MI APRECIACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICIÓN "SINGLES, COVERS Y REMIXES 2000-2024" DEL ARTISTA MARCEL VELAOCHAGA

El pasado 16 de enero del 2024, se inauguró la exposición retrospectiva SINGLES, COVERS Y REMIXES 2000-2024, del artista Marcel Velaochaga, en el espacio Germán Krügger Espantoso, del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores (Lima, Perú). Esta muestra está compuesta por diversas series de lienzos en distintos formatos, producidos por el artista, desde el año 2000 hasta el presente año. La curaduría estuvo a cargo de Max Hernández Calvo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de marzo.


MARCEL VELAOCHAGA (Lima-Perú,1969).

Artista egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1989-1995). Posteriormente trabajó en el taller de grabado Arte/Oficio en el lapso de 1995 a 1996. Además de su trabajo como pintor, incursionó en la ilustración trabajando en el suplemento de la “Revista” del diario nacional "El Peruano"(1992-1995).  Su trayectoria incluye la participación en diversas exposiciones y bienales, tanto en el Perú y como en el exterior, entre ellas: la Bienal de Sao Paulo–Valencia (2007), Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx en Nueva York (2008) y la Trienal de Chile (2009).Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, destacan: el primer lugar del Salón Regional de la 3era Bienal Iberoamericana de Lima (1999), obtenido junto al Colectivo Perú Fábrica, del cual fue integrante entre los años 1999 al 2001. Su obra pictórica forma parte de colecciones privadas en el Perú y el exterior.

Desde su etapa más temprana, la producción pictórica de Marcel Velaochaga apela recurrentemente a la memoria histórica del Perú y a la apropiación, teniendo como imágenes icónicas a protagonistas de acontecimientos relevantes dentro del vasto pasado y del imaginario visual, bajo el cual, se ha venido construyendo nuestra historia, ahora reinterpretada por el Velaochaga. Solo por citar un ejemplo: la figura ecuestre del Conquistador Francisco Pizarro –imagen extraída de la obra del pintor Daniel Hernández (Huancavelica-Perú, 1856 – Lima-Perú, 1932), es un lienzo que pintara en 1928. Partiendo de dicha imagen  el artista conjuga diversos contextos de nuestra historia, apelando a la ironía, la sátira y el sarcasmo, para construir una atmósfera bizarra en la cual confluyen, no solo la tradición y la cultura, sino también, otros males endémicos de nuestra sociedad: la corrupción, la violencia y la opresión de la clase dominante, elementos de una realidad peruana atemporal heredada de Pizarro y los españoles desde su llegada al Perú en el siglo XVI; y que, gracias a la habilidad de Velaochaga, se convierte en una “suerte” de analogías (y algunas metáforas visuales, también), con las cuales  nos demuestra que, a pesar de los diversos contextos políticos y sociales por las que hemos venido atravesando a través de nuestra historia,  éstos son cíclicos: los procesos políticos, sociales, económicos etc. son los mismos;  pero, los actores  cambian. Las transformaciones - positivas o negativas- han sido y serán una constante de la realidad peruana de ayer, hoy y en el futuro (a veces incierto).

La totalidad de su producción pictórica evidencia una forma de aplicar el color por parte del artista, básicamente en planos y en capas. El tratamiento de éste es producto de los efectos obtenidos con las técnicas de la gráfica. Su paleta posee una diversidad cromática que por instantes se puede asociar al naturalismo académico y, en otros, se aprecian colores más cercanos a los tonos de las escalas de Pantone, esto último es una característica indiscutible del color en el diseño gráfico. Asimismo, se pueden apreciar una diversidad de imágenes de obras emblemáticas del arte peruano: tal es el caso de Atahualpa, extraído de la obra de Luis Montero “Los funerales de Atahualpa” y cuya versión “Pop Art” realizó el propio Velaochaga en el año 2005. Su referencia más notoria  del  “Pop Art”, sin duda alguna es Roy Liechtenstein (quien también sirvió de referente al artista peruano Jesús Ruíz Durand durante su etapa artístico-propagandista, durante el “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada” durante la década de 1970, donde mimetizó el estilo “Pop Art” de Liechtenstein con la temática indigenista); “las mujeres del ande”, del Pintor Quispejo, o la obra intitulada; “El habitante de las cordilleras del Perú”, conocida también como: “Habitante de la puna” o “El Indio alfarero”,  además de, una inscripción de la obra dedicada al libertador Simón Bolívar realizada por José Gil de Castro en el siglo XIX, como también, se observan imágenes de referentes fotográficos de nuestro pasado más reciente, referidas al periodo de la violencia terrorista de las últimas décadas del siglo XX, conjugando personajes de otros contextos: personajes del mundo del arte como Andy Wharhol o personajes de comic. 

Al recurrir a la apropiación de imágenes, el artista nos sumerge en la reflexión crítica de la historia contemporánea del Perú -en todos sus aspectos- a través de la pintura, bajo técnicas pictóricas y propuestas conceptuales que Marcel Velaochaga ha venido manejando con notable habilidad y que lo ha convertido, en estas últimas décadas, en uno de los artistas más representativos de su generación. 


ROSA MARÍA VARGAS R.

Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente

Fotos y Diseño: Rosa María Vargas R.


Nota: la exposición estará abierta al público hasta el 24 de marzo del 2024, en el espacio Germán Krüger Espantoso, del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA): Av. Angamos Oeste 160. Distrito de Miraflores; Lima, Perú.