Un breve comentario acerca de la exposición ¨El Mago del Color¨, de Enrique Galdós Rivas, en la Galería de Arte ¨Ryoichi Jinnai¨ del Centro Cultural Peruano Japonés.



El pasado día Lunes, 02 Julio del 2018, se inauguró en la Galería de arte ¨Ryoichi Jinnai¨ del Centro Cultural Peruano Japonés, en Lima, la exposición antológica titulada ¨EL Mago del Color¨, del artista Carlos Galdós Rivas. Esta exposición consta de una selección de obras de mediano y gran formato representativas del artista desde el año 1968 hasta el 2018. La curaduría estuvo a cargo de Juan Peralta. 

ENRIQUE GALDÓS RIVAS (Lima, Perú, 1933).
Artista graduado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Formó parte de la recordada ¨Promoción de Oro¨ Junto a Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Milner Cajahuaringa, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui y Alfredo Gonzales Basurco obteniendo la medalla de oro en el año 1959, al término de sus estudios. Su talento lo llevaría a ser becado por el gobierno de Brasil en 1960 y posteriormente, en 1967 fue becado para seguir estudios de Grabado en Argentina. Llegó a ser docente en La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes en el año 1968 hasta 1990. En 1995 se le otorgó la designación de ¨Profesor Emérito¨ de dicha institución.

Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido durante su trayectoria destacan: II Premio Municipalidad de Lima en 1960, una Mención Honrosa en la VII Bienal de Sao Paulo (1963), Un premio en la II Bienal Americana de Arte, Córdova, Argentina (1964) y el 1er Premio Sesquicentenario de Lima (1971), entre otros. En el Año 2016, fue condecorado con la máxima distinción que otorga la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú: ¨La Medalla de Honor Daniel Hernández¨ a su reconocida y destacada labor en el arte.

¨El Mago del Color¨ es una exposición antológica con una pequeña pero representativa selección de obras de las diversas etapas artísticas del Maestro Galdós Rivas dentro del contexto de fines de la década de 1960 hasta nuestros días y en el cual se puede apreciar las transiciones en el estilo abstracto, la figuración y la conjunción de ambas corrientes estilísticas de la pintura. Esta exposición también resalta algunas de las características que forman parte del ¨sello personal¨ dentro de la pintura:  el dinamismo de su línea y demás elementos que conforman sus composiciones, el color vibrante, dentro de la gama de los cálidos y contrastes de sutiles acentos de tonos complementarios y viceversa (como sucede con sus lienzos en azules con leves acentos cálidos, pero siempre el color frio es intenso), donde predominan siempre los rojos, amarillos, naranjas y sienas plasmados en la geometría de las formas o recurriendo a imágenes evocativamente prehispánicas sobre fondos no figurativos, orientado hacia abstracción lírica pero elevado a un contexto casi metafísico. En esta exposición también se pueden observar en algunas áreas de las paredes de la sala, reproducciones de textos vertidos en diversas publicaciones a cargo de críticos e historiadores de arte, acerca de la importancia y el aporte de Galdós Rivas a nuestra pintura.

Esta es una buena oportunidad para apreciar la obra de uno de los referentes importantes de la pintura peruana que las nuevas generaciones deben conocer y valorar, en estos tiempos donde se sobredimensiona la importancia del discurso en el arte y se le da una mínima importancia al trabajo artístico como tal, lo que ha conllevado en los últimos años a relegar e invisibilizar la producción de artistas con dominio técnico y talento creativo y trayectoria dentro de su oficio, entre otras razones, porque su arte carece de mensaje social o político. Galdós Rivas representa a una generación de artistas, aunque formados bajo la enseñanza académica, apelaron a su creatividad para crear algo distinto, incluso recurrieron a referentes vanguardistas y a la apropiación para construir su propio concepto y lenguaje, bajo un discurso muy personal, sin embargo, y por encima de cualquier argumento, era su obra la que realmente solía hablar por sí misma. Los estándares dentro del arte contemporáneo actual han cambiado, y aunque es importante la investigación y una justificación con la cual sustentar una propuesta artística, es importante conocer y valorar el legado de artistas ¨con buen oficio¨ como lo es Enrique Galdós Rivas, digno representante del arte contemporáneo del siglo XX, que aún se mantiene activo y que muchos tenemos la fortuna de conocer su obra y el testimonio de su fascinante vida a lo largo de sus 85 años, 66 de ellos, dedicados íntegramente al arte. Una exposición que no deben perderse.

ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Crítica de Arte y Curadora Independiente.

Fotografías y Diseño: Rosa María Vargas R. 

NOTA: La exposición continuará vigente hasta el 31 de Julio del 2018 en la Galería de arte ¨Ryoichi Jinnai¨, Centro Cultural Peruano Japonés:  Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.