Mi apreciación acerca de la Exposición "Ornamento" .Jaime Higa. Antología mínima, en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.


El pasado 17 de Octubre del 2013 se inauguró la exposición “ORNATO”-Antología mínima, del artista Jaime Higa en la galería de Artes Visuales de la Universidad  Ricardo Palma.

Jaime Higa Oshiro (Callao-Perú, 1960)
 Artista peruano, formado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú(1980-1984) y posteriormente en la Escuela Superior de Artes Visuales “Corriente Alterna” (1999-2000). En los años 80’s integra el grupo “Nazca” de historieta.   Ha obtenido premios y reconocimientos tales como: El Primer Premio en el Concurso de Pintura “Hotel Crillón”- “Fomento del Arte” (1989); Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Pintura del ICPNA (1989); Mención Honrosa en el V Concurso Nacional de Artistas Jóvenes organizado por Southern Perú y el ICPNA de Arequipa (1990, Actualmente llamado “Cerro Verde”) y Primer Premio en el Concurso de Historieta del Club Nazca (1998). Tuvo la oportunidad de ser seleccionado para el programa de Artistas Plásticos organizado por la “Mid America Arte Alliance”, Kansas, EEUU (1993) y fue elegido para integrar la representación peruana en la Bienal de Valparaíso, Chile (1994). Actualmente además de su faceta artística, también se dedica a la docencia en arte y a administrar su dirigir Galería “Bruno Gallery”, con la cual ha venido impulsando las carreras de artistas emergentes brindándoles un espacio para llevar a cabo sus exposiciones. También es considerado como un representante importante del “Pop-Art” en el Perú, tomando como punto de partida  los símbolos de nuestra cultura popular  y la  estética del Cómic.
 
Antes de ser elevado a la categoría de Arte, El cómic o historieta había recorrido un largo camino a través del tiempo: Tras la invención de la imprenta (1446) y ya extendida por toda Europa, La historieta se origina como ilustración (empleando la técnica del grabado para ello),pero es en el siglo XVI, cuando la historieta cobra mayor popularidad y consistía en dibujos acompañados  de un texto narrativo tales como “Los pliegos de Cordel” y las “Aleluyas” (publicaciones de una sola hoja que contenían grabados y textos impresos, los primeros, de carácter cotidiano y los últimos contenían imágenes de santos con leyendas u oraciones). Tiempo después, “El Primer(sic)Nueva Crónica y Buen Gobierno” (en 1615), convierte al  cronista Felipe Huamán Poma y Ayala en pionero de la historieta en el  Perú, pues su nombre es citado cuando se habla de las primeras historietas alrededor del mundo. En 1796, Jean-Charles Pellerin inicia en Francia, (región de Épinal), una industria de producción de estampas conocida como “imágenes de Épinal”. En 1830 la revista Le Caricature inicia la caricatura política en Francia. En 1841, la publicación británica “Punch”, dirige la historieta a un nuevo público: Los niños. Dicha publicación tendrá influencia en países como: Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón.
 
En el siglo XX La historieta cobra importancia y los editores de diarios se valen de Ella  para atraer a todo tipo de público, tal como lo hicieran en los Estados Unidos los dos principales editores de diarios del medio: Hearst y Pulitzer. En 1914 W. R. Hearst fundó el Kings Feature Syndicate, la primera agencia para de distribución de tiras cómicas. En el resto del mundo, seguían colocándose los textos al pie de la viñeta. El uso internacional de los globos para los diálogos entre personajes  no se generalizaría hasta la belga “Zig et Puc” (1925) de Alain Saint-Ogan. Durante La Gran Depresión de 1929 estadounidense. Aparecen personajes como: Dick Tracy (1931) de Chester Gould y  Flash Gordon (1934) de Alex Raymond. En Japón,destacan series de aventuras infantiles como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y  Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama(considerados Los primeros “manga”). En los años 30’s Se publican los Cómic de superhéroes, el primero de los cuales sería “Superman” en 1938 y al que siguen otros como “Batman” en 1939 o el “Capitán América” y “La Mujer Maravilla”, Estos últimos en 1941.  Dos décadas después aparecen “La Liga de la Justicia” (1960), “Los Cuatro Fantásticos” (1961) y  “El Hombre Araña” (1962), muchos de ellos creados por Stan Lee y Jack Kirby.  En 1988, debido al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93), de Katsuhiro Otomo y Dragon Ball (1984-95) de Akira Toriyama, la historieta japonesa empezó a difundirse internacionalmente. Actualmente, el “manga” se ha popularizado en Occidente, llegando a ser imitado Estados Unidos y Europa.

Más de veinte años después la Historieta sigue siendo objeto de culto y  siendo parte de la cultura popular de Los Estados Unidos,  ha sido uno de los recursos del “Pop Art”, corriente artística  que nace en el Reino Unido en los años 50’s y en Estados Unidos se incia a fines de los 50’s, Artistas como  Roy Lichtenstein así lo han demostrado. Teniendo como base  la tira cómica antigua, Lichtenstein y emplea la parodia sutil como medio de expresión. Lichtenstein, Andy Warhol, Tom Wesselmann  entre otros, se inspiran en los personajes íconos de la cultura popular norteamericana como: Actores de cine-como Márilyn Monroe- y productos de uso cotidiano imprescindibles en las mesas de las familias norteamericanas como la sopa “Campbell’s”. Andy Warhol es la figura más famosa del “arte pop” quizás porque además de la irónia y sarcasmo que expresado en su obra, sumado al empleo técnicas de producción en masa como la serigrafía, fue quien hizo del  “Pop Art” un arte sencillo, rápido y por ende mucho más mercantilista. Son Variadas las obras de arte pop inspiradas en historietas. Román Gubern destaca con “Flash” (1963), Richard Pettibone con “Tricky Cad” (1959), Jess Collins con “Dick Tracy”(1960), Andy Warhol con “Good Morning, Darling” (1964) y Roy Lichtenstein con “As I Opened Fire” (1964). Curiosamente, algunos  historietistas también recibieron la influencia del Pop-Art, tales como: el belga Guy Peellaert, autor de obras como “Jodelle” (1966) y “Pravda la Survireuse” (1968).

En el Perú, a Jaime Higa se le  considera  como uno de los  referentes importantes del “Pop-Art” peruano, y  su concepción es aún más transgresora  que la de Wharhol  o la del propio Lichtenstein. Jaime Higa  se apodera de los personajes de comics e íconos de la cultura popular, la literatura y política Peruana, los reinterpreta otorgándoles una atmósfera mundana, lúdica, satírica e irónica (combinando personajes del  “manga” japonés o de los Comics americanos), sin demasiada pretensión, ni sustancia, características que reflejan claramente aquella “vanalidad” propia de dicha corriente estilística, dando como resultado obras  predominantemente efectistas pero muy bien logradas. Higa posee un buen dominio del dibujo, pintura y  de las técnicas gráficas digitales, su empleo del color y el dibujo imitan fielmente las tonalidades empleadas en el  “Comic”, y sus artísticos “collages” también destacan. Éstos últimos forman parte de su etapa inicial de Higa como Artista y el cual considero, es el  trabajo más personal de toda su producción.  Sus objetos intervenidos y encajonados resultan muy interesantes,atractivos visualmente y son un motivo más para apreciar en Ésta,su más reciente muestra, que resume  parte de su destacada trayectoria.

 
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente.

 
Nota: La muestra estará abierta al público hasta el día 17 de noviembre en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, Av Arequipa 5198-Miraflores.
*El día Domingo 17 de noviembre a las 12 del mediodía, El propio artista  llevará a cabo una visita guiada.