MI IMPRESIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN: "INTERIOR DE LA VIDA", DEL ARTISTA RALF LEÓN SERVAT EN EL C.C."EL OLIVAR" EN SAN ISIDRO.


 
El pasado día miércoles 16 de octubre del 2013 se inauguró la exposición “Interior de la Vida”, del artista plástico Ralf León Servat  en el Centro Cultural “El Olivar” en el distrito de San Isidro, y está compuesta por una serie de esculturas y otra de dibujos.

RALF LEÓN SERVAT  (Lima-Perú)
Artista plástico y restaurador, con estudios en la Escuela de Arte de la Universidad Católica y en el Instituto Toulouse Lautrec, que luego dejaría de lado para forjar su propia técnica y estilo Autodidacta basado en su propia percepción del entorno que lo acoge, sumado a su habilidad artística natural. A finales de los noventas toma la decisión de mudarse – por motivos laborales - residiendo en variadas zonas  de la selva peruana por espacio de tres años, los cuales fueron muy productivos también artísticamente hablando. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas importantes a nivel nacional y ésta sería su cuarta exposición individual, para la cual toma como referente el arte de las ancestrales culturas amazónicas.
 
La cosmovisión del  hombre del antiguo Perú estuvo basada  en  la adoración a las fuerzas dela naturaleza  y  su preocupación por la vida terrenal (sexualidad, vida cotidiana etc.), como también: la vida más allá de la muerte, ha sido los temas recurrentes dentro de su entorno.  El arte funerario ha estado presente en diversas civilizaciones alrededor del mundo y a lo largo de todo nuestro territorio, y una clara muestra de Ello lo son las culturas Mochica, Nazca, Paracas y la Inca. Otra importante civilización del antiguo Perú es Kuellap, cuyo  complejo arquitectónico se encuentra ubicado en Chachapoyas(Región Amazonas), fue Descubierto en 1843 y posteriormente estudiada por el francés Adolf Bandelier en 1930 - y  actual destino turístico de obligada visita - emergió de una civilización denominada Chachapoyas(siglo VIII D.C. aprox.), cuyo arte fúnebre no ha pasado desapercibido y cuya forma estética ha servido de inspiración al artista Ralf León Servat para desarrollar-en torno a dicho contexto- su más reciente y original propuesta: “Interior de la vida“.
 
Dicha propuesta está inspirada en los sarcófagos de Luya, esculturas prehispánicas de carácter funerario, y que son consideradas como una reserva arqueológica importante de nuestro país. Ralf León Servat toma como referencia este arte y lo estiliza, conjugando la conciencia ecológica y el concepto del reciclaje amalgamándolos perfectamente y que pone en evidencia su otra faceta: la de restaurador.
Para su serie escultórica, León Servat hace uso de muebles antiguos los  cuales combina y moldea  montando textura de fibra de papel reforzada con  piezas de metal reciclado,  incrustaciones de piedras semipreciosas y algunos elementos de la naturaleza como plantas y corales, emplea tonos siennas contrastándolos con tonalidades rojizas y ocres, colores característicos en el arte  amazónico con las que presenta su propia y estilizada interpretación de la iconografía del arte Chachapoyas, obteniendo como resultado un trabajo artístico de un buen nivel y que podría considerarse más que mero producto artístico digno de apreciar, pues  posee  versatilidad, la misma que el artista otorga convirtiendo sus originales creaciones en objetos de arte utilitario-propósito  principal del principio del reciclaje.
Una sugerencia: si bien es cierto que el artista ha colocado fotografías para que visualmente el público pueda identificar la estética Chachapoyas empleada en las obras de León Servat, habría sido conveniente que agregar un  texto adicional -a modo de infografía- para que fuese mucho más informativo y descriptivo, dirigido especialmente para quienes desconocen el arte y la estética de las culturas amazónicas, pero este detalle no mella en lo absoluto con la calidad de la exposición, la cual también está  acompañada de una serie de dibujos en tinta negra y de color sobre papel, obteniendo como resultado un buen dibujo de tendencia surrealista, bastante barroca en algunos casos, cuyos trazos se asemejan al de los antiguos grabados xilográficos, pero en sus dibujos hallamos elementos de la maquinaria moderna convencional y personajes en poses y formas recurrentemente fálicas y con mucha carga erótica (características de la cultura amazónica), también imágenes fantásticas y grotescas, pero muy bien trabajadas cuyo propósito es el de narrar  la vida terrenal de cada uno de los personajes que protagonizan sus  esculturas: Testimonio de  aquella vida disoluta que gozaron bajo su libre albedrío y  la cual -tal vez-  perpetuaran en su "otra vida”, tal como lo explica en sus propias palabras Ralf León Servat: “La muerte es la evolución de la vida”.  
 
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente
 
NOTA: La exposición: “Interior de la vida” seguirá  abierta al público hasta el día 3 de noviembre en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar: Calle La República 455, San Isidro, de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. El ingreso es Ingreso libre.