UNAS APRECIACIONES ACERCA DE LAS EXPOSICIONES "TRÁNSITO ANÓNIMO", DE LA ARTISTA ROSA MARÍA VALLE (ROMAVALL) Y LA MUESTRA COLECTIVA "MANOS CREADORAS:MANOS DE MUJER", EN LA GALERÍA JUAN PARDO HEEREN DEL ICPNA DE LIMA.


El pasado 04 de Agosto del 2016, se inauguraron en la galería “Juan Pardo Heeren”,  del  Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA) de Lima, dos exposiciones artísticas: TRÁNSITO ANÓNIMO, de la artista Rosa María Valle (ROMAVALL) y la exposición colectiva MANOS CREADORAS: MANOS  DE MUJER, donde el denominador común era el género, siendo absolutamente femenina la relación de artistas participantes en ambas exhibiciones.

ROSA MARÍA VALLE (Lima-Perú, 1991) Artista visual egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Obtuvo la Medalla de Oro otorgada por Ensabap como alumna destacada de su promoción, en la especialidad de Pintura (2015) y en el presente año 2016 obtiene el Premio ICPNA Audiovisuales, con el Proyecto Tránsito Anónimo.

En TRÁNSITO ANÓNIMO la artista construye su propio lenguaje visual empleando como medio las instalación audiovisual, alternando secuencias de escenas con imágenes icónicas yuxtapuestas (recurriendo a la edición de imágenes a través de la extensión digital conocida como gif).  Por otro lado, otras imágenes se aprecian en contraposición pero bajo el principio de  reflexión (como si fuesen reflejadas en un espejo), superposición de imágenes compuestos por signos indéxicos (que nos indican acciones que van a suceder o que han sucedido) y,  algunos simbolismos que complementan al discurso de la artista y es, a través de la imagen en movimiento, con la cual denota y acentúa la importancia del espacio temporal ante el frecuente desorden cotidiano del tránsito peatonal y vehicular dentro del contexto-por demás caótico- del  Centro de  Lima.

Sumando todos los elementos antes mencionados, la artista construye a partir de ellos una nueva dimensión desde la cual, analiza la importancia del espacio urbano proponiendo la necesidad de una identificación del individuo con el área por el cual transita constantemente, algo que no se logra por completo en el día a día, y es esa misma falta de identidad (consecuencia de la diversidad cultural, social y étnica predominante en los habitantes de nuestra capital) lo que convierte a la Lima urbana en un espacio invadido por individuos heterogéneos entre sí, quienes ignoran el real valor del contexto compartido cotidianamente durante su efímero recorrido y alejan toda intención socializadora. Un interesante mensaje visual de cariz antropológico, que guarda coherencia con la propuesta presentada por la artista y que sería bueno no perderse.

Con respecto a la muestra colectiva MANOS CREADORAS: MANOS  DE MUJER (bajo la curaduría de Cesar Ramos), se podría afirmar que ésta es una propuesta que aborda además del arte, el tema de género, integrando la técnica académica de destacadas artistas visuales del medio, tales como: Luz Letts y Lici Ramirez( solo por mencionar algunas), con el trabajo de las artistas tradicionales procedentes de diversas regiones del Perú; desde la perspectiva antropológica de su curador. El trabajo de los artistas regionales ha sido erróneamente denominado desde hace mucho tiempo (de forma peyorativa e inconsciente) como “artesanía” y,  por otro lado, en un intento de revalorar este arte en la década de los setentas, se le adjudicó la etiqueta de “arte popular”; términos que no le hacen justicia;  y por mucho que se piense que el trabajo de los artistas regionales posee una naturaleza empírica, es sin embargo, el resultado de un proceso de aprendizaje-a través de la enseñanza- el cual se ha venido transmitiendo de generación en generación y concebidos además, bajo sus propios cánones y ello se denota en la forma, el empleo del color(intenso y vibrante en la mayoría de piezas), las texturas de sus materiales, etc, etc. De ahí su particular sentido de la estética: rasgos que a través del tiempo han ido identificando el arte de los diversos grupos étnicos quienes han recibido el legado de  ancestrales civilizaciones durante el transcurso de su historia, y además, han venido empleando materiales e insumos producidos en su propia región y, que de algún modo , han sido considerados como poco convencionales para el arte occidental, sin embargo,  desde hace algunos años atrás, están siendo explorados por artistas visuales de formación académica como materia prima para materializar sus propuestas: los tejidos, la indumentaria, el arte utilitario de raíces andinas o amazónicas, los patrones del dibujo amazónico, los tintes  empleados para dar color a la tela, todos ellos son recurrentes actualmente como parte de la investigación para las diversas propuestas de artistas académicos en la actualidad, y por ende esta exposición consigue  valorar y unificar el trabajo de mujeres peruanas desde la perspectiva artística sin que ello altere su identidad como artistas.

Una observación que podría hacer con respecto al tema de difusión en medios(que no mella en absoluto con la calidad de la muestra, pero es necesario no dejar pasar por alto este detalle) es que debería haberse mencionado la lista de nombres de las 50 artistas participantes que gracias a su arte dan vida a este interesante proyecto y aunque la concepción del mismo es mérito del curador-valgan verdades-sin embargo, habría sido conveniente dar a conocer la totalidad de nombres sus artistas en redes sociales y medios escritos para familiarizar más al público y éste pueda asociar a las artistas con el trabajo que vienen realizando dado que, no todos pueden asistir a la galería y recibir un folleto informativo de la muestra(publicación donde si aparece la relación de las artistas). Con dicha mención de las mismas se lograría así la finalidad de la muestra: la buena intención del curador y del ICPNA en su encomiable labor al difundir las artes tradicionales y a sus creadoras en todos los medios y espacios posibles pero, con nombres y apellidos debido al respeto que se merecen debido a su trayectoria y la relevante participación en este elogiable proyecto artístico.

En resumidas cuentas: son artistas mujeres peruanas unidas por sus habilidades y talento sin importar su procedencia, la formación que posean, ni su propia esencia artística. Una buena exhibición que dignifica y revalora  las artes tradicionales a través de una transición inclusiva del arte tradicional desde su lugar de origen hacia la galería de arte a través de la fusión entre lo moderno y lo tradicional.  Una exhibición que sin lugar a dudas, vale la pena apreciar.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Critica de arte y Curadora independiente
 Fotografías y Diseño: Rosa María Vargas R. 


NOTA: Ambas exposiciones: TRÁNSITO ANÓNIMO, y la muestra colectiva MANOS CREADORAS:MANOS  DE MUJER, estarán abiertas al público hasta el día Domingo 28 de Agosto, en el horario de  11:00 a.m. a 8:00 p.m. Dirección del ICPNA de Lima: Jr. Cuzco Nro. 446 – Lima 1.