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jueves, 8 de septiembre de 2016

UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN: "VIGILAR Y CASTIGAR, FOTOGRAFIAS PENITENCIARIAS DEL SIGLO XIX", DE A,A & A GALLERY EN CASA FUGÁZ- CALLAO MONUMENTAL.


El pasado 13 de Agosto  del 2016, se inauguró la exposición VIGILAR Y CASTIGAR, FOTOGRAFIAS PENITENCIARIAS DEL SIGLO XIX, en  A,A & A  GALLERY , ubicado en la primera planta del antiguo y ahora remodelado Edificio Ronald, espacio que alberga galerías de arte bajo el nombre de CASA FUGÁZ, en el Callao monumental.  La muestra ha sido dirigida por Sophía Durand en co-curaduría con Sonia Cunliffe, quienes han investigado acerca de la fotografía como parte importante de la organización documental de la otrora Penitenciaria de Lima (Panoptico), construida tras abolirse la pena de muerte, entre 1856 y 1860, por disposición del Presidente del Perú, Don Ramón Castilla,  dando inicio a un sistema carcelario del cual el Perú carecía por aquel entonces.  

Sophía Durand, co-curadora de la muestra.
 La exposición VIGILAR Y CASTIGAR, FOTOGRAFIAS PENITENCIARIAS DEL SIGLO XIX establece, entre otros aspectos, que la fotografía ha sido permanentemente un instrumento de control y orden por parte del estado y actualmente tiene el mismo propósito (y lo seguirá teniendo, ya sea apelando a la fotografía u otros medios tecnológicos).  Así mismo, nos demuestra que el Perú del siglo XIX no fue ajeno a ese medio de control a través de la fotografía o Daguerrotipo, nombre con el que se le denominaba por aquel entonces en honor a su creador: el Francés Louis Jacques Mandé Daguerre; y desde la llegada del invento de Daguerre al Perú en 1842(traído por el fotógrafo Maximiliano Danti) se consideró una herramienta tecnológica que tuvo un propósito comercial, dando lugar así a los primeros estudios fotográficos itinerantes y estables que realizaban fotografía artística para una clientela con un mero afán por perennizar un acontecimiento familiar o por la necesidad de identificarse o ser reconocido mediante el económico formato fotográfico de la “tarjeta de visita”, aunque las dimensiones del formato fotográfico empleadas por el sistema penitenciario de aquel entonces era reducida en comparación con el formato de la tarjeta de visita.

Partiendo de la investigación documental, las curadoras recurren a los registros gráficos como fuentes de información y en especial a la fotografía vista, incluso, más allá de la perspectiva del arte: como un soporte documental o documento de registro, recreando a través de ella(la fotografía) el contexto, permitiendo además, que el observador desde su propia percepción identifique y analice los rasgos psicológicos y /o los sentimientos encontrados a través de cada expresión facial o lenguaje corporal de los protagonistas, que han sido reproducidos a fidelidad por la cámara; o tal como manifiesta una de las curadoras de esta exposición, Sophía Durand: “…Contemplar cada una de estas piezas nos coloca en el lugar del fotógrafo-verdugo, confrontando la mirada del condenado, su lenguaje corporal y la frialdad del número que le asigna el sistema. Son rostros que evidencian la dureza del temperamento, el descaro risueño o el terror de una inocencia imposible de comprobar…”.  

En síntesis, esta exposición demostraría que nuestro incipiente sistema carcelario del siglo XIX adolecía desde sus inicios de una deficiente organización y en especial, en lo relacionado a los documentos de gestión administrativa durante las últimas cuatro décadas del decimonónico, y de cómo gracias a la investigación basada en este pequeño fondo documental recopilado (el cual consta de 52 documentos originales), bien sería el punto de partida para reconstruir un período de la historia penitenciaria en el Perú y al mismo tiempo(bajo la perspectiva del arte) nos permitiría abordar la parte técnica(como el empleo de insumos empleados en fotografía durante el siglo XIX en el Perú , por ejemplo) y aspectos del lenguaje gráfico-formal(composición, luz, color, etc. etc.) incluyendo así a la “fotografía penitenciaria” como un género fotográfico como un referente más para las investigaciones realizadas en torno a la historia y evolución de la fotografía en el Perú.  

Un excelente trabajo Curatorial y de investigación, donde se aprecia la coherencia existente  entre una bien fundamentada justificación y los registros gráficos presentados.  Una muestra digna de visitarse  y de paso (para quienes no conozcan el lugar) será una buena oportunidad de recorrer las diversas galerías que alberga el antiguo edificio Ronald y en sus alrededores, en el área conocida como: “Callao Monumental”, zona  recientemente puesta en valor, gracias a la loable  iniciativa de gestores, curadores, galeristas y artistas en un afán por descentralizar y ampliar el circuito galerístico de Lima, prolongándolo hacia nuestra provincia constitucional del callao. 

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente.

Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.

NOTA: Debido a la gran acogida que viene teniendo la muestra, ésta continuará abierta al público hasta el Domingo 2 de Octubre del 2016, en el siguiente horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 16:00 p.m.. Dirección: A A & A Gallery, Calle Constitución 250, Callao Monumental, Provincia Constitucional del Callao, Lima -Perú.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Una muestra más de cómo se puede lograr educar con el arte a través de documentos o fuentes históricas, las mismas que nos permiten forjarnos una perspectiva más local e histórica sobre las condiciones de nuestro sistema penitenciario.

    Vigilar y Castigar hace gala de Foucault en su obra que somos eso una sociedad que mira y golpea con mecanismos no visibles y genera miedo.
    Será esa la idea de un estado moderno?

    El arte muestra de reflexión para lograr una incomodidad en sus observares de fotografía y nos involucre en acciones concretas.

    Buen logro...Sigan Luchando contra el Miedo...Eso nos dará un poco de aliento libre en este. Sistema.....

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    1. Asi es, Ciencias Sociales. Es interesante como se puede partir de la fotografía para proponer un estudio de nuestra "micro-historia", debido(como bien mencionas) al carácter local de la investigación. Una excelente muestra, sin duda. Saludos!.

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