MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA QUE CONMEMORA LOS 30 AÑOS DE LA SALA LUIS MIRÓ QUESADA GARLÁND DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES.
Teniendo como
marco la celebración de su 30 aniversario, La sala Luis Miró Quesada
Garland viene presentando una exposición
antológica, la cual ha reunido destacados trabajos
en Pintura, Fotografía, Escultura e
Instalación, realizados por artistas que han expuesto anteriormente en dicha
galería, quienes forman parte de la historia de este conocido e
importante espacio de arte.
SALA LUIS MIRÓ
QUESADA GARLÁND (Miraflores-Lima-Perú, 1984).
Fue fundada por
el Crítico de arte Luis Lama, bajo el nombre de “Centro Cultural de la
Municipalidad de Miraflores”, cuyo propósito era el de difundir el arte moderno
o contemporáneo en una sala sin fines comerciales. La sala abrió sus puertas al
público por primera vez, el 17 de Julio de 1984, presentando una exposición retrospectiva del artista David
Herskovitz. Posteriormente, dicho
espacio sería bautizado en honor al arquitecto Luis Miró Quesada Garlánd, quien
diseñara el palacio municipal del distrito de Miraflores y asimismo fuera periodista,
educador, crítico y promotor de arte moderno; como comentara en algún momento
el propio Lama:”Cuando El murió, pensé que el mejor homenaje que podía hacerle
a un hombre tan valioso era ponerle su nombre a la Sala. ". El año 2011, el crítico retoma nuevamente su cargo
de director hasta el año 2012.
En la
Actualidad, además de las exposiciones de artes visuales, se han venido
llevando a cabo dentro del mismo espacio diversas actividades culturales, tales como: presentaciones de libros, conferencias, proyecciones audiovisuales y otros eventos.
Para esta
exposición antológica se vienen
presentando trabajos de artistas visuales de diversas generaciones,
entre ellos: Sandra Gamarra, Gilda Mantilla, Eduardo Tokeshi, Susana Torres,
Mariela Agois, Miguel Aguirre, Roberto Huarcaya, Juan Javier Salazar, Fernando
La Rosa, entre otros, quienes representan una fracción del arte contemporáneo peruano. Poseen un arte de carácter coyuntural tanto a
nivel político y social. Respecto a esto último, el trabajo que más destaca por
tener dicha connotación dentro de la coyuntura en la que se concibió es el del artista Eduardo Tokeshi, extraído de su serie: “Banderas”, intervención-instalación en
la que emplea una bandera real a la cual ha cosido por detrás de la misma, una
tela enrrollada a modo de bulto, el cual se asemeja a un cuerpo, y de algún
modo es un fiel reflejo de la caótica y
violenta década de los ochentas que le tocó vivir y que plasmó en su
obra, haciendo eco de su propia preocupación e indignación, lo cual se evidencia en buena
parte de su producción artística (basada mayormente en instalaciones) a partir
de 1985 hasta mediados de la década de los noventas.
Respecto a esta
muestra y según uno de los curadores de
la exposición: “se decidió dar prioridad a obras que marcaron un hito en la
escena local y a aquellas donde hubo un trabajo más claro y definido en la
curaduría.”. Sin embargo , se hizo alguna salvedad, con respecto a la obra del
legendario fotógrafo Martín Chambi quien, al no pertenecer precisamente a la
etapa del arte contemporáneo- teniendo en cuenta la evolución de la fotografía
en el arte desde las últimas décadas del siglo XX, hasta
el día de Hoy- dicha exposición antológica “Fotografía Peruana”, realizada en
1985, fue muy importante a nivel curatorial, y por lo tanto ha sido considerada(acertadamente)para
ser presentada en esta exposición como también, debido a su significado y valor
tanto artístico como documental dentro de la historia de la fotografía peruana .
Si bien es
cierto, es una buena exposición y las obras hablan por sí mismas, ya sea por el
buen dominio de la técnica y su significado, uno de los detalles que llama
la atención es la reducción del espacio de la sala (En anteriores
exposiciones el espacio era de una mayor dimensión al utilizado en esta ocasión), pues al tratarse de una exposición antológica,
debían haber considerado ampliar el área y mostrar un número mayor de obras,
pues habría sido interesante también, apreciar la producción de artistas cuya
ausencia se hace evidente en esta
ocasión, y que dieron prestancia a esta sala en su momento.
También cabe
mencionar que no consideraron exposiciones colectivas importantes que hicieron de esta sala, un bastión importante en el arte cuya temática se
basaba en la defensa de los derechos humanos a principios de los ochentas. Igualmente en los 90’s se
llevaron a cabo muestras importantes las cuales, merecían haber tenido un lugar
en esta exhibición, pues dá la impresión de haber tenido muy poco tiempo en la planificación e
investigación, más aún por tratarse de las tres décadas de existencia de esta
galería. Debieron además, emplear
infografías para ubicar mejor, el transcurrir del arte y su relación con los acontecimentos históricos de los últimos tiempos al público espectador, ya que su disposición es algo
confusa. Es un hecho que toda institución cultural, sala o museo debe tener una orientación didáctica e informativa , teniendo en cuenta que en el Perú actual, hay un escaso interés por el arte y la cultura.
Sin embargo, estas observaciones no mellan en absoluto la calidad de los trabajos expuestos, ni del talento de los artistas, como tampoco del propósito de esta exposición antológica, que se puede definir como un breve repaso de la historia de la más emblemática sala de arte contemporáneo de Lima.
Sin embargo, estas observaciones no mellan en absoluto la calidad de los trabajos expuestos, ni del talento de los artistas, como tampoco del propósito de esta exposición antológica, que se puede definir como un breve repaso de la historia de la más emblemática sala de arte contemporáneo de Lima.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora y Curadora independiente.
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R. © All rights reserved.
NOTA: La muestra
continuará abierta hasta el día 17 de
Agosto, en la sala Luis Miró Quesada Garland: Cruce de la avenida Av. Larco y el Jr. Diez Canseco (espalda de la
municipalidad de Miraflores), de martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m.