Mis impresiones acerca de la exposicion itinerante de "replicas" del Pintor Ignacio Merino en el Centro Cultural de la UTP

                                      

Hace días atrás tuve la oportunidad de asistir a la exposición de “replicas” de uno de los pintores más representativos del academismo en el Perú: IGNACIO MERINO. Esta muestra fue posible gracias al esfuerzo de Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en su centro cultural bautizado con el nombre de un renombrado artista Peruano quien reside hace ya varios años de Francia:” Alberto Quintanilla” y con la colaboración de la pinacoteca “Ignacio Merino” de la Municipalidad de Lima quien cedió las “replicas” que forman parte de la “colección itinerante” del municipio.

  IGNACIO MERINO (Piura, 1817 - Paris 1876)
Abandona con su familia el Perú a los 10 años residiendo durante muchos años-casi toda su vida- en Paris, Francia (aproximadamente 37 años) Desde muy joven inicia su formación artística con el pintor Raymond Monvoisin, entre otros importantes pintores franceses .En1838 regresa al Perú para formar parte de la academia de pintura y dibujo dirigida por Francisco Javier Cortez y a la muerte de Este asume la dirección de la misma teniendo como asistente al pintor Francisco Laso (en cuya obra–evidentemente-Merino fue una clara influencia ) . En 1850 regresa a Paris para continuar con su formación artística, esta vez con Paul Delaroche. En el año 1863 obtiene la medalla de oro de pintura en tercera clase en el salón de Paris con la obra “Colon ante los sabios de Salamanca”. Merino fue un artista de reconocimiento internacional y tal fue su importancia que incluso el propio Julio Verne se inspira en su obra para escribir una de sus primeros relatos “Martin Paz”.
El Pintor muere en Paris en 1876 y en su testamento cede a la ciudad de Lima las obras que tenía en su taller de Paris .La municipalidad de Lima crea la pinacoteca municipal “Ignacio Merino” en el año 1925.
La  temática de la  obra de Ignacio Merino  no era precisamente de carácter nacional ,salvo algunas que se le conocen como la titulada “ Entrada del General Orbegozo a Lima “ y los retratos de “Santa Rosa de Lima” y “Fray Martin de Porras”(Que actualmente se conserva en la catedral de Lima).Como todo academista de su tiempo, Merino empleo la estética europea en figura humana y en los escenarios en los cuales solía enmarcarlos, su pintura se inspiraba mayormente en retratos y escenas históricas, de carácter religioso o cotidianas inspiradas en relatos o hechos ubicado dentro de un contexto medieval de clara influencia gótica .El uso de las tonalidades sienas y algún detalle resaltante en tonalidades rojas en los atuendos de los personajes son sin duda las características más evidentes de su obra .

El pasado 13 de julio tuvo lugar la exposición itinerante de Ignacio Merino en el centro cultural de la UTP , y si bien al principio acudí muy entusiasmada a mi cita con el Arte de Este célebre pintor sin importar que las obras exhibidas fueran réplicas de las originales que posee el Municipio de Lima, mi desilusión fue mayor al ver que las supuestas “replicas” no eran tales ,lo que en realidad se exhibieron eran fotografías impresas en papel plastificado y enmarcadas para la ocasión, y lo más triste: no poseían las dimensiones originales de las obras de Merino y al tratarse de reducciones fotográficas ,Estas no poseían la nitidez suficiente para poder apreciar los detalles de las obras que de por si adquieren a través del tiempo una pátina lo que proporciona un velo oscuro en las pinturas lo que hace algo difícil visualizar algunos detalles. Y digo Esto porque hace algunos años, tuve la oportunidad de apreciar “In situ” las pinturas de Este brillante pintor.

Los organizadores deberían haber empleado el término correctamente. Las personas que estamos vinculadas al Arte entendemos por REPLICAS a copias exactas de las obras originales realizadas por otros artistas imitando la técnica empleada por el artista, en este caso: en óleo sobre lienzo. Y lo que exhibieron eran REPRODUCCIONES FOTOGRAFICAS.

Quien escribe admira la obra de Ignacio Merino, pero un gran sentimiento de desilusión me invadió tras observar aquellas reproducciones pues no le hacían justicia a la magnitud de la obra de MERINO. Comprendo que la Municipalidad de Lima no pueda invertir en realizar copias al óleo -como debería haberlo hecho- porque implicaría un alto costo ,pero al menos podrían haber respetado las medidas originales de las obras para poder apreciarlas en su tamaño real y con una buena calidad de impresión (incluso existen papeles que imitan la textura del lienzo al tacto ) igualmente alabo el esfuerzo de la UTP por difundir el Arte y la cultura .Mi malestar y decepción obviamente van dirigidas a la municipalidad de Lima quienes si bien con toda la mejor intención difunden la obra de Ignacio Merino por todo Lima , deberían cuidar algunos detalles Especialmente si se trata de la obra de uno de los pintores más importantes que ha tenido el Perú .


Rosa Maria Vargas
Historiadora,Curadora de Arte y Gestora Cultural .