ARTÍCULO ACERCA DE LA PASADA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA VIK MUNÍZ EN LIMA , PUBLICADO EN LA REVISTA INTERNACIONAL "PUERTOS"
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA INTERNACIONAL CULTURAL "PUERTOS", EL PASADO MES DE ABRIL DEL 2014, ACERCA DE LA PASADA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA (M.A.C.-LIMA) DEL ARTISTA VIK MUNÍZ:
"VIK MUNÍZ, CREADOR Y PERPETUADOR DE UN ARTE EFÍMERO". IMPRESIONES ACERCA DE SU MÁS RECIENTE EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA «MÁS ACÁ DE LA IMAGEN»
Por: Rosa María Vargas R.
Fotografías: (C) Rosa María Vargas R.
Desde el pasado 23 de
enero del presente año, en la ciudad de Lima, Perú, se lleva a cabo un
importante acontecimiento en el ámbito artístico: exposición retrospectiva «Más
acá de la imagen»,
del Artista Brasileño Vik Muníz. El evento tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo
de Lima (M.A.C.), dentro del marco de la celebración del primer aniversario de
creación de dicho museo. El día de la apertura, el artista realizó una
conferencia previa a la inauguración de la muestra, la cual permanecerá abierta
al público hasta el día 13 de Abril.
VIK MUNÍZ (São Paulo-Brasil, 1961).
Es un artista visual conocido por realizar obras de arte empleando materiales poco convencionales como chocolate, alimentos y material de desecho usado en reciclaje. Este es su sello personal, con el que identificamos su arte desde hace casi dos décadas. Tras llegar a New York (Estados Unidos), en la década de los 80, se dedicó a la escultura, más tarde se orientó hacia la fotografía, técnica que ha sido fundamental para el desarrollo de su trabajo tanto en el campo artístico como en la publicidad. Desde sus inicios, sus propuestas han sido bien recibidas por la crítica y las galerías de arte, quienes han alabado su trabajo en todo el mundo; entre ellos, la autora Kirsty Bell, quien ha dado su opinión acerca de su obra: «Vik Muníz realiza imágenes fotográficas seductoras y espirituales, sus temas nos son familiares, un célebre retrato de Sigmund Freud, un trip painting de Pollock o el famoso The Courbet “el origen del mundo”. Sin embargo la satisfacción de haber reconocido la fuente, da paso rápidamente a la sorpresa cuando vemos “de más cerca” “el retrato de Freud” o la pintura de Pollock, que fueron realizadas con chocolate y el de Courbet enteramente esculpida con polvo». En el año 2010 participó en el documental «Waste Land», dirigido por Lucy Walker, donde la responsabilidad social y el arte se fusionaban para crear conciencia respecto a la dura realidad de los recolectores de basura en la ciudad de São Paulo, Brasil. Este documental fue nominado al premio Oscar y obtuvo el premio del público en el prestigioso festival de cine independiente Sundance (Estados Unidos). Su preocupación, y trabajo, comprometido con su comunidad, lo llevó a ser nominado como embajador de buena voluntad por la UNESCO y merecedor al premio Crystal, otorgado por el Foro Económico Mundial. Sus diversos trabajos artísticos han sido expuestos alrededor del mundo, en países como Rusia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Portugal, Francia y, más recientemente, en Perú presentando la exposición retrospectiva «Más acá de la imagen».
Es un artista visual conocido por realizar obras de arte empleando materiales poco convencionales como chocolate, alimentos y material de desecho usado en reciclaje. Este es su sello personal, con el que identificamos su arte desde hace casi dos décadas. Tras llegar a New York (Estados Unidos), en la década de los 80, se dedicó a la escultura, más tarde se orientó hacia la fotografía, técnica que ha sido fundamental para el desarrollo de su trabajo tanto en el campo artístico como en la publicidad. Desde sus inicios, sus propuestas han sido bien recibidas por la crítica y las galerías de arte, quienes han alabado su trabajo en todo el mundo; entre ellos, la autora Kirsty Bell, quien ha dado su opinión acerca de su obra: «Vik Muníz realiza imágenes fotográficas seductoras y espirituales, sus temas nos son familiares, un célebre retrato de Sigmund Freud, un trip painting de Pollock o el famoso The Courbet “el origen del mundo”. Sin embargo la satisfacción de haber reconocido la fuente, da paso rápidamente a la sorpresa cuando vemos “de más cerca” “el retrato de Freud” o la pintura de Pollock, que fueron realizadas con chocolate y el de Courbet enteramente esculpida con polvo». En el año 2010 participó en el documental «Waste Land», dirigido por Lucy Walker, donde la responsabilidad social y el arte se fusionaban para crear conciencia respecto a la dura realidad de los recolectores de basura en la ciudad de São Paulo, Brasil. Este documental fue nominado al premio Oscar y obtuvo el premio del público en el prestigioso festival de cine independiente Sundance (Estados Unidos). Su preocupación, y trabajo, comprometido con su comunidad, lo llevó a ser nominado como embajador de buena voluntad por la UNESCO y merecedor al premio Crystal, otorgado por el Foro Económico Mundial. Sus diversos trabajos artísticos han sido expuestos alrededor del mundo, en países como Rusia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Portugal, Francia y, más recientemente, en Perú presentando la exposición retrospectiva «Más acá de la imagen».
