El pasado año 2013 fue un
año muy productivo dentro del circuito artístico de Lima. Se llevaron a cabo numerosas
exposiciones interesantes: de artistas emergentes, retrospectivas de algunos
de mayor trayectoria, y a muchos quienes hemos sido testigos de su carrera en el Arte, nos sorprendió
gratamente el retorno del Artista Germán Chinen Murata.
Germán Chinen Murata,
Artista Peruano de origen Japonés, Quien estudió Grabado y Dibujo en la Escuela
Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, quien destacara a mediados
de los años 90’s, precisamente en 1995, cuando obtuvo el segundo Premio en el
“X Concurso Nacional de Jóvenes Artistas”, Organizado por la minera
Southern-Perú y el ICPNA (Actualmente llamado concurso “Cerro Verde”), al año siguiente
sería finalista (1996). Aunque su carrera despegaba y su talento era reconocido por muchos artistas, como: Venancio Shinki, Luis Eduardo Wudffarden y Jorge Bernuy, entre otros. Sin embargo, y debido a la crisis económica, que
afectó a muchos peruanos, los
descendientes de Japonesesc omenzaron
a emigrar al Japón, Germán Chinen
también se vió obligado a dejar el Perú junto a toda su familia y comenzar una nueva
vida en el país del Sol naciente.
Pese al trabajo duro durante
6 años en Japón, siempre se dio un tiempo para dedicarlo al Arte. En 1998 su habilidad fue reconocida en el concurso “Flag Arts” en
la ciudad de Gifu, Aichi-ken,
Japón,
siendo finalista en el mismo. Años más tarde se traslada a Canadá, residiendo
durante 7 años en Aquel País, donde tuvo la oportunidad de continuar su
formación en Artes visuales e idioma Francés en la universidad de Quebec. Allí
participaría en exposiciones mostrando su talento, lo que lo llevaría a
incursionar en la ilustración de un cuento titulado : “Le secret de Nicolás” por
encargo de la editorial del ministerio de educación de Quebec e ilustró la revista ”Le Petit Hibou” del “Centre Pascal-Baylon”
de la universidad de Quebec, Centro de estudios donde cursaba clases de Idioma
Francés y de Artes Visuales, y en el cual recibió un premio a la excelencia en
lengua Francesa por parte de la teniente gobernadora de la ciudad de Quebec.
En
el año 2008 retorna al Perú, donde empieza a trabajar como Docente de idioma
Francés y Dibujo Artístico en el Instituto SISE (aún continúa laborando allí).
Sin embargo, la docencia y los
problemas de salud-debido a la diabetes que padece- y que lo había dejado
completamente ciego durante un tiempo, hicieron que se mantuviera alejado del
Arte por algunos años. Gracias a una
operación recuperó la visión y las ganas de retomar lo que había dejado, hasta
que en el 2013 decidió retornar –aunque
de forma discreta- al circuito artístico Peruano, después de 12 años fuera del
Perú y otros 5 años más desde que pisó el Perú (17 años en total) y lo hizo
primero en uno de los eventos artísticos más importantes del medio como lo fue
la Exposición colectiva “Lima City II”, en el Centro cultural Juan Parra del
Riego , a la cual fue invitado a
participar al lado de destacados artistas del medio en el mes de Mayo del 2013.
Dos meses después, participaría como
invitado en la Exposición Colectiva “Arte Contemporáneo –Cuzco” en la
sala Mariano Fuentes Lira, de la Escuela de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”,
de la ciudad Imperial, Y en Octubre del mismo año: Participó en la Exposición colectiva
“Forjadores de Artistas” en el Instituto SISE, donde junto a otros Docentes
demostraría su arte y habilidad innatas. Actualmente viene preparando su próxima
exposición individual.
La obra de Germán Chinen
Murata se caracterizó por ser original: emplear cajitas de casettes sobre un
cartón como lienzo, o boletos de bus para dar un acabado distinto a un marco, marcarían
la diferencia entre sus contemporáneos, pero más allá de aquellos detalles: su
pintura poseía un colorido vibrante, intenso y de fuertes contrastes, teniendo
como protagonista recurrente a un pollo, sí leyeron bien : un pollo: aquel ave que -según las propias palabras del
artista- “ Está destinado a ser víctima”, además fue el primero en emplear como
protagonistas a estas aves desplumadas y sin vida, tal como las apreciamos en
las avícolas de los mercados.
Años más tarde y aún hasta el día de Hoy, numerosos
artistas contemporáneos suyos e incluyendo algunos jóvenes, se han inspirado en sus recurrentes pollos y también en el
empleo de los fuertes contrastes de color (así como su estilo de dibujar con el
color mismo, más que pintarlo) en sus lienzos y hasta la fecha se puede
apreciar la influencia de la estética de Chinen en la obra de algunos de sus contemporáneos, especialmente en la fragmentación de las imágenes y empleo de tonalidades fuertes. Con un estilo de reminiscencia "fauvista"- por la intensidad de sus colores y contrastes- pero mas cercano al “Pop-Art”(por el pollo, ave-alimento siempre presente en todas las mesas y es ícono de la gastronomía peruana ),y todos
aquellos recursos originales y efectistas que impactan por si mismos y que los representa conjugando lo cotidiano, lo urbano, emociones y actitudes (en algunos casos negativas) que forman parte de la idiosincrasia del
hombre peruano y que plasma con ironía y crudeza.
En la actualidad, Germán
Chinen se ha dedicado mayormente al dibujo en tinta china y si bien es cierto,
los animales continúan siendo protagonistas de sus eternas metáforas sobre las
actitudes y cualidades humanas, su arte se ha tornado mucho más conceptual y
menos efectista, con un excelente dibujo de trazos bien definidos, a veces
sueltos pero que poseen ese toque barroco en los detalles-por el “horror al
vacío”- propias de su formación como
grabador y dibujante. Sin lugar a dudas un regreso que esperamos, colme
nuestras expectativas y siga dejando patente su talento.
ROSA MARÍA VARGAS
Historiadora
y Curadora Independiente.