Mis impresiones de la muestra "QUTINAPAQ, Para volver " del Artista Plàstico Alberto Quintanilla en el Centro Cultural "Inca Garcilaso" del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Hace algunos Días, durante la muestra de arte de Carlos Bardales en la Galería “ENLACE”, Reconocí entre los asistentes a un artista plástico de larga trayectoria y  uno de los mas destacados que ha  tenido (y sigue teniendo) el Perú a nivel internacional: Alberto Quintanilla .Cuando advertí su presencia me preguntaba “el por qué “de su estadía en Lima, pues en  cada oportunidad que viene a Lima, es frecuente verlo involucrado en alguna actividad cultural o artística. Un día después cuando paseaba por el Jirón Ucayali en el centro de Lima , entre por casualidad a la Galería de Arte del Centro Cultural “Inca Garcilaso“ del ministerio de relaciones exteriores  ,y allí hallé la respuesta: Su presencia en Lima se debía a su mas reciente muestra individual titulada: “QUTINAPAQ , PARA VOLVER”  ,cuya inauguración se llevó  a cabo el  día martes ,15 de octubre (un día antes de la muestra de Bardales), con la mas absoluta discreción , pues no se difundió masivamente en los medios , ya que al parecer ,dicho evento era privado y según me comentaron, sólo asistieron allegados al artista, personalidades del arte y de  otras áreas  y el  personal que labora en el ministerio de relaciones exteriores .Una vez  al interior de la galería noté que su muestra  era distinta a lo que YO había visto años atrás ,pues no solo incluía lienzos , sino también mascaras  y  esculturas en metal y cartón .
ALBERTO QUINTANILLA (Cuzco, 1933).
Destacado Restaurador, Pintor  y grabador, egresado de la Escuela Nacional de Bellas artes del Cuzco y de  la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, Graduándose con la medalla de Oro en 1959 .Quintanilla fue parte de aquella  brillante generación de artistas que egresaron de esta ultima Escuela de Arte, y de la que formaron parte: Tilsa Tsuchiya, Galdós Rivas, Gerardo Chávez, entre otros. Posteriormente (en 1963 )obtiene una beca para estudiar Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Paris- Francia,  culminando dichos estudios en  1968   y luego perfeccionándose en  diversas técnicas artísticas y obteniendo varios premios y condecoraciones a nivel nacional e internacional. Desde hace algunos años  vive entre Francia (donde trabaja on el taller de grabado Champs fleuries en Parìs ) y Perú .Su producción artística comprende grabados, acuarelas ,pintura y esculturas, ha sido exhibida en las mas importantes galerías y museos alrededor del mundo .Su obra forma parte de colecciones privadas  en Europa ,Norte América, Asia  y Sudamérica  y se encuentra en las pinacotecas de los mas importantes museos del mundo .
 En esta oportunidad, para  la exposición “QUTINAPAQ , Para  volver ” ,Alberto Quintanilla no solo nos muestra su producción de lienzos la cual, fiel a su estilo y estética propios, nos invita a viajar por aquel mundo plagado de seres mitológicos inspirados en las leyendas andinas  e  inmersos en un espacio lleno de colores intensos, propios de la usanza en prendas y ornamentos de nuestros hombres y mujeres del ande, que suele emplear con coloridas veladuras en los fondos, características recurrentes en  su obra . Pude apreciar una estupenda serie de lienzos realizados en pintura negra y fondo blanco realmente sorprendentes como sus coloridos lienzos. Así mismo la muestra incluye una serie de mascaras en cuero, pintadas y decoradas al mas puro estilo del artista. Pero lo más interesante no termina aquí. Lo que realmente llamo mi atención  fueron las pequeñas esculturas  en cartón -muy bien logradas -de animales y bestias con un buen acabado y detalles , como también sus muy alucinantemente surrealistas esculturas de bronce en tamaño natural (tanto de animales como de sus seres mitológicos andinos que alcanzan  dimensiones casi humanas y en algunos casos las superan) que están ubicadas al interior y en el patio contiguo a la galería del centro cultural , todas inspiradas en su universo surrealista ,pero  a pesar de ser estatuas inertes, les otorga sensación de  movimiento y la clara prueba de Ello lo son  las esculturas de  sus ya conocidos “diablillos” ,dentro de un contexto lúdico ,en el cual se muestran “traviesos” y en otros , ejecutando alguna danza con claras reminiscencias del folklore andino logrando conjugar aquellas  manifestaciones artísticas tan propias de la sierra sur y el altiplano ,las cuales , el imaginario de  hombres y mujeres de las alturas  suele asociar  con el diablo(por su difícil o casi imposible ejecución y solo alguien poseído por el “demonio” puede llegar a  lograr ) como lo es  “La danza de las tijeras “ y  “la diablada”,pero Esta ultima danza se ve reproducida no en la acción, sino en la estética de los diabólicos rostros de sus personajes ,que nos alegran y  a la vez nos dejan anonadados con sus imponentes y apabullantes presencias .

En resumidas cuentas: La originalidad, el buen desempeño en cuanto a técnicas  y empleo del color  se refiere   y su arraigo por las tradiciones y leyendas de su   tierra son  parte del “sello personal” que  identifica al artista. Alberto Quintanilla y su talento me hace sentir orgullosa  como peruana  Y  aunque pasen los años,  siempre nos seguirá   sorprendiendo como lo hizo en las pasadas décadas de su aún brillante carrera.
 
 ROSA MARÌA VARGAS
Historiadora y Curadora Independiente

NOTA : La muestra estará  abierta al público hasta el día 8 de noviembre del 2012 en la galería del Centro Cultural “Inca Garcilaso” del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en : Jr. Ucayali 391 en el Centro Histórico de Lima de Martes a Sábado de 10:00 a.m. a  7:30 p.m. y los Domingos de 10 a.m. a 6 :00 p.m. .