Un breve comentario acerca de la exposición individual " Geografías geométricas", del escultor Jaime Botteri.



El pasado 5 de abril del 2019, se inauguró la exposición individual GEOGRAFÍAS GEOMÉTRICAS, del escultor Jaime Botteri, en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma en el distrito de Miraflores y que finalizará el 28 de abril del presente año. La muestra consta de 15 esculturas en MDF y una instalación en base a pilares o “pies derechos” empleados en construcción y que son parte del trabajo en la construcción y relacionado a la arquitectura, su profesión.

JAIME BOTTERI (Lima, 1966). Arquitecto colegiado y escultor, egresado de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad Ricardo Palma. También se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la universidad san Ignacio de Loyola. Estudió escultura en el taller Carlos Galarza en la Universidad Ricardo Palma (1987-91) y cerámica con el maestro Polo Ramírez (1993) y en el CEO piloto de Miraflores (1994-95). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y concursos a nivel nacional, siendo finalista del premio Formipak expo mueble (Lima 1995) ganador tuvo una mención especial en el 1er concurso internacional de arte Something Special, (Lima 2004) ganador del concurso internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la creación de su nueva bandera (Caracas, 2008), y finalista del 1er y 2do concurso de escultura urbana premio Hobart (Lima 2008 y 2010).

Como ya es de conocimiento de algunos, no suelo emitir una opinión cuando mi persona está involucrada en alguna exposición. En el caso de este artista, me limitaré a reproducir el texto que redacté para el catálogo y que también se exhibe en la entrada de la galería:

Repasando la trayectoria de uno de los teóricos más importantes de la Abstracción, Vasili Kandinsky (Rusia, 1866 - Francia, 1944), cuyo libro: Punto y línea sobre el plano(1926), basado en el estudio de los puntos, formas de línea y alejándose de toda figuración; dio una mayor relevancia a los elementos geométricos que inspiraron su prolífica producción e investigación artística, en los que predominaban las líneas rectas, curvas, angulares, el círculo y medio círculo. Empleó colores primarios, secundarios, tonos complementarios y matices; elementos que también se observan en el trabajo escultórico de Jaime Botteri (Lima, 1966), y que nos remite a Kandinsky y a su libertad pictórica, la misma que Botteri traslada acertadamente a la escultura, en base a finas estructuras de líneas continuas, de vibrante color; sumado a una evidente transformación en su producción artística.

La actual muestra de Jaime Botteri (Lima, 1966) posee algunas diferencias con respecto a su anterior propuesta Efecto de grupo (2015), que era lineal y geométrica en su concepción, en la cual combinó materiales como el metal, el acrílico y la madera. La madera ha sido imprescindible en su trabajo, pues además de ser la base, se convierte en parte de la escultura. Su colorida diversidad le otorga expresividad y vitalidad a cada una de estas piezas que tenían como común denominador la línea y la forma geométrica con una precisión casi arquitectónica, según el moldeado y la orientación dentro de la composición (algo que no sería de extrañar, dada la profesión del artista).

Actualmente, aunque con algunas variantes en su reciente propuesta Geografías Geométricas (2019), mantiene algunas características que identifican su técnica, a modo de hilo conductor, tales como el uso de patrones formales y el cromatismo característico en su obra, pero ahora el soporte elegido para plasmar aquellos colores es el MDF. Con estos elementos propios de su lenguaje visual replantea su trabajo, dejando de lado el volumen y otorgando a su trabajo una bidimensionalidad aproximada, tal como se observa en sus relieves que son producto de una constante búsqueda de Botteri por experimentar con la línea, el color, el material y las posibilidades del espacio, creando una nueva serie de líneas extendidas y mucho más abiertas, ubicadas en superposición (serie Relieves) y otras unidas bajo la relación de penetración y entrelazadas cuyos extremos se liberan y dispersan (serie Nudos), siendo mucho más libre, dinámica en las formas que en su primera exposición, acercándose más a una tendencia neo-expresionista; y siempre apelando al empleo de distintos materiales y formas, ambos aspectos, conforman el sello distintivo del artista, reafirmando el talento y profesionalismo que ha venido demostrando a través de su destacada trayectoria artística.

ROSA MARÍA VARGAS ROMERO
Mg. en Historia del Arte / Curadora Independiente             
                                                                                 
                                                                                  Lima, 19 de marzo del 2019

Fotografías y diseño: ROSA MARÍA VARGAS ROMERO



NOTA: La Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma se encuentra ubicada en la 
              
             Avenida Arequipa 5198, distrito de  Miraflores. Lima, Perú.