Desde su aparición en
1824, la fotografía fue vista como una forma de perennizar un paisaje, un momento
familiar o un simple retrato. Pero no solo ha conseguido reproducir una imagen,
ha llegado a convertirse en una herramienta con la que registrar hechos
importantes. A finales del siglo xix
se produce la inclusión de la fotografía en las artes visuales, consolidando una
corriente denominada «pictoralista» o «impresionista» que tendría sus orígenes casi
treinta años atrás, en 1860. Previo a esta corriente se encontraba la
denominada «academicismo» basada en la estética de los elementos de la pintura
académica en cuanto a temática y estilo. Dicha corriente consideraba la
fotografía como una obra de arte en sí misma, por ser una «pieza única», tanto
durante el proceso de la composición de la escena como tras revelarse el producto
final: la foto. Destacaron inicialmente en este arte, Oscar Gustav Rejlander, André
Adolphe y Eugène Disdéri, este último,
además, es considerado como uno de los primeros teóricos de la fotografía, al
publicar su tratado: «Estética de la fotografía» en 1862. A inicios del siglo xx, algunos artistas como el peruano Carlos
Baca-Flor, emplearon como punto de partida la fotografía para realizar sus
famosos retratos, los cuales poseían un realismo casi fotográfico.
La fotografía
simplificó muchas cosas y se convirtió en una herramienta imprescindible en el
arte. Con el tiempo, especialmente durante la segunda guerra mundial, cobra una
mayor importancia en el medio escrito. Los diarios y revistas vieron en la
fotografía un recurso, el cual ha sido aplicado desde entonces para narrar,
visualmente, acontecimientos históricos, complementar artículos escritos o en publicidad
(un ejemplo de esto son aquellas célebres portadas de la revista «Life», que
también han servido de inspiración a Vík Muníz).En pleno siglo xxi, pese a los avances tecnológicos en
cuanto a la evolución de la cámara fotográfica -de analógica a digital-, de
otros medios como la televisión y la aparición de Internet, la fotografía continúa
siendo vital para la prensa escrita: impresa o virtual. En la actualidad,
artistas como Muníz la emplean como parte esencial en la realización de su producción
artística.
La totalidad de la
obra de Vik Muníz está basada en registros gráficos de imágenes icónicas del
pasado, como las portadas de las revistas, las fotografías de hechos que
marcaron la historia o las obras de arte mundialmente conocidas que han calado
dentro del imaginario popular bajo la premisa de «hacer arte con memoria y no con la emoción», según las propias palabras del artista.Su arte es efímero y
el registro fotográfico consigue que perdure, de ahí la preocupación de Vik Muníz
por la resolución de la imagen. En esta reciente exposición retrospectiva «Más
acá de la imagen», se pueden apreciar algunas obras memorables, como: «Los
niños de Azúcar» (1996), serie fotográfica que lo hizo conocido y en el que
plasma la alegría y dulzura de unos niños cuyos padres trabajan en las
plantaciones de azúcar y cuya vida es, contrariamente, agotadora, dura y no tan
dulce. Otra de las series destacada dentro de la muestra, es la titulada «Imágenes
de basura» (2008), cuyo proceso artístico está documentado en el documental «Waste
Land».
Pese a la complejidad en la construcción de su obra, el artista transmite
un mensaje claro y sencillo, alejado de los intrincados discursos intelectuales
que emergen de la filosofía del arte, o como diría el propio Muníz: «quiero que
mi obra sea comprendida tanto por un niño de siete años como por un abuelito de
noventa».
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved
NOTA: Mi más profundo agradecimiento al artista Vik Muníz por haber accedido a posar gentilmente para mi cámara durante la inauguración de su exposición.
NOTA: Mi más profundo agradecimiento al artista Vik Muníz por haber accedido a posar gentilmente para mi cámara durante la inauguración de su exposición.