durante tantos años fueron olvidados por nuestros artistas. El indigenismo es la prueba del primer intento de igualdad social, marcada por una verdadera aproximación de la realidad nacional de las primeras décadas del siglo pasado.

José Sabogal, líder indiscutible del movimiento indigenista en el arte, y es justamente  quien inicia un nueva etapa en la pintura peruana de inicios siglo XX, ha influenciado a generaciones de artistas hasta el día de Hoy (y eso lo noté en los trazos de sus dibujo, cuya técnica es otro legado que dejó a actuales artistas peruanos egresados de la ENSABAP). La trascendencia del arte indigenista se basa en la valoración de la cultura andina, sus costumbres y  su gente como también al fortalecimiento de nuestra autoestima  como nación fomentando  su identidad.

ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente.

 
 
NOTA: La exposición se está llevando a cabo en el Museo de Arte de Lima (MALI), Paseo Colón 125, Parque de la Exposición-Lima. Las visitas son de martes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm y sábados hasta las 5:00 pm. El precio de las entradas y los horarios de las visitas guiadas aparecen en la página web del museo: http://www.mali.pe/  .