Mi apreciación acerca de la exposición colectiva ¨Arte Sin Fronteras¨, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Minerales ¨Andrés del Castillo¨.



El pasado día 17 de Abril del 2018, se inauguró la exposición colectiva ¨Arte sin fronteras¨, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Minerales ¨Andrés del Castillo¨, ubicado a escasos metros de la Plaza San Martín del Centro Histórico de la ciudad de Lima, Perú.

Dicha muestra está conformada por artistas de buen nivel y años de trayectoria en el medio. Las obras que se observan pertenecen a los siguientes artistas: Walter Anicama Gómez, Walter Anicama Zamora, Marilú Ccencho; Renso Castañeda, David Huaytalla Dionicio, Constantino Castañeda Balbín y Walter Fernández Alcázar.

El trabajo de los mencionados artistas sin duda, tal como lo mencioné líneas atrás, es de una notable calidad y nivel, los mismos que se evidencian en cada obra exhibida, dando como resultado una exposición homogénea.  Por cierto:  las fotografías difundidas en internet y las del catálogo no le hacen la debida justicia, pues al observarlos directamente, se aprecia mucho mejor la técnica y la destreza artística de ellos, cada uno en su estilo, técnica y temática.

Walter Anicama Gómez posee un estilo arriesgado: superponiendo formas de línea abstracta, de planos de color translúcido empleando veladuras de color, superpuestas sobre sus personajes y paisajes realizados, con técnicas como el puntillismo y una pintura de pincelada suelta, menos rígida, en contraste con las líneas superpuestas, que, aunque definidas, le otorga un mayor movimiento a toda la composición de la obra.

Walter Anicama Zamora(hijo del anterior), posee un estilo gráfico de tendencia surrealista o de un realismo mágico, de una composición compleja debido a su diversidad de elementos distribuidos en toda la extensión del lienzo, y color vibrante que llaman poderosamente la atención, creando contextos paralelos, conjugando lo terrenal y lo cósmico.

En La obra de Marilú Ccencho, se aprecia en su bodegón, un buen dominio en la reproducción de texturas, aún tratándose de realismo gráfico, reproduce las superficies, brillo y forma apelando a toques de luz estratégicamente ubicados; con una distribución precisa de blancos.

Del trabajo de Renso Castañeda, puedo decir que es uno de los pocos artistas peruanos, que realiza un destacado trabajo, siendo un virtuoso en el dominio del retrato y la figura humana; en este último género, su trabajo es hiperrealista, aunque en esta oportunidad, presenta obras donde combina el realismo y la sensualidad del cuerpo femenino, trasladando sus personajes a un contexto surrealista e intimista.

La producción artística de David Huaytalla Dionicio, se caracteriza por su habilidad en el empleo del color y obtener armoniosos contrastes  y armonías cromáticas inspiradas en colores asociados a la vestimenta festiva del Andes para plasmar en su pintura, la ardua labor del minero, pero la composición de su obra con escenas a modo de secuencia, nos hacen evocar las composiciones de las obras de arte religioso de la pintura italiana e hispano-flamenca, pero abordando una temática actual en un entorno real de un trabajador de mina.

El dibujo presentado por Constantino Castañeda Balbin, posee movimiento gracias a las líneas curvas en contraste con las líneas menos tenues que aportan dureza y profundidad combinando un elemento figurativo realista ejecutado bajo el rigor del dibujo académico con otro elemento o personaje de una línea mucho más libre en el trazo y de un carácter más contemporáneo.

El artista Walter Fernández Alcázar exhibe su destreza en la acuarela, reproduciendo paisajes urbanos de tipo realista-gráfico, empleando para ello una acertada paleta de colores que se asemejan a la realidad de cada elemento, lo mismo sucede con las texturas y el resultado es agradable a la vista.

Aunque habría sido interesante reunir las obras bajo un mismo tema o concepto que tenga como hilo conductor, un elemento específico que pueda interrelacionar las obras entre sí, esta observación mía no desmerece en absoluto el trabajo realizado por los artistas, muy por el contrario: es una sugerencia que daría una mayor proyección a su trabajo como colectivo.

Más allá del mero goce estético, hay que tener en cuenta el valor de la técnica, destreza y calidad de estos artistas quienes poseen lo que se llama en el ¨argot¨ artístico ¨buen oficio¨, cuyo trabajo y actual exposición no debe pasar desapercibida para el público amante del arte, el cual, también puede adquirir las obras expuestas.

Asímismo, se debe destacar la labor de quienes administran el Museo de Minerales ¨Andrés del Castillo¨ por difundir el arte peruano, destinando para ello, una sala de exposiciones temporales y espacios dentro de sus instalaciones, donde desde hace un tiempo, vienen brindando un espacio expositivo destinado a  la producción pictórica de artistas de diversas regiones del Perú, brindando la oportunidad de ver y apreciar el talento de artistas emergentes y de larga trayectoria a nivel nacional.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.

Fotos y Diseño: ROSA MARÍA VARGAS R. 

NOTA: La exposición colectiva ¨Arte sin fronteras¨, estará abierta al público hasta el día Lunes 30 de Abril del 2018, en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Minerales ¨Andrés del Castillo¨, ubicado en el Centro Histórico de Lima: Jr. de la Unión 1030, Lima. Localizada a pocos metros de la Plaza San Martín. El museo atiende de Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.