Un breve comentario acerca de la exposición RAYOS-X, RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD, del artista Alberto Conrado en la galería RYOICHI JINNAI del Centro Cultural Peruano Japonés.


El 18 de agosto del 2016, se inauguró la exposición RAYOS-X, RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD, del artista Alberto Conrado en la galería RYOICHI JINNAI del Centro Cultural Peruano Japonés. En dicha muestra se exhibe una serie de doce pinturas en óleo sobre lienzo y técnica mixta, de pequeño y mediano formato.

ALBERTO CONRADO
(Lima-Perú, 1964)
Artista visual egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú(ENSABAP) en la especialidad de Pintura además, egresado del  Instituto Superior Tecnológico María Rosario Araoz Pinto en la especialidad de Diseño Publicitario. Posee también estudios de  maestría en Gestión Cultural y Patrimonio de la Universidad San Martín de Porres y una Licenciatura en Administración de Empresas en la universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. También es socio fundador y actual vicepresidente de la asociación de egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (AENBA).  Tiene en su haber cuatro exposiciones individuales y ha venido participando en diversas exposiciones colectivas.

RAYOS-X, RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD,  tiene como tema principal a la contemporánea, urbana e informal Lima, siendo ésta representada  a través de la palabra escrita, imágenes y la intensidad del color. La  diversidad  cromática de su paleta y la aplicación de la misma nos remite al trabajo de Jasper Johns(Georgia-U.S.A., 1930), cuyo trabajo artístico es conocido por sus vibrantes contrastes, tal vez inspiradas en la psicodelia de los 60’s y en el Pop-art de un contemporáneo suyo: Andy Wharhol(U.S.A., 1928-1987).  Sin embargo, Conrado hace referencia a los letreros de los establecimientos comerciales y carteles de las marquesinas del centro de Lima en la década de los ochentas(actualmente se ven con mayor frecuencia en los distritos periféricos de Lima), que identificarán  a  eventos musicales de ritmos del ande como el huayno  y al fenómeno musical que alcanzó su mayor apogeo y consolidación en la Lima de inicios de los ochentas: La música tropical-andina; fusión rítmica de raíces andinas, la cumbia tropical que serán estilizados a través de instrumentos modernos como la guitarra eléctrica y el sintetizador, dando origen a lo que más tarde se denominaría como música “chicha”, término empleado desde entonces para denominar a esta nueva forma de  “sincretismo cultural ” donde  los inmigrantes del interior del Perú residentes en  la zona urbana de Lima quienes  progresivamente  irán sustituyendo sus propias prácticas culturales en su nuevo entorno cotidiano, que en la gráfica se traducirá en una nueva forma estética que desde hace un tiempo se ha convertido en objeto de estudio por antropólogos , sociólogos y más recientemente,  por artistas e historiadores del arte.

Alberto Conrado, al igual que  Jasper  Johns,  superpone  tipografía, colores, símbolos e imágenes icónicas de forma secuencial y/o divergente (y es previsible pues –coincidentemente- ambos poseen formación como diseñadores publicitarios).  Del mismo modo, el artista (Conrado) recurre  a la apropiación de la imagen icónica (determinado por el propio contexto geográfico, socio-cultural, político, etc.) y del imaginario popular religioso y musical, como la imagen del recordado cantante “chichero” Chacalón y de la beata(no reconocida por la Iglesia)Sarita Colonia, solo por citar algunas obras.

En su trabajo, el artista sintetiza la imagen, la palabra escrita y el contexto: letreros de tonos neón con mensajes o nombres  sugerentes  que aluden a  espacios  comunes ubicados dentro de una determinada área de la capital,  apelando a  la memoria visual  en un ámbito netamente popular, asociando establecimientos, y espacios que quizás puedan diferir entre sí por su propósito original; como en uno de sus lienzos en los cuales se observa el nombre de un “Chifa” (restaurante de comida china), la sugestiva frase “I love” junto al nombre y tarifas de un hostal-dispuestos dentro de la composición de la obra- Alberto Conrado las contextualiza dándoles una connotación distinta mediante la relación de causa–efecto, como por ejemplo: una comida en un “Chifa” que luego devendrá en un encuentro sexual (asociación lúdica que incluso forma parte del lenguaje popular peruano).

En conclusión: el artista construye su más reciente propuesta  abordando  el  imaginario popular cotidiano, empleando para ello el lenguaje visual, con frases resultantes que nos vienen a la mente por asociación,  sumado a su acertada  aplicación del color,  es sin duda  - a diferencia de su anteriores propuestas- su producción pictórica mejor lograda,  por la coherencia entre el discurso y la acertada técnica.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora independiente.


NOTA:  Esta exposición continuará abierta al público hasta el día 10 de Septiembre del 2016, en la galería RYOICHI JINNAI del Centro Cultural Peruano-Japonés, dentro del siguiente horario: de Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.