Mi apreciación acerca de la exposición retrospectiva "Galdós Rivas. Color, Luz y Fantasía: 100 Obras", del artista Enrique Galdós Rivas, en el espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores.



El pasado día 7 de enero del 2020, se llevó a cabo la exposición retrospectiva “Galdós Rivas. Color, Luz y Fantasía: 100 obras” del artista Enrique Galdós Rivas en el espacio Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano-norteamericano (ICPNA) de Miraflores en Lima, Perú. La muestra consta de 100 obras pictóricas del artista en diversos formatos, realizados a lo largo de su destacada trayectoria hasta este último año. La curaduría estuvo a cargo de Nanda Leonardini Herane.

ENRIQUE GALDÓS RIVAS (Lima, Perú, 1933).
Artista graduado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, donde tuvo como maestros a Sabino Springett, Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Germán Suárez Vértiz. Formó parte de la recordada ¨Promoción de Oro¨ junto a Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Milner Cajahuaringa, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui y Alfredo Gonzales Basurco obteniendo la medalla de oro en el año 1959, al término de sus estudios. Su talento lo llevaría a ser becado por el gobierno de Brasil en 1960 y posteriormente, en 1967, fue becado para seguir estudios de Grabado en Argentina. Llegó a ser docente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes en el año 1968 hasta 1990. En 1995 se le otorgó la designación de “Profesor Emérito” de dicha institución.

Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido durante su trayectoria destacan: II Premio Municipalidad de Lima en 1960, una Mención Honrosa en la VII Bienal de Sao Paulo (1963), un premio en la II Bienal Americana de Arte de Córdova (Argentina, 1964) y el 1° Premio Sesquicentenario de Lima (1971), entre otros. En el Año 2016, fue condecorado con la máxima distinción que otorga la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú: “La Medalla de Honor Daniel Hernández” y en el año 2018, el Ministerio de Cultura del Perú le impuso la medalla como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su reconocida y destacada labor en el arte.

En esta exposición se puede apreciar los diversos cambios estilísticos de la pintura del maestro Galdós Rivas dentro de los inicios de la década de 1960 hasta la actualidad, dentro del estilo figurativo, la no-figuración y la abstracción. También se puede observar características que forman parte de su “sello personal”:  la línea dinámica, sus divergentes composiciones y por supuesto, el color vibrante de la gama de los cálidos y contrastes de sutiles acentos de tonos complementarios donde predominan siempre los rojos, amarillos, naranjas y sienas (y recientemente, experimenta con los azules, como en su obra del año 2019, titulada Esplendor), plasmados en la geometría de las formas o recurriendo a imágenes evocativamente prehispánicas sobre fondos no figurativos o abstractos que gracias a la sutileza de las líneas de contorno de las formas le otorga un contexto casi metafísico, donde el fondo y la forma se mimetizan para dar origen a una nueva dimensión. Del mismo modo, sus retratos poseen elementos pictóricos que nos permiten identificar su trabajo, tales como: detalles geométricos en contraste con el vestuario del retratado (a), predominio de tonalidades frías: azules y verdes, con acentos cálidos en rojo e iluminación matizada con amarillo.

Respecto a la curaduría de la exposición, es por demás decir que tanto la labor de la curadora y del equipo de apoyo del ICPNA es impecable y de excelente nivel. Ha sido muy acertado por parte de Leonardini, incorporar a la exposición, información cronológica del artista que repasa su vida y recorrido artístico en el Perú y a nivel internacional donde es ampliamente conocido y reconocido, además de material bibliográfico y documental relacionado con el artista exhibido en vitrinas.

 Aunque es un aspecto demasiado subjetivo de abordar, el título de la muestra podría sonar algo trillado y, tal vez, pudo haberse sintetizado en una sola frase o sinónimos; pero hay que reconocer que es innegable (e inevitable) no hacer alusión a tres elementos más notables del imaginario y pintura de Galdós: El color, la luz y su prolífica imaginación; sin embargo, debo aclarar que esta última observación no pretende desmerecer en absoluto el bien logrado trabajo de esta exposición tanto por parte del ICPNA como de la curadora Nanda Leonardini, quien posee una sólida formación académica en Historia del Arte y en Museología.

Es importante destacar que esta exposición es un merecido reconocimiento al artista Enrique Galdós Rivas, que permitirá a las nuevas generaciones de artistas y de jóvenes amantes del arte, el  conocer muy de cerca la vida y obra de un referente importante de la pintura peruana- y pese a las tendencias actuales que pretenden invisibilizar el trabajo de artistas de formación académica convencional- resalta y pone en evidencia la creatividad, virtuosa técnica y “buen oficio” de Enrique Galdós Rivas.


ROSA MARÍA VARGAS R.
Historiadora, Docente, Crítica de Arte y Curadora Independiente.

Fotografías y Diseño: Rosa María Vargas R. 


NOTA: La muestra estará abierta al público desde el día 7 de enero hasta el 23 de febrero del 2020. Dirección: Espacio Germán Krüger Espantoso, Av. Angamos Oeste N°120, Miraflores. Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.