UNAS APRECIACIONES ACERCA DE LAS EXPOSICIONES "TRÁNSITO ANÓNIMO", DE LA ARTISTA ROSA MARÍA VALLE (ROMAVALL) Y LA MUESTRA COLECTIVA "MANOS CREADORAS:MANOS DE MUJER", EN LA GALERÍA JUAN PARDO HEEREN DEL ICPNA DE LIMA.
El
pasado 04 de Agosto del 2016, se inauguraron en la galería “Juan Pardo
Heeren”, del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA)
de Lima, dos exposiciones artísticas: TRÁNSITO
ANÓNIMO, de la artista Rosa María Valle (ROMAVALL) y la exposición
colectiva MANOS CREADORAS: MANOS DE MUJER, donde el denominador común era
el género, siendo absolutamente femenina la relación de artistas participantes
en ambas exhibiciones.
ROSA MARÍA VALLE (Lima-Perú, 1991) Artista visual egresada
de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Obtuvo la
Medalla de Oro otorgada por Ensabap como alumna destacada de su promoción, en
la especialidad de Pintura (2015) y en el presente año 2016 obtiene el Premio ICPNA Audiovisuales, con el Proyecto Tránsito Anónimo.
En TRÁNSITO ANÓNIMO la artista construye su propio lenguaje visual empleando como medio
las instalación audiovisual, alternando secuencias de escenas con imágenes
icónicas yuxtapuestas (recurriendo a la edición de imágenes a través de la extensión
digital conocida como gif). Por otro
lado, otras imágenes se aprecian en contraposición pero bajo el principio de reflexión (como si fuesen reflejadas en un
espejo), superposición de imágenes compuestos por signos indéxicos (que nos
indican acciones que van a suceder o que han sucedido) y, algunos simbolismos que complementan al discurso
de la artista y es, a través de la imagen en movimiento, con la cual denota y acentúa
la importancia del espacio temporal ante el frecuente desorden
cotidiano del tránsito peatonal y vehicular dentro del contexto-por demás
caótico- del Centro de Lima.
Sumando
todos los elementos antes mencionados, la artista construye a partir de ellos
una
nueva dimensión desde la cual, analiza la importancia del espacio
urbano proponiendo la necesidad de una identificación del individuo con el área por el cual transita constantemente, algo que no se logra por completo
en el día a día, y es esa misma falta de identidad (consecuencia de la
diversidad cultural, social y étnica predominante en los habitantes de nuestra
capital) lo que convierte a la Lima urbana en un espacio invadido por individuos
heterogéneos entre sí, quienes ignoran el real valor del contexto compartido
cotidianamente durante su efímero recorrido y alejan toda intención
socializadora. Un interesante mensaje visual de cariz antropológico, que guarda
coherencia con la propuesta presentada por la artista y que sería bueno no
perderse.
Con
respecto a la muestra colectiva MANOS
CREADORAS: MANOS DE MUJER (bajo la
curaduría de Cesar Ramos), se podría
afirmar que ésta es una propuesta que aborda además del arte, el tema de género, integrando la técnica académica de destacadas artistas visuales del
medio, tales como: Luz Letts y Lici Ramirez( solo por mencionar algunas), con
el trabajo de las artistas tradicionales procedentes de diversas regiones del
Perú; desde la perspectiva antropológica de su curador. El trabajo de los
artistas regionales ha sido erróneamente denominado desde hace mucho tiempo (de
forma peyorativa e inconsciente) como “artesanía” y, por otro lado, en un intento de revalorar
este arte en la década de los setentas, se le adjudicó la etiqueta de “arte
popular”; términos que no le hacen justicia;
y por mucho que se piense que el trabajo de los artistas regionales posee
una naturaleza empírica, es sin embargo, el resultado de un proceso de
aprendizaje-a través de la enseñanza- el cual se ha venido transmitiendo de generación
en generación y concebidos además, bajo sus propios cánones y ello se denota en
la forma, el empleo del color(intenso y vibrante en la mayoría de piezas), las
texturas de sus materiales, etc, etc. De ahí su particular sentido de la
estética: rasgos que a través del tiempo han ido identificando el arte de los diversos
grupos étnicos quienes han recibido el legado de ancestrales civilizaciones durante el
transcurso de su historia, y además, han venido empleando materiales e insumos
producidos en su propia región y, que de algún modo , han sido considerados
como poco convencionales para el arte occidental, sin embargo, desde hace algunos años atrás, están siendo explorados
por artistas visuales de formación académica como materia prima para materializar
sus propuestas: los tejidos, la indumentaria, el arte utilitario de raíces andinas
o amazónicas, los patrones del dibujo amazónico, los tintes empleados para dar color a la tela, todos
ellos son recurrentes actualmente como parte de la investigación para las diversas propuestas de artistas
académicos en la actualidad, y por ende esta exposición consigue valorar y unificar el trabajo de mujeres
peruanas desde la perspectiva artística sin que ello altere su identidad como
artistas.
Una
observación que podría hacer con respecto al tema de difusión en medios(que no
mella en absoluto con la calidad de la muestra, pero es necesario no dejar
pasar por alto este detalle) es que debería haberse mencionado la lista de nombres de las
50 artistas participantes que gracias a su arte dan vida a este interesante
proyecto y aunque la concepción del mismo es mérito del curador-valgan verdades-sin
embargo, habría sido conveniente dar a conocer la totalidad de nombres sus
artistas en redes sociales y medios escritos para familiarizar más al público
y éste pueda asociar a las artistas con el trabajo que vienen realizando dado que,
no todos pueden asistir a la galería y recibir un folleto informativo de la
muestra(publicación donde si aparece la relación de las artistas). Con dicha
mención de las mismas se lograría así la finalidad de la muestra: la buena
intención del curador y del ICPNA en su encomiable labor al difundir las artes tradicionales y a sus creadoras en todos los medios y espacios posibles pero, con
nombres y apellidos debido al respeto que se merecen debido a su trayectoria y la relevante participación en este elogiable proyecto
artístico.
En resumidas
cuentas: son artistas mujeres peruanas unidas por sus habilidades y talento sin
importar su procedencia, la formación que posean, ni su propia esencia
artística. Una buena exhibición que dignifica y revalora las artes tradicionales a través de una
transición inclusiva del arte tradicional desde su lugar de origen hacia la
galería de arte a través de la fusión entre lo moderno y lo tradicional. Una exhibición que sin lugar a dudas, vale la
pena apreciar.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Critica
de arte y Curadora independiente
Fotografías y Diseño: Rosa María Vargas R.
NOTA:
Ambas exposiciones: TRÁNSITO ANÓNIMO,
y la muestra colectiva MANOS CREADORAS:MANOS DE MUJER, estarán abiertas al
público hasta el día Domingo 28 de Agosto, en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Dirección del ICPNA de
Lima: Jr. Cuzco Nro. 446 – Lima 1.