MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN “HÍBRIDOS ERRANTES”, DEL ARTISTA RHONY ALHALEL


El pasado viernes, 10 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la inauguración de la exposición HÍBRIDOS ERRANTES, del reconocido artista Rhony Alhalel, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de la ciudad de Arequipa (Perú). La exposición consta de numerosas obras pictóricas entre pinturas, dibujos, caligrafía en tinta china y esculturas en diversos formatos. La exposición estará abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre del presente año.


RHONY ALHALEL LENDER (Lima, 1959)

Artista egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (1976-81). Posee una maestría en pintura de la Universidad de Tama en Tokio, Japón, en el año 1984 y, asimismo, un postgrado en pintura en la misma institución universitaria. Obtuvo el grado de maestro en SHO, Caligrafía Japonesa Contemporánea en 1991. Se formó en el Taller de cerámica Mugi de Sally Rothchild en New York, U.S.A. En 1981, obtuvo la beca Monbusho del Ministerio de Educación del Japón y la Fundación Japón, para realizar trabajos de investigación en torno a la conciencia espacial y procesos de creación en Oriente en lo referente a pintura, escultura y arquitectura, partiendo desde el Zen hasta nuestros días. Asimismo, ha investigado acerca de los materiales, y elaborado, insumos empleados en la caligrafía tradicional (papeles, tintas y pinceles), en Japón, China y Corea. También ha venido realizando dibujos en tinta china y grafito. Asimismo, ha sido alumno del taller de dibujo de la recordada escultura Cristina Gálvez y del taller de pintura de Juan Pastorelli. 

Durante su permanencia en Japón, incursionó en el rubro editorial de Kyoto, donde colaboró como director de arte en la revista cultural Kyoto Journal. Además, trabajó como intérprete, en compañías de diseño y otras actividades, durante 12 los años que residió en Asia. Actualmente vive y trabaja en Perú desde el año 1993.  Tiene en su haber diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en el Perú como en el exterior, además de participaciones en proyectos y concursos públicos con esculturas monumentales. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido, destacan: Primer Premio Rose Garden en el Concurso de Pintura de Kanzai (Japón, 1990), y el Primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía auspiciado por el Yomiuri Shimbun, Tokio, Japón. En 1986 obtuvo el Primer Premio, Concurso Anual Sankei de Caligrafía Oriental en Tokyo, Japón. En 1999 le fué otorgado el Primer Premio en el Concurso de Diseño para la Sinagoga Sefardí, San Isidro, Perú. Paralelamente a su labor como artista, ejerce la docencia en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú y viene incursionando en la curaduría independiente. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en el Perú y en países como: Japón, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Israel, Argentina, México, China, Francia e Islandia.

Esta reciente exposición, está conformada por series pertenecientes a las diversas etapas artísticas del artista, por lo tanto, bien podría considerarse como una exposición retrospectiva.

Los “híbridos” de Rhony Alhalel están representados en diverso formatos, En los dibujos se aprecia un buen dominio de la técnica, al emplear tinta china la plumilla y creta-material que posee un acabado similar al carboncillo- apelando a la creación de superficies y texturas visuales bien logradas que poseen una tridimensionalidad casi escultórica: el buen manejo de luces, sombras, crean volúmenes y cavidades de diversa profundidad debido a su preciso e impecable  trazo y  a su meticulosidad, misma que no permite espacios vacíos (casi barroco, por así decirlo). En esta serie se observa una metamorfosis inconclusa de entes que se definen entre lo antropomorfo y lo zoomorfo mimetizándose armónicamente con las texturas inspiradas en las superficies de las rocas volcánicas, texturas orgánicas y formas geométricas.

En lo que respecta a la escultura en metal cortado, ésta se posee referentes de la caligrafía japonesa Shodo, con la cual, el artista se permite cierta libertad creativa al trasgredir la forma de los tradicionales y refinados trazos de este arte, al otorgarle vida propia: distorsionando y transformando la línea caligráfica en formas estilizadas, sinuosas, dinámicas y expresivas de las cuales emergen personajes kinestésicos con ciertas desproporciones intencionales del artista, pintadas en colores primarios y secundarios que enfatizan la expresividad corporal de sus protagonistas. Cabe mencionar, que, el artista, tiene un aporte importante en el espacio público local limeño, al haber desarrollado la emblemática escultura intitulada: La Marinera (en homenaje a Chabuca Granda ubicada en la alameda que lleva el nombre de esta insigne compositora peruana, inaugurada en el año 1999, en Lima, Perú).



Rhony Alhalel, además de inspirarse en la caligrafía japonesa para su producción escultórica, hace lo mismo en el dibujo y la pintura, trasladando a sus lúdicos personajes al formato bidimensional, mostrándolos como seres libres, etéreos y dinámicos dentro de una atmósfera minimalista, respecto a los elementos de la composición y el empleo del color en tonalidades sienas y otros tonos de colores cálidos y fríos superpuestos, generando sutiles contrastes; donde las líneas de sus personajes y el fondo se interrelacionan inicialmente en una suerte de “otredad estilística”, pero si se observa detenidamente, se mimetizan entre sí, formando una composición armónica donde tanto la forma y el fondo interactúan y comparten el mismo protagonismo dentro de la composición pictórica.

En síntesis, la prolífica y destacada trayectoria de Rhony Alhalel, que se inició y desarrolló durante las dos últimas décadas del siglo XX y que en este presente siglo, se mantiene aún vigente, la ha conseguido gracias su habilidad natural para el arte, donde destacan:  la precisión, la coherencia entre la técnica y el discurso, su buen “oficio” para desarrollar obras de calidad sin necesidad de recurrir al “facilismo” e involucrándose en cada etapa de su proceso creativo, sumada a la disciplina impartida durante su formación académica en Perú y Japón, han sido determinantes en su trabajo artístico y, han contribuido a su consolidación como artista y como un referente importante del arte peruano contemporáneo del siglo XX y de la actualidad. Razones más que suficientes para que tanto arequipeños como quienes estén de paso por dicha ciudad, no pierdan la oportunidad de apreciar su admirable obra.


ROSA MARÍA VARGAS ROMERO

Historiadora, Curadora Independiente y Crítica de Arte*


Fotografías: cortesía de Rhony Alhalel

Diseño: Rosa María Vargas R.

 

NOTA: La exposición estará abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre del 2023, en la Galería del Cultural (Centro Cultural Peruano Norteamericano), de la ciudad de Arequipa (Perú), ubicado en: Melgar 109 – Arequipa.  Horario: de lunes a viernes: De 8:30 A 19:00 horas. Sábados: de 10:00 A 16:00 horas. 

*Rosa María Vargas Romero es Docente Universitaria e investigadora de temas vinculados a la Historia del arte y la Historia del Perú Contemporáneo, en Lima, Perú. Posee el grado de Doctora en Historia de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile) y Magister en Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). ha venido incursionando desde el año 2012 en la Curaduría Independiente y la Crítica de arte en este blog y colaborado para algunas publicaciones del medio artístico nacional e internacional.