Un breve comentario acerca de la coyuntura artística actual: Los murales del centro de Lima, el alcalde Castañeda y la feria "Art Lima".
Fotografía: Diario La República (versión digital) |
La libertad artística se respeta al igual que a los artistas. Una feria importante en nuestro país está casi a punto de cancelarse solo por culpa del Ego de un alcalde, a quien al parecer, le cuesta dilucidar entre el cuidar su imagen ante la opinión pública y la indignación de artistas y personas ligadas al arte que trabajaron duro tanto en sus murales, como quienes iban a participar en esta feria internacional de arte en Lima y comparten el mismo malestar debido a aquella errada decisión de nuestra autoridad edil. Creyó que auspiciando la feria "Art Lima" obtendría con ello la simpatía de trabajadores del arte y del público amante de éste...sin embargo volvió a equivocarse, o mejor dicho: "a meter la Pata" con tan poco inteligente estrategia. Después de la correspondiente aclaración y "deslinde" de los organizadores de la Feria, veamos cuál será el descenlace final de este asunto. También comparto la misma preocupación tratándose de una Feria que contribuye a crear mercado para el arte peruano generando intercambios con otras ferias internacionales, proyección que beneficiaría económicamente tanto a los artistas y a galeristas.
Sr. Castañeda: No se puede de la noche a la mañana destruir el arte, ser indiferente a éste y luego pretender convertirse en "quasi promotor" del mismo (léase: doble moral).
Así mismo, reitero mi más sincero, respetuoso y solidario saludo a todos Ustedes, artistas del Perú.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.