Un breve comentario acerca de la exposición RAYOS-X, RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD, del artista Alberto Conrado en la galería RYOICHI JINNAI del Centro Cultural Peruano Japonés.
El 18 de agosto del 2016, se
inauguró la exposición RAYOS-X,
RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD, del artista Alberto Conrado en la galería RYOICHI JINNAI del Centro Cultural
Peruano Japonés. En dicha muestra se exhibe una serie de doce pinturas en óleo
sobre lienzo y técnica mixta, de pequeño y mediano formato.
(Lima-Perú,
1964).
Artista visual egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de
Bellas Artes del Perú(ENSABAP) en la especialidad de Pintura además, egresado
del Instituto Superior Tecnológico María
Rosario Araoz Pinto en la especialidad de Diseño Publicitario. Posee también
estudios de maestría en Gestión Cultural
y Patrimonio de la Universidad San Martín de Porres y una Licenciatura en
Administración de Empresas en la universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. También
es socio fundador y actual vicepresidente de la asociación de egresados de la Escuela
Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (AENBA). Tiene en su haber cuatro exposiciones
individuales y ha venido participando en diversas exposiciones colectivas.
RAYOS-X,
RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD,
tiene como tema principal a la contemporánea, urbana e informal Lima, siendo ésta
representada a través de la palabra
escrita, imágenes y la intensidad del color. La diversidad
cromática de su paleta y la aplicación de la misma nos remite al trabajo
de Jasper Johns(Georgia-U.S.A., 1930), cuyo trabajo artístico es conocido por sus
vibrantes contrastes, tal vez inspiradas en la psicodelia de los 60’s y en el Pop-art
de un contemporáneo suyo: Andy Wharhol(U.S.A., 1928-1987). Sin embargo, Conrado hace referencia a los letreros
de los establecimientos comerciales y carteles de las marquesinas del centro de
Lima en la década de los ochentas(actualmente se ven con mayor frecuencia en los
distritos periféricos de Lima), que identificarán a eventos musicales de ritmos del ande como el
huayno y al fenómeno musical que alcanzó
su mayor apogeo y consolidación en la Lima de inicios de los ochentas: La
música tropical-andina; fusión rítmica de raíces andinas, la cumbia tropical que
serán estilizados a través de instrumentos modernos como la guitarra eléctrica
y el sintetizador, dando origen a lo que más tarde se denominaría como música “chicha”,
término empleado desde entonces para denominar a esta nueva forma de “sincretismo cultural ” donde los inmigrantes del interior del Perú residentes en la zona urbana de Lima quienes progresivamente irán sustituyendo sus propias prácticas culturales
en su nuevo entorno cotidiano, que en la gráfica se traducirá en una nueva
forma estética que desde hace un tiempo se ha convertido en objeto de estudio
por antropólogos , sociólogos y más recientemente, por artistas e historiadores del arte.
Alberto Conrado, al igual
que Jasper Johns,
superpone tipografía, colores,
símbolos e imágenes icónicas de forma secuencial y/o divergente (y es
previsible pues –coincidentemente- ambos poseen formación como diseñadores
publicitarios). Del mismo modo, el
artista (Conrado) recurre a la
apropiación de la imagen icónica (determinado por el propio contexto geográfico,
socio-cultural, político, etc.) y del imaginario popular religioso y musical,
como la imagen del recordado cantante “chichero” Chacalón y de la beata(no
reconocida por la Iglesia)Sarita Colonia, solo por citar algunas obras.
En su trabajo, el artista
sintetiza la imagen, la palabra escrita y el contexto: letreros de tonos neón
con mensajes o nombres sugerentes que aluden a
espacios comunes ubicados dentro
de una determinada área de la capital,
apelando a la memoria visual en un ámbito netamente popular, asociando establecimientos,
y espacios que quizás puedan diferir entre sí por su propósito original; como en
uno de sus lienzos en los cuales se observa el nombre de un “Chifa” (restaurante
de comida china), la sugestiva frase “I love” junto al nombre y tarifas de un hostal-dispuestos dentro de la composición de la obra- Alberto
Conrado las contextualiza dándoles una connotación distinta mediante la
relación de causa–efecto, como por ejemplo: una comida en un “Chifa” que luego devendrá
en un encuentro sexual (asociación lúdica que incluso forma parte del lenguaje
popular peruano).
En conclusión: el artista construye
su más reciente propuesta abordando el imaginario
popular cotidiano, empleando para ello el lenguaje visual, con frases
resultantes que nos vienen a la mente por asociación, sumado a su acertada aplicación del color, es sin duda - a diferencia de su anteriores propuestas- su
producción pictórica mejor lograda, por la
coherencia entre el discurso y la acertada técnica.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de
arte y Curadora independiente.
NOTA: Esta exposición continuará abierta al público
hasta el día 10 de Septiembre del 2016, en la galería RYOICHI JINNAI del Centro Cultural Peruano-Japonés, dentro del
siguiente horario: de Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y Sábados de
10:00 a.m. a 1:00 p.m.