Mis impresiones acerca de la muestra colectiva "Expresiones y colores" en la Mansion Eiffel .


El día miércoles 24 de noviembre se llevò a cabo la inauguración de la muestra colectiva de arte “Expresiones y colores” que tuvo como marco la hermosa arquitectura de fines del siglo XIX ,de la Mansión cuya estructura  metálica  fuera diseñada nada menos que por Gustav Eiffel (si, el de la famosa Torre parisina que lleva su nombre ) quien además , realizo el diseño de las estructuras de varias edificaciones de la ciudad de Lima  y  en Iquitos durante esa misma época .Y la fecha no podía ser mejor , porque   se realizo en el “Día de la pintura” que coincide ,además, con el natalicio del pintor español Pablo Picasso .
En Esta oportunidad, pude apreciar el trabajo de mujeres emprendedoras, de diversas profesiones (algunas  ajenas al Arte) que en mayoría  incursionaron en la pintura de manera autodidacta y luego han ido mejorando su técnica alguna institución artística y/o  bajo la asesoría de destacados artistas plásticos quienes vienen siendo sus maestros desde hace algún tiempo  y todas ya, varias exposiciones colectivas en su haber.

Esta muestra contò con la  participaciòn de :
Rosa Cáceres de Morales, de larga trayectoria  en la pintura, con estudios  de Arte y diseño en la pontificia Universidad Católica, quien con su estilo impresionista y buenos contrastes en cuanto al color llamaron mi atención.


María Elena Zelaya Pflucker, con estudios de talleres pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes . Ha expuesto  sus obras en varias exposiciones colectivas en el Perú  y en  el Palacio Bastogui en Florencia - Italia.  Su estilo abstracto de pinceladas impresionistas y el buen  manejo del claro-oscuro en su obra (que le da un  cierto “aire gótico”).

Alicia Rizo Patrón, Mas conocida en el mundo del Arte bajo el seudónimo de “ARIPA “tiene una larga trayectoria y exposiciones colectivas, con estudios de arte y decoración en la Pontificia Universidad Católica y de diseño en el Chelsea College of Art and Desing de Londres – Inglaterra .Su estilo surrealista de buen dibujo  y  armonía cromática  hacen de su obra un trabajo interesante .

Rita Maldonado, Estudio cursos libres de pintura, dibujo e Historia del arte. Sus enérgicas pinceladas  y colores, le otorga un aire dramático a su obra  que es figurativa y expresionista .Su obra  conjuga  al  ser y su naturaleza, no solo en referencia al entorno sino también dentro de un contexto intimista y emocional. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas en el Perú y en países como Argentina e Italia.

Gisella Freundt de Sarmiento, con Estudios de relaciones públicas en la Universidad Pacífico con estudios de cursos libres de figura humana y composición. Se ha venido dedicando al Arte durante estos últimos  20 años  .De estilo abstracto figurativo  y de aire surrealista .su obra posee  un buen dominio de luces y sombras (empleando veladuras en siena). Ha expuesto en variadas exposiciones colectivas en el Perú y recientemente en Florencia –Italia.

Elizabeth Lazarte, dedicada a la pintura desde hace 14 años y asesorada por una artista ,Según la misma ,su obra es abstracta (aunque pienso por instantes  que podría resultar ser figurativa ,pues sus pinceladas de estilo impresionista me hacen creer que su estilo se orienta mas hacia esta ultima corriente estilística ,aunque afirme  lo contrario ).

Maria Teresa Arellano, Graduada en Relaciones Publicas y como especialista en cerámica profesional, también  se ha especializado en acabado sobre cerámica y porcelana. Tiene un buen  dominio de los claro-oscuros, del dibujo y de las armonías del color .Su trabajo es figurativo y muy realista  .En sus lienzos cuida mucho los detalles  y su trabajo es bastante limpio.

Carmen Derteano , desde 1980 se dedica a la pintura por afición ,aun asi ha recibido lecciones de pintura de artistas plásticos y ha expuesto en algunas galerías de Lima .su obra es abstracta y sus veladuras en colores claros son lo mas resaltante dentro de su estilo y técnica empleados .

Elsa Saravia Guzman, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha venido dedicando desde hace muchos años a la pintura de manera autodidacta (aunque ya había tomado cursos de dibujo previamente), sin embargo, ha logrado mejorar su técnica al asesorarse por el  acuarelista Emilio Huanca Yanarico . Tiene algunas exposiciones en su haber. Su estilo surrealista  refleja las emociones  y el universo onírico de su autora, de claras reminiscencias andinas .Se aprecia  un trabajo  limpio (en lo que respecta al empleo del color) y con un dibujo interesante.

Sara Dávila de Guimac, con estudios de pintura en vidrio en Brasilia – Brasil, regresa al Perú dos años después (1990) y cuenta con algunas exposiciones colectivas .Su trabajo me parece abstracto figurativo y se inspira en la naturaleza y su entorno así como en sus mas alucinantes sueños o las mas emotivas fantasías.

Me dio gusto ver que, pese a no ser  Artistas Plásticas profesionales ,hayan tenido la iniciativa de unirse y mostrar su obra y evolución en la pintura . Solo me gustaría hacer una pequeña observación respecto a la iluminación de la Mansion Eiffel ,y espero que  no me lo tomen a mal  ,pero lo creo necesario  : La luz blanca de la iluminación con luz flourescente(que tiene la galería)   no permite visualizar el color y lo distorsiona . Lo ideal sería que emplearan iluminación dicroica (que no es cara y es fácil de instalar) combinando bombillas de lùz ámbar y cálida blanca. La combinación de ambas permite apreciar con nitidez la verdadera intensidad del color de las obras expuestas y algún otro detalle. Por lo demás solo me queda felicitarlos por la organización de Esta muestra   tanto a quienes dirigen la galería como a las Artistas que formaron parte de la exposición “Expresiones y colores “  .
 
Rosa María Vargas
Historiadora y Curadora Independiente.



Nota: La muestra estará abierta hasta el día 17 de noviembre  en la “Mansión Eiffel” ,ubicado en : Jr. Ucayali 170 –Centro Histórico de Lima ,dentro del  horario de la galería . Informes al  4276028 .