MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "AMARILLO", DEL ARTISTA GRAFFITERO SERGIO GONZALES "MUCHO", EN "BRUNO GALLERY" DE MIRAFLORES
El viernes 02 de Mayo
del 2014, se inauguró la exposición “Amarillo”, del artista graffitero Sergio Gonzales “MUCHO”, en la conocida Galería “Bruno Gallery”, dirigida por al artista Jaime Higa.
SERGIO GONZALES,“MUCHO”
(Lima, 1984)
Joven artista graffitero de formación autodidacta, con estudios de
diseño grafíco (en el ISIL). Ha participado en numerosos eventos
de graffiti interviniendo muros
en zonas urbanas, tanto en el Perú como en el exterior.
Este arte callejero muy popular hoy en día, no se origina precisamente en los setentas, cuando se emplea la palabra italiana “graffiti” que
significa “Marca o escritura rayando una superficie” para definir este arte urbano. El graffiti tiene sus orígenes en las cuevas hace más de 13,000 años a.c. , cuando el hombre empleaba dichos
dibujos o grabados con fines religiosos y mágicos, especialmente esto último ,
como lo demuestran las paredes de las
cavernas donde el hombre plasmaba-previo
ritual con plantas alucinógenas para darse valor - su ansia por dominar a las
bestias . Una muestra de ello la
apreciamos en la cueva de Toquepala (7,600 años a.c.), en Tacna (Perú), además
de posteriores civilizaciones prehispánicas y en la cueva de Altamira (13,500 años a.c.),
en España y en otras regiones de la Europa paleolítica. Posteriormente durante
el imperio Romano, exactamente en el siglo II antes de Cristo, se popularizó en
algunos lugares públicos donde tenían
un carácter lúdico y crítico, pero posteriormente también los cristianos
perseguidos empleaban su propia iconografía en inscripciones o dibujos en catacumbas y cuevas creando códigos para señalar rutas de escape
y lugares de encuentro
donde permanecer a salvo, allá por el siglo I d.c. .
Siglos después se puede apreciar
algo más cercano al concepto que tenemos del término , cuando en el siglo XIX
se empleaba como un medio de protesta o advertencia tanto por
delincuentes o de oposición política en calles londinenses. Entre los años 20’s
y 30’s, más tarde entre los 40’s y 50’s en Mexíco, el arte mural aunque se
realizaba en espacios externos e
interiores de edificios antiguos e
instituciones importantes , pero poseía
un carácter ideológico y se convertiría en el reflejo del emergente
socialismo haciendo eco de su preocupación por el proletariado y su
disconformidad con el sistema que imperaba por aquel entonces en el país azteca
, destacaron en aquel entonces los muralistas Diego Rivera, Orozco y Siqueiros,
quienes influyeron en el pintor peruano José Sabogal durante sus
tantos viajes a dicho país y quien impuso en la Escuela Nacional de Bellas
Artes del Perú –cuando era director de la misma – esta corriente pictórica de
matices popular, indigenista y político. Durante la segunda guerra mundial (en
1943) se hace muy conocida la inscripción:
“Kilroy was here” (Kilroy estuvo aquí).
La palabra “Kilroy” se asociaba
al graffiti desde aquel entonces e incluso las editoriales reproducían dicha
frase acompañada de un dibujo. En los
años setentas y más aún en los ochentas,
se apreciaban en muros, vagones del
metro de New York de las zonas
más populares y de mayor población afroamericana e hispana , llegando incluso a identificarse
con el naciente género musical “rap” y luego el “hip-hop” que influenciaría en
la obra de artistas locales como Jean Michel Basquiat (quien tuviera la suerte
de toparse en el camino del artista Andy Warhol, una especie de “rey
midas”del pop-art newyorquino quien
difundiera su arte en la década de los
ochentas. A fines de los ochentas en Bristol, Inglaterra se desarrolla
el “boom” del aerosol (materia prima del graffiti actual) y este movimiento
influenciaría también en quien hoy es el artista de graffiti que llevo su obra a las galerías de arte y es
considerado como uno de los más representativos del arte contemporáneo del
siglo XXI: Banksy, quien sin duda ha
influenciado en jóvenes artistas de graffiti en todo el mundo y Perú no podía
ser la excepción , siendo ahora testigos de esta reciente transición de Sergio Gonzales “MUCHO”.
La propuesta de "MUCHO" sigue manteniendo la esencia del
graffiti : su obra no es reflexiva -aunque
hay una obra en especial que invita a la libre interpretación, en la cual
dibuja dos manos enmarcadas en dos contextos diferentes o dos mundos paralelos
que resulta interesante- sinó mas bien es distintiva, de pertenencia a la
calle, de apropiación de espacios en
abandono a los cuales les imprime su
sello impersonal (bajo un seudónimo)
empleando su propia estética, de seres grotescos sacados de la
ciencia ficción. Su arte está hecho para verse rápidamente y sin
contemplaciones, aunque hay que destacar que el artista progresivamente está definiendo su propio concepto e intenta darle cierta
coherencia a la serie que presenta aunque sea de forma parcial. Si nos
atreviésemos a realizar una hacer una analogía con el pasado, el arte de
MUCHO puede resultar barroco (por
utilizar la totalidad del espacio
que el muro o formato permite) en trabajos anteriores, cuyo proceso creativo
documenta fotográficamente en esta exposición y Hoy, es menos recargado.
En su más reciente propuesta interviene
objetos como una guitarra o una tabla para
skateboarding hasta superficies poco convencionales como listones de
madera o un tronco de árbol. Habría sido
mejor apreciar una mayor cantidad de obras para tener un panorama más amplio de
su producción artística, pues lo que más abunda en esta muestra son fotografías
de muros intervenidos del artista tanto de graffiti con el “Postering” (pintura
en papel recortada y pegada sobre los muros como “posters”). Si de algo no hay duda es que no deberíamos cometer el error de intelectualizar el discurso del graffiti, pues
su naturaleza de manifestación artística
urbana no lo haría posible. Mas bien deberíamos mencionar un elemento cohesionador en las obras presentadas en esta
serie, sería el color amarillo, que dá título a esta exposición y cuya
intensidad y recurrencia se aprecian en la totalidad de su presente trabajo y
cuya paleta de colores “sin cocinar”, propios del graffiti: directos del tubo o
aerosol que incluye a la acuarela,
marcadores de colores y tinta china forman parte de su variada técnica de
ilustración tanto en los bocetos previos como en su obra final. Una ventaja del artista es que, al tener
notoriedad dentro del ámbito del grafitti,
consigue que su trabajo tenga
aceptación dentro del circuito
alternativo limeño, consiguiendo así trasladarlo
de un entorno callejero a la galería de arte con esta pequeña , pero creativa propuesta que los dejará "con la miel en los labios" y la intriga de saber lo que tendrá preparado el artista para su siguiente muestra.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora y Curadora Independiente.
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
NOTA: La exposición seguirá abierta al público hasta el día 2 de junio dentro del horario de la galería: de Lunes a Sábado de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. "Bruno Gallery" esta ubicada en calle Francia 656 - Miraflores. El ingreso es libre.