UN BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA EXPOSICIÓN: "VIGILAR Y CASTIGAR, FOTOGRAFIAS PENITENCIARIAS DEL SIGLO XIX", DE A,A & A GALLERY EN CASA FUGÁZ- CALLAO MONUMENTAL.
El
pasado 13 de Agosto del 2016, se inauguró
la exposición VIGILAR Y CASTIGAR,
FOTOGRAFIAS PENITENCIARIAS DEL SIGLO XIX, en A,A & A GALLERY ,
ubicado en la primera planta del antiguo y ahora remodelado Edificio Ronald, espacio
que alberga galerías de arte bajo el nombre de CASA FUGÁZ, en el Callao monumental. La muestra ha sido dirigida por Sophía Durand
en co-curaduría con Sonia Cunliffe, quienes han investigado acerca de la fotografía
como parte importante de la organización documental de la otrora Penitenciaria
de Lima (Panoptico), construida tras abolirse la pena de muerte, entre 1856 y
1860, por disposición del Presidente del Perú, Don Ramón Castilla, dando inicio a un sistema carcelario del cual
el Perú carecía por aquel entonces.
Sophía Durand, co-curadora de la muestra. |
La exposición VIGILAR Y CASTIGAR, FOTOGRAFIAS PENITENCIARIAS DEL SIGLO XIX establece,
entre otros aspectos, que la fotografía ha sido permanentemente un instrumento
de control y orden por parte del estado y actualmente tiene el mismo propósito
(y lo seguirá teniendo, ya sea apelando a la fotografía u otros medios
tecnológicos). Así mismo, nos demuestra
que el Perú del siglo XIX no fue ajeno a ese medio de control a través de la
fotografía o Daguerrotipo, nombre con el que se le denominaba por aquel
entonces en honor a su creador: el Francés Louis Jacques Mandé Daguerre; y
desde la llegada del invento de Daguerre al Perú en 1842(traído por el
fotógrafo Maximiliano Danti) se consideró una herramienta tecnológica que tuvo
un propósito comercial, dando lugar así a los primeros estudios fotográficos itinerantes
y estables que realizaban fotografía artística para una clientela con un mero
afán por perennizar un acontecimiento familiar o por la necesidad de
identificarse o ser reconocido mediante el económico formato fotográfico de la
“tarjeta de visita”, aunque las dimensiones del formato fotográfico empleadas
por el sistema penitenciario de aquel entonces era reducida en comparación con
el formato de la tarjeta de visita.
Partiendo
de la investigación documental, las curadoras recurren a los registros gráficos
como fuentes de información y en especial a la fotografía vista, incluso, más
allá de la perspectiva del arte: como un soporte documental o documento de
registro, recreando a través de ella(la fotografía) el contexto, permitiendo
además, que el observador desde su propia percepción identifique y analice los
rasgos psicológicos y /o los sentimientos encontrados a través de cada expresión
facial o lenguaje corporal de los protagonistas, que han sido reproducidos a
fidelidad por la cámara; o tal como manifiesta una de las curadoras de esta
exposición, Sophía Durand: “…Contemplar
cada una de estas piezas nos coloca en el lugar del fotógrafo-verdugo,
confrontando la mirada del condenado, su lenguaje corporal y la frialdad del
número que le asigna el sistema. Son rostros que evidencian la dureza del
temperamento, el descaro risueño o el terror de una inocencia imposible de
comprobar…”.
En
síntesis, esta exposición demostraría que nuestro incipiente sistema carcelario
del siglo XIX adolecía desde sus inicios de una deficiente organización y en
especial, en lo relacionado a los documentos de gestión administrativa durante
las últimas cuatro décadas del decimonónico, y de cómo gracias a la
investigación basada en este pequeño fondo documental recopilado (el cual
consta de 52 documentos originales), bien sería el punto de partida para reconstruir
un período de la historia penitenciaria en el Perú y al mismo tiempo(bajo la
perspectiva del arte) nos permitiría abordar la parte técnica(como el empleo de
insumos empleados en fotografía durante el siglo XIX en el Perú , por ejemplo)
y aspectos del lenguaje gráfico-formal(composición, luz, color, etc. etc.) incluyendo
así a la “fotografía penitenciaria” como un género fotográfico como un
referente más para las investigaciones realizadas en torno a la historia y
evolución de la fotografía en el Perú.
Un excelente
trabajo Curatorial y de investigación, donde se aprecia la coherencia existente entre una bien fundamentada justificación y los
registros gráficos presentados. Una muestra digna
de visitarse y de paso (para quienes no
conozcan el lugar) será una buena oportunidad de recorrer las diversas galerías
que alberga el antiguo edificio Ronald y en sus alrededores, en el área
conocida como: “Callao Monumental”, zona
recientemente puesta en valor, gracias a la loable iniciativa de gestores, curadores, galeristas
y artistas en un afán por descentralizar y ampliar el circuito galerístico de
Lima, prolongándolo hacia nuestra provincia constitucional del callao.
ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica
de arte y Curadora Independiente.
Fotografías y diseño: Rosa María Vargas R.
NOTA: Debido a la gran acogida que viene teniendo la muestra, ésta continuará abierta al público hasta el Domingo 2 de Octubre del 2016, en el siguiente horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 16:00 p.m..
Dirección: A A & A Gallery, Calle Constitución 250, Callao Monumental,
Provincia Constitucional del Callao, Lima -Perú.