Mi apreciación acerca de la Exposición "Ornamento" .Jaime Higa. Antología mínima, en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.
El
pasado 17 de Octubre del 2013 se inauguró la exposición “ORNATO”-Antología
mínima, del artista Jaime Higa en la galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.
Jaime
Higa Oshiro (Callao-Perú, 1960)
Artista peruano, formado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú(1980-1984) y posteriormente en la Escuela Superior de Artes Visuales “Corriente Alterna” (1999-2000). En los años 80’s integra el grupo “Nazca” de historieta. Ha obtenido premios y reconocimientos tales como: El Primer Premio en el Concurso de Pintura “Hotel Crillón”- “Fomento del Arte” (1989); Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Pintura del ICPNA (1989); Mención Honrosa en el V Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa (1990, Actualmente llamado “Cerro Verde”) y Primer Premio en el Concurso de Historieta del Club Nazca (1998). Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para el programa de Artistas Plásticos organizado por la “Mid America Arte Alliance”, Kansas, EEUU (1993) y fue elegido para integrar la representación peruana en la Bienal de Valparaíso, Chile (1994). Actualmente además de su faceta artística, también se dedica a la docencia en arte y a administrar su dirigir Galería “Bruno Gallery”, con la cual ha venido impulsando las carreras de artistas emergentes brindándoles un espacio para llevar a cabo sus exposiciones. También es considerado como un representante importante del “Pop-Art” en el Perú, tomando como punto de partida los símbolos de nuestra cultura popular y la estética del Cómic.
Artista peruano, formado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú(1980-1984) y posteriormente en la Escuela Superior de Artes Visuales “Corriente Alterna” (1999-2000). En los años 80’s integra el grupo “Nazca” de historieta. Ha obtenido premios y reconocimientos tales como: El Primer Premio en el Concurso de Pintura “Hotel Crillón”- “Fomento del Arte” (1989); Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Pintura del ICPNA (1989); Mención Honrosa en el V Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa (1990, Actualmente llamado “Cerro Verde”) y Primer Premio en el Concurso de Historieta del Club Nazca (1998). Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para el programa de Artistas Plásticos organizado por la “Mid America Arte Alliance”, Kansas, EEUU (1993) y fue elegido para integrar la representación peruana en la Bienal de Valparaíso, Chile (1994). Actualmente además de su faceta artística, también se dedica a la docencia en arte y a administrar su dirigir Galería “Bruno Gallery”, con la cual ha venido impulsando las carreras de artistas emergentes brindándoles un espacio para llevar a cabo sus exposiciones. También es considerado como un representante importante del “Pop-Art” en el Perú, tomando como punto de partida los símbolos de nuestra cultura popular y la estética del Cómic.
Antes
de ser elevado a la categoría de Arte, El cómic o historieta había recorrido un
largo camino a través del tiempo: Tras la invención de la imprenta (1446) y ya
extendida por toda Europa, La historieta se origina como ilustración (empleando
la técnica del grabado para ello),pero es en el siglo XVI, cuando la historieta
cobra mayor popularidad y consistía en dibujos acompañados de un texto
narrativo tales como “Los pliegos de Cordel” y las “Aleluyas” (publicaciones de
una sola hoja que contenían grabados y textos impresos, los primeros, de
carácter cotidiano y los últimos contenían imágenes de santos con leyendas u
oraciones). Tiempo después, “El Primer(sic)Nueva Crónica y Buen Gobierno” (en
1615), convierte al cronista Felipe Huamán Poma y Ayala en pionero de la
historieta en el Perú, pues su nombre es citado cuando se habla de las
primeras historietas alrededor del mundo. En 1796, Jean-Charles Pellerin inicia
en Francia, (región de Épinal), una industria de producción de estampas
conocida como “imágenes de Épinal”. En 1830 la revista Le Caricature inicia la
caricatura política en Francia. En 1841, la publicación británica “Punch”,
dirige la historieta a un nuevo público: Los niños. Dicha publicación tendrá
influencia en países como: Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón.
En
el siglo XX La historieta cobra importancia y los editores de diarios se valen
de Ella para atraer a todo tipo de público, tal como lo hicieran en los
Estados Unidos los dos principales editores de diarios del medio: Hearst y Pulitzer.
En 1914 W. R. Hearst fundó el Kings Feature Syndicate, la primera agencia para
de distribución de tiras cómicas. En el resto del mundo, seguían colocándose
los textos al pie de la viñeta. El uso internacional de los globos para los
diálogos entre personajes no se generalizaría hasta la belga “Zig et Puc”
(1925) de Alain Saint-Ogan. Durante La Gran Depresión de 1929 estadounidense.
Aparecen personajes como: Dick Tracy (1931) de Chester Gould y Flash
Gordon (1934) de Alex Raymond. En Japón,destacan series de aventuras infantiles
como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, de Ichiro
Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo
Shimada, así como la tira Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama(considerados Los
primeros “manga”). En los años 30’s Se publican los Cómic de superhéroes, el
primero de los cuales sería “Superman” en 1938 y al que siguen otros como
“Batman” en 1939 o el “Capitán América” y “La Mujer Maravilla”, Estos últimos
en 1941. Dos décadas después aparecen “La Liga de la Justicia” (1960),
“Los Cuatro Fantásticos” (1961) y “El Hombre Araña” (1962), muchos de
ellos creados por Stan Lee y Jack Kirby. En
1988, debido al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93),
de Katsuhiro Otomo y Dragon Ball (1984-95) de Akira Toriyama, la historieta
japonesa empezó a difundirse internacionalmente. Actualmente, el “manga” se ha
popularizado en Occidente, llegando a ser imitado Estados Unidos y Europa.
En el Perú, a Jaime Higa se le considera como uno de los referentes importantes del “Pop-Art” peruano, y su concepción es aún más transgresora que la de Wharhol o la del propio Lichtenstein. Jaime Higa se apodera de los personajes de comics e íconos de la cultura popular, la literatura y política Peruana, los reinterpreta otorgándoles una atmósfera mundana, lúdica, satírica e irónica (combinando personajes del “manga” japonés o de los Comics americanos), sin demasiada pretensión, ni sustancia, características que reflejan claramente aquella “vanalidad” propia de dicha corriente estilística, dando como resultado obras predominantemente efectistas pero muy bien logradas. Higa posee un buen dominio del dibujo, pintura y de las técnicas gráficas digitales, su empleo del color y el dibujo imitan fielmente las tonalidades empleadas en el “Comic”, y sus artísticos “collages” también destacan. Éstos últimos forman parte de su etapa inicial de Higa como Artista y el cual considero, es el trabajo más personal de toda su producción. Sus objetos intervenidos y encajonados resultan muy interesantes,atractivos visualmente y son un motivo más para apreciar en Ésta,su más reciente muestra, que resume parte de su destacada trayectoria.
Rosa María Vargas
Historiadora
y Curadora Independiente.
Nota: La muestra estará abierta al público
hasta el día 17 de noviembre en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, Av Arequipa
5198-Miraflores.
*El
día Domingo 17 de noviembre a las 12 del mediodía, El propio artista
llevará a cabo una visita guiada